Las Jornadas de Deconstrucción, organizadas por las asociaciones AEDED y AEDT, están recorriendo España con el objetivo de favorecer el encuentro entre profesionales del sector, y también para reclamar la participación de las Administraciones Públicas en las etapas de la deconstrucción. Los pasados 23 y 24 de septiembre, las jornadas viajaron a Sevilla. Entre el 25 y 26 de noviembre, la cita será en Valencia.
La deconstrucción comprende un preciso conjunto de tareas y aplicaciones orientadas a la recuperación de espacios constructivos y reciclaje de materiales. Aunque puede parecerlo, y muchos profesionales así lo creen, la deconstrucción no es el proceso inverso a la construcción. La deconstrucción está orientada eliminar toda o parte de una estructura (en edificación o en obra civil), mediante demolición total o parcial, gestionar adecuadamente los residuos que se producen y recuperar los espacios para nuevos usos, o prepararlos para una rehabilitación.
Factores como el valor del suelo, el estado de un edificio o una catástrofe, hacen que se opte por demoler una edificación. Pero estas tareas de demolición y gestión de residuos están altamente especializadas, y requieren un proyecto y planes de trabajo específicos.
El sector de la deconstrucción incluye varios sectores profesionales: descontaminación de residuos peligrosos; desmontaje; demolición (mediante diversos métodos); valorización en obra, y reciclaje de RCD.
Las tareas de demolición y gestión de residuos están altamente especializadas y requieren un proyecto y planes de trabajo específicos.
Foto: John Nyberg
Estas jornadas están recorriendo las distintas Comunidades Autónomas de España, aprovechando cada nueva convocatoria para favorecer el encuentro entre profesionales del sector
Objetivo de las jornadas
En este contexto de especialización, se hace necesario que todos los actores de la obra conozcan las diversas fases del proceso de deconstrucción, para que la relación entre ellos sea fluida y esté bien coordinada. Desde el análisis de las distintas actuaciones de los sectores profesionales participantes en el proceso de deconstrucción, las jornadas persiguen los siguientes objetivos:
Profundizar en el concepto de deconstrucción.
Insistir en la necesidad de un proyecto de demolición adecuado.
Identificar los residuos peligrosos y procurar su gestión adecuada.
Optimizar el rendimiento de los trabajos de demolición.
Incidir en la necesidad de prevención de riesgos laborales específica para cada una de estas tareas.
Dar a conocer la situación actual del reciclaje de RCD.
Las asociaciones organizadoras AEDED y AEDT, que representan respectivamente a las empresas de demolición y a las especializadas en corte y perforación con útiles diamantados, han creado un programa que cubre el amplio espectro de los métodos de demolición y la gestión de residuos, con el apoyo de una gran red de colaboradores. Entre los colaboradores se incluyen colegios profesionales y otras asociaciones especializadas relacionadas con la deconstrucción.
Vista general del salón de actos durante las Jornadas sobre deconstrucción celebradas en Sevilla.
El evento se celebró por primera vez en Madrid, en noviembre de 2007. Desde entonces, las jornadas han recorrido Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Galicia y ahora Andalucía
De recorrido por España
Estas jornadas están recorriendo las distintas Comunidades Autónomas de España, aprovechando cada nueva convocatoria para favorecer el encuentro entre profesionales del sector, y también para reclamar la participación de las Administraciones Públicas en las etapas de la deconstrucción, desde la exigencia de un proyecto de demolición adecuado y de una prevención de riesgos específica, hasta el control de los residuos tanto en la propia obra como en los flujos hacia los gestores autorizados.
El evento, de carácter informativo-formativo, se celebró por primera vez en Madrid, en noviembre de 2007, como experiencia piloto. Según explica las organización, gracias a la buena acogida de los profesionales e implicación directa de Instituciones y Administraciones Públicas, en la primera convocatoria, las jornadas se han celebrado desde entonces en Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Galicia.
La convocatoria de Sevilla, los días 23 y 24 de septiembre acogió a más de 90 profesionales en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. En esta ocasión, la apertura de las jornadas corrió a cargo del presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, José Antonio Solís.
Próxima estación: Valencia
Siguiendo el recorrido por España, está previsto que la próxima convocatoria de las Jornadas sobre deconstrucción se celebre en Valencia, entre el 25 y el 26 de noviembre. A esta edición, le seguirán nuevas paradas en otras regiones de España a lo largo de 2010, aunque la organización todavía no ha precisado las fechas.
Empresas o entidades relacionadas
Asociación Española de Demolición Técnica, Corte y Perforación
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos