La nueva Instrucción EHE-08 y los prefabricados
26 de agosto de 2009
La EHE-08 representa el marco reglamentario por el que se establecen las exigencias que deben cumplir las estructuras de hormigón para satisfacer los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de la protección del medio ambiente, proporcionando procedimientos que permiten demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas. Las exigencias ya no sólo se deben cumplir en el proyecto y la construcción de las estructuras de hormigón, sino también en su mantenimiento.
Esta instrucción supone que el proyecto, construcción y control de las estructuras que constituyen su ámbito de aplicación son llevados a cabo por técnicos y operarios con los conocimientos necesarios y la experiencia suficiente. Además, se da por hecho que dichas estructuras estarán destinadas al uso para el que hayan sido concebidas y serán adecuadamente mantenidas durante su vida de servicio.
La Instrucción EHE-08 es de aplicación a todas las estructuras y elementos de hormigón estructural, de edificación o ingeniería civil, con las excepciones siguientes:
- Los elementos estructurales mixtos de hormigón y acero estructural y, en general, las estructuras mixtas de hormigón estructural y otro material de distinta naturaleza con función resistente.
- Las estructuras en las que la acción del pretensado se introduce mediante armaduras activas fuera del canto del elemento.
- Las estructuras realizadas con hormigones especiales no considerados explícitamente en esta instrucción, tales como los pesados, los refractarios y los compuestos con serrines u otras sustancias análogas.
- Las estructuras que hayan de estar expuestas normalmente a temperaturas superiores a 70 °C.
- Las tuberías de hormigón empleadas para la distribución de cualquier tipo de fluido.
- Las presas.
Coexistencia con los Eurocódigos Estructurales
Asimismo, se ha planteado a nivel europeo la necesidad de que los Eurocódigos incorporen un sistema para adaptar sus especificaciones a las exigencias de seguridad establecidas en cada Estado Miembro, y que se definirán mediante la creación de unos Anejos Nacionales. Por tanto, mientras no existan estos anejos, el autor del proyecto podrá emplear voluntariamente los Eurocódigos debiendo demostrar su equivalencia con la EHE-08. En cuanto se disponga de estos Anejos Nacionales, estos deberían permitir el empleo automático de los Eurocódigos como planteamiento alternativo a la EHE-08.
Aspectos novedosos
- Enfoque prestacional: normativa basada en prestaciones y objetivos y el modo de alcanzarlos, sin obligar al uso de unos procedimientos o soluciones determinadas.
- Marco de unicidad técnica coherente con el establecido en la normativa técnica europea y armonizado con las disposiciones relativas a la libre circulación de productos de construcción (marcado CE) dentro del mercado único europeo, en particular con la Directiva de Productos de Construcción.
- Profundización en el tratamiento de la durabilidad de las estructuras de hormigón, incluyendo procedimientos para la estimación de su vida útil, con objeto de disminuir las patologías derivadas de la agresividad del ambiente en el que se ubica la estructura.
- Planteamiento de la gestión de la calidad en la obra, incorporando sistemas que permiten reducir el número de ensayos.
- Incorporación de criterios de sostenibilidad en el proyecto y ejecución de las estructuras de hormigón, ampliando la casuística de reciclado y reutilización de residuos (áridos reciclados o adiciones minerales procedentes de subproductos industriales), previniendo la generación de impactos durante la ejecución, fomentando el empleo de las mejores prácticas medioambientales, o establecimiento de un índice de contribución de la estructura a la sostenibilidad.
- Incorporación de nuevos materiales no incluidos hasta entonces en la Instrucción EHE (hormigón reciclado, autocompactante, con fibras y hormigón con árido ligero...) y, en general, adaptación al avance en el estado del conocimiento.
- Ampliación del ámbito de la Instrucción EHE, incorporando hormigones de resistencias hasta 100 N/mm2 (1000 kg/cm2).
La gran novedad para la Industria de los Prefabricados de Hormigón es el tratamiento específico que se establece para estos productos, y la opción voluntaria que se obtenga un Distintivo de Calidad:
- Exigencias específicas para elementos prefabricados: cálculo, ejecución, control, incorporando de la EFHE al articulado de la EHE.
- Distintivos de calidad: de forma voluntaria, los productos y procesos pueden disponer de un nivel de garantía superior al mínimo requerido. La instrucción contempla la aplicación de ciertas consideraciones especiales en la recepción de aquellos productos y procesos que presenten un nivel de garantía superior, así como ventajas sustanciales en el cálculo de las cuantías de acero y la resistencia al hormigón.