Info

Presentado el informe de junio de 2021

Buenas expectativas para el sector de la construcción, según el informe Euroconstruct

Santos de Paz25/06/2021

El 22 de junio el Instituto de Tecnología de la Edificación de Cataluña, ITeC, presentó el informe Euroconstruct de verano, que nos indica que el sector de la construcción a nivel estatal y europeo después de la pandemia evoluciona incluso mejor de lo que se esperaba.

Recuperación del sector

El director de ITeC, Francisco Diéguez señaló que la palabra más repetida y que caracteriza este informe es: recuperación, dado que hay expectativas de algo más. En este análisis, si se lee en paralelo España y Europa, en España la V es más vertical, dado que la crisis y la salida de la misma es más potente; “esta es nuestra particularidad más exagerada”, indicó.

Presentado por ITeC el último informe Euroconstruct de junio de 2021

Presentado por ITeC el último informe Euroconstruct de junio de 2021.

Diéguez también indicó que, respecto a finales del año pasado, la caída del mercado en 2020 fue menos pronunciada de lo que se preveía y la salida está teniendo una velocidad de crecimiento más acusada, lo que supone un extra de optimismo, de España frente a EU, pero en el tiempo, para llegar a niveles pre pandemia (a la cuota del 2019), en Europa se llegará en 1,5 años (es decir, a mediados de 2022) mientras que el España sus cifras de 2019 se alcanzarán a finales de 2022.

Por último, Diéguez también expuso que nos encontramos en un ciclo de más largo plazo en el que no se prevé un descenso y en el que el crecimiento va a ser sostenible por lo menos para dos años. Aun así, los máximos alcanzados de 2009 no se prevén en ningún caso. Es decir, la recuperación va a ser potente, con crecimientos del 6% y por lo tanto, existen buenas perspectivas.

A continuación Josep Ramón Fontana, jefe del departamento de mercados de ITeC y responsable de Euroconstruct en España, nos explicó cómo ha arrancado el 2021 y hacia dónde se espera que evolucione según el informe Euroconstruct de junio de 2021. Fontana reiteró el extra de optimismo señalado por Diéguez y explicó detalladamente la situación en Europa y en España.

Situación y previsiones en Europa

Esta ha sido la primera oportunidad de medir con datos razonablemente definitivos el impacto sufrido por el sector europeo de la construcción. La caída de producción (-5,1%) ha sido menor de lo que se temía en el informe Euroconstruct de invierno, y mucho menos dramática que la sufrida en la crisis anterior de 2008-09. No obstante, esta menor afectación no ha influido demasiado en la previsión del ritmo de recuperación del 2021 en adelante, que se mantiene en niveles muy similares a los del informe del semestre pasado: 3,8% para 2021 y 3,0% para 2022, con una proyección para 2023 del 2,1%.

Puesto que la economía europea en general también se encamina a una recuperación bastante dinámica, se refuerza la hipótesis de que el sector europeo conseguirá volver en 2022 a los niveles de producción del 2019. Debemos insistir de nuevo en que estamos situando el listón bastante alto al emplear el valor de mercado de 2019 como indicador de ‘normalidad’, puesto que fue un auténtico pico de producción que hacía 11 años que no se producía en Europa. Por tanto, el sector construcción no tan solo dejará atrás el “shock” de la pandemia sino que aspira a producir de nuevo a niveles récord en 2022, e incluso a superarlos en 2023.

En la lista de factores que podrían hacer peligrar la previsión, aparte de los riesgos relativos a la demanda, hay riesgos por el lado de la oferta, en forma de escasez y/o encarecimiento de materiales y de mano de obra. A nivel de países, encontramos hasta siete casos en los que el año que viene no conseguirán volver a los niveles de producción de 2019. Esto puede parecer preocupante, pero hay motivos para relativizarlo: algunos países se quedan cortos por bastante poco, con lo que la recuperación simplemente necesitará un año extra para materializarse. En todo caso, no debería pasarnos desapercibida la presencia de Alemania y Francia en este grupo de países que avanzarán a menor ritmo, algo que suele suceder en mercados de tanto tamaño y que además se encuentran próximos a sus techos de capacidad productiva.

Previsión 2022 por países. Diferencia (%) entre la producción prevista en 2022 y la producción registrada en 2019, a precios constantes...

Previsión 2022 por países. Diferencia (%) entre la producción prevista en 2022 y la producción registrada en 2019, a precios constantes.

La edificación residencial es el subsector que sale mejor parado de la revisión de la previsión. Por una parte, la caída de producción registrada en 2020 ha resultado menos extrema (-7%) de lo que se esperaba, y se prevé que a continuación haya un claro rebote en 2021 (5,4%). Este optimismo proviene de la evolución económica y sanitaria, pero también de la del mercado inmobiliario, que ha sido capaz de atravesar los meses de más incertidumbre con un aplomo remarcable. La vivienda de nueva planta se encamina a salir de la pandemia no tan solo con la buena dinámica con la que entró, sino con un impulso extra (2,8% en 2022, 1,6% en 2023) que propulsará la producción por encima de las previsiones anteriores al covid. Este potencial de reciente aparición se reparte de manera desigual por países, de manera que en los próximos años convivirán mercados muy expansivos (Dinamarca, Suecia, Irlanda, Polonia) con otros en contracción (resto de países del Este, Finlandia, Noruega).

La edificación no residencial continúa concentrando las previsiones más modestas. En 2020, el impacto sobre la producción ha sido el más severo del sector (-8,4%) y la recuperación que se prevé para 2021 será meramente testimonial (0,7%). Parece como si la promoción no residencial privada esperase a que se despejasen todas las dudas sobre la normalización de la economía para volver a arrancar nuevos proyectos, con lo cual habrá que esperar al 2022 para presenciar un auténtico arranque (3,5%) y descartando una aceleración a posteriori (2,9% en 2023). El comportamiento por nichos de mercado es muy heterogéneo. Los nichos con alta participación pública (educación, sanidad) se encaminan a una normalización en el 2022, mientras que el resto, más dependientes de la inversión privada, seguirán a cotas por debajo de las del 2019. La excepción será el nicho de la logística, que seguirá creciendo aunque no tan rápidamente como en los años previos a la pandemia. En el detalle por países, resulta esperanzador ver al Reino Unido en el grupo de los mercados que volverán a su nivel pre-pandemia en el 2023, adelantándose al calendario europeo de la recuperación.

La ingeniería civil se encamina a cerrar el ejercicio 2021 con una producción ligeramente por encima de la del 2019, con lo cual será el primer subsector en cerrar el paréntesis de excepcionalidad provocado por la pandemia. Es el resultado de haber conseguido superar el 2020 con un impacto llevadero (-2%) seguido de un retorno al crecimiento en 2021 (3,8%). Es el subsector con mejores expectativas para 2022 (3,8%) contando con que ya estarán a pleno régimen los planes nacionales de inversión sufragados con los fondos Next Generation. Gracias a ellos, la ingeniería civil europea disfrutará de una red de seguridad de la que careció en la pasada crisis, aunque sea una red parcial o condicional, puesto que solo sirve a un perfil concreto de proyectos que cumple los criterios fijados por Bruselas. El nicho de la energía, que sobre el papel debería de ser uno de los principales beneficiados, no se cuenta entre las previsiones más expansivas, pese a haber generado muchas expectativas en España e Italia. El nicho tractor será la infraestructura ferroviaria, en donde ya se preveía un crecimiento potente antes de la llegada del COVID. En el grupo de países con previsión más expansiva hay países extracomunitarios como Noruega y el Reino Unido, lo cual sugiere que el factor Next Generation no es determinante para el éxito.

Evolución por subsectores en el mercado europeo. Índices de producción a precios constantes, base 2017=100

Evolución por subsectores en el mercado europeo. Índices de producción a precios constantes, base 2017=100.

Destaca Fontana que en materia de rehabilitación se espera en Europa un crecimiento anodino, a pesar de lo esperado, quizás por la alta cuota de mercado (40%) por lo que no es fácil hacer mella en un mercado tan grande. Sí hay un cambio de actitud y las políticas van a ser más positivas. Italia y Francia serán las que más crezcan y nos llevan ventaja. España no crece tanto por una cuestión de calendario…los planes aquí están terminando de diseñarse, Fontana reiteró el buen papel de la ingeniería civil: se va a invertir en infraestructuras, pero con matices, dado que ya existía una inercia. En general se considera que los fondos Next Generation de la EU van a ayudar a países con situaciones más frágiles. En definitiva, se espera que en rehabilitación no se dé un gran acelerón, pero si va a haber estabilidad.

Situación y previsiones en España

La previsión para el conjunto del sector construcción en España es ligeramente más optimista que la publicada en el informe Euroconstruct de invierno. La confianza en la recuperación ha crecido al constatar que el 2020 (-10,4%) ha resultado menos dramático que lo que se temía y, pese a que el arranque del 2021 ha estado plagado de incertidumbres, se prevé un segundo semestre plenamente operativo con el que conseguir un crecimiento del 5,5%. Este ritmo de avance se podría mantener un año más (6% previsto para el 2022) con lo cual se recuperarían los niveles de producción del 2019, tal como en el resto de Europa. En la proyección para el 2023 ya esperamos crecimientos menos extremos (3,5%).

Evolución por subsectores en el mercado español. Índices de producción a precios constantes, base 2017=100

Evolución por subsectores en el mercado español. Índices de producción a precios constantes, base 2017=100.

El mercado de la vivienda crecerá tanto por la parte de la edificación de nueva planta como por la de la rehabilitación. Sin embargo, se trata de crecimientos de una naturaleza diferente. Simplificando bastante, podría decirse que la nueva planta espera crecer por sus propios medios (se confía en que la demanda se recupere, sea demanda de uso o de inversión) mientras que la rehabilitación está más a expensas de los estímulos del Plan de Recuperación. Por la parte de la vivienda de nueva planta, el año 2020 acabó con -11,1% menos de producción y con una cartera de proyectos mermada, pero recuperable. La oferta está lejos de saturarse, los precios aún no plantean un problema y se ha anunciado un repunte de la promoción pública. En estas condiciones, se espera que 2021 y 2022 sean aún años de ajuste, con crecimientos entre el 6 y el 7%, con los que se volvería a la producción prepandemia. Por tanto, 2023 será el primer año en el que la tasa de crecimiento por fin indique una auténtica expansión del mercado, que hemos situado a un nivel prudente (3%)

Tal como sucede a nivel europeo, el mercado no residencial es el que tiene una perspectiva más incierta: ha sufrido un 2020 particularmente negativo (-14,2%) y pese a que la previsión para los años siguientes contempla crecimiento (entorno al 2,5% anual) es insuficiente para recuperar el volumen de mercado perdido. En sentido estricto, no se puede concluir que el global de este mercado se encuentre en una situación frágil, sino que están conviviendo nichos con auténtico impulso (logística y oficinas) con otros en donde la demanda plantea interrogantes. Pese a que el Plan de Recuperación incluye partidas específicas destinadas a educación, sanidad y turismo, no se espera que acaben repercutiendo en construcción de una manera significativa.

La ingeniería civil parte con la ventaja de haber padecido un 2020 menos crítico (-6,6%) que el resto de los subsectores y con el impuso extra que puede proporcionar el Plan de Recuperación. Tal como hemos mencionado en la vivienda, habrá nichos de mercado muy condicionados por el éxito que tenga el Plan, mientras que otros crecerán por sus propios medios. Los nichos más expuestos a los fondos Next Generation son el transporte ferroviario y la infraestructura hidráulica. Por otra parte, aunque la inversión en viario tiene un difícil encaje con los requisitos de la UE, entrará en uno de los habituales ciclos alcistas provocados por las elecciones locales. La energía es un caso particular: es un candidato claro para beneficiarse de los fondos europeos, pero las subastas de renovables confirman que el capital privado sigue predispuesto a invertir en este sector, haya ayudas o no. El escenario que proponemos tiene en cuenta el calendario de implementación del Plan de Recuperación y sitúa el punto de máximo crecimiento en 2022 (7,5%), con expectativas para 2021 y 2023 entorno al 5,5%

De todas estas cifras, Fontana destacó que “tiene buena pinta” el que los sectores residencial (en la que se cuenta con la “nueva pata” de la construcción de vivienda social) e ingeniería estén bien posicionados, mientras que a pesar de las expectativas, la rehabilitación va a tener crecimientos más modestos., al igual que el sector no residencial. Y es que, como señaló Fontana, la rehabilitación energética es aún un nicho.

Josep Ramón Fontana, jefe del departamento de mercados de ITeC y responsable de Euroconstruct en España

Josep Ramón Fontana, jefe del departamento de mercados de ITeC y responsable de Euroconstruct en España.

Por último, Fontana subrayó el papel que va a tener la vivienda de nueva planta, el potente papel de la vivienda, que va a ser una de las palancas, si bien no desaparece la amenaza de una burbuja de precios, especialmente por su confluencia con el coronavirus, aunque en estos momentos una depreciación no favorecería el crecimiento y sigue siendo un estímulo para la rehabilitación.

Otros análisis del sector

En el turno de preguntas se analizaron más aspectos como la comparativa entre España y otros países como Italia o Francia, donde está triunfando la rehabilitación al contar con un plan totalmente definido. En España las CCAA tienen que sacar sus normas y esto complica para llegar antes, pero se habla de regeneración de barrios enteros. El programa italiano ha tenido mucho éxito por su campaña 110%. De salida, algo hay que inventarse: un buen marketing puede contribuir pero se necesita un buen producto a las familias con una oferta atractiva. Esto, señalaron Diéguez y Fontana, hay que hacerlo con convencimiento, pero se necesita que la respuesta sea un éxito.

Prosiguiendo con el tema de la rehabilitación, los representantes de ITeC señalaron que hay un problema y es que no hay demanda. Es en este aspecto donde hay que insistir, en la mejora del confort de los ciudadanos que hay que resolver entre todos. ITeC aporta que deberíamos orientar el esfuerzo rehabilitador pensando en el objetivo de descarbonización, con objetivos de largo plazo y que las actuaciones no sólo se queden en mejoras de eficiencia energética. Así mismo, Francisco Diéguez habla de que nadie tiene interiorizado el mantenimiento de los edificios; la concepción del mercado (compra/ alquiler) no tiene en cuenta el mantenimiento que al menos debería ser de un 3% anual. Debe haber concienciación en sostenibilidad y en la mejora del confort y el valor del inmueble. Si un edificio no está rehabilitado, no estará en el mercado. Por último, respecto a los fondos esperados Next Generation para rehabilitación, señalaron que se necesita tiempo para evaluarlos, dado que ahora es difícil valorarlos.

Josep Fontana y Francisco Diéguez, ITeC en la presentación del informe Euroconstruct

Josep Fontana y Francisco Diéguez, ITeC en la presentación del informe Euroconstruct.

Respecto a la actual subida de precios, Diéguez y Fontana indicaron que puede afectar a las expectativas de crecimiento, pero es un fenómeno global. La recuperación ha pillado a traspiés a las industrias y por eso esas subidas. En su opinión, la subida actual de precios de materias primas va a ser coyuntural, y se espera no sólo recuperar, si no algo más.

El informe Euroconstruct no explica cómo se construye, por lo que no hay detalle de aspectos al alza como la construcción industrializada. Sobre este tema, Diéguez y Fontana señalaron que se respira un ambiente pro-industrialización. Lo que sí indica el Informe, es que, con números, hay problema de mano de obra en la construcción a la que no ha vuelto fuerza de trabajo y en la que las bajas no encuentran reemplazo. Este, señalaron, es un argumento potente para industrializar la construcción y puede ser un factor tractor.

El informe completo está a la venta de manera online en la web de ITeC.

La siguiente reunión del foro Euroconstruct se celebrará los próximos días 11 y 12 de noviembre en Verona. Como de costumbre, los expertos de los 19 países de la red Euroconstruct presentarán sus conclusiones relativas al seguimiento de la marcha del sector, junto con las perspectivas hasta el año 2024. Se espera seguir dando muestras de optimismo para entonces.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos