Un sistema de capiteles de Alsina mejora el tráfico de la nueva autovía MU-31
17 de septiembre de 2009
La nueva autovía MU-31, con una longitud aproximada de 4,1 kilómetros, discurrirá por el suroeste de la ciudad de Murcia y servirá fundamentalmente al tráfico de vehículos que proceden del oeste de Murcia y se dirigen a Cartagena por la A-30 o viceversa, mejorando de esta manera el tráfico de la zona.
El proyecto, iniciado a principios del 2009 y que tendrá una duración de 24 meses, consta de 1 viaducto, 6 pasos superiores y 8 pasos inferiores.
En la primera fase del proceso constructivo, se ejecutó la estructura E-5; un paso superior de tres vanos y varias pilas octogonales de sección constante en altura. Para resolver la proyección de los complejos capiteles que reposan sobre las pilas, el Grupo Alsina puso en liza el novedoso sistema SCAP que es capaz de resolver capiteles de múltiples tipologías. Esta solución es el resultado de exhaustivos procesos de ingeniería y está diseñada a partir de rigurosos ensayos de laboratorio con sofisticadas herramientas informáticas y programas de elementos finitos. El sistema en sí se inspira en varias soluciones estándar de Alsina (encofrado Multiform y escuadras de Muro a una cara) combinadas con algunas piezas de nuevo diseño. El sistema resultante es un encofrado de gran flexibilidad, seguridad y alta resistencia generado para facilitar e industrializar las labores de encofrado de capiteles.
En el caso de la estructura E-5, debían resolverse capiteles trapezoidales de gran envergadura: 9 metros de largo, 2 metros de canto y 2,2 metros de profundidad. Para la ejecución del tabicado lateral del capitel se utilizó el Alisply Muro que a su vez estaba apoyado sobre la plataforma inferior del equipo SCAP, ya que este sistema consta de plataformas de trabajo seguras en todos sus niveles, incluso sobre el encofrado vertical de Alisply. Una vez hormigonado el capitel, el sistema consta de cuñas de descenso (con una capacidad de 50 toneladas en servicio a esfuerzos verticales) que permiten descargar todo el material, facilitando así las labores de desencofrado. Finalizada la labor de desencofrado, todo el sistema se puede colocar directamente sobre los anclajes de la siguiente pila sin realizar tareas previas, lo que aumentó significativamente los índices de productividad en las tareas de encofrado-desencofrado de los capiteles.
Actualmente se está ejecutando la estructura E-7, que consta de dos tableros paralelos sustentados por un total de 40 pilas. En este caso, los capiteles tienen un peso de 110 toneladas con la dificultad añadida de que cada capitel tiene un peralte diferente variando desde el 0,98% hasta un máximo del 8%. Gracias a la gran flexibilidad que aporta el sistema SCAP, el encofrado de todos estos capiteles se pueden hacer con el mismo equipo cuando resulta necesario, variando únicamente la extensión de los tornapuntas para adaptar el sistema a la nueva superficie.
Cuando es necesario, un técnico de Alsina se desplaza a la obra para resolver dudas, dar formación y facilitar de este modo las tareas de encofrado/ desencofrado.
En este momento Alsina tiene en cartera dos proyectos similares a los de la MU-31 lo que aumenta las expectativas de la compañía por convertir el sistema SCAP en un estándar de mercado.