Las cubiertas planas suponen el 14,4% de las patologías de la edificación, frente al 3,9% de las inclinadas
Las patologías en cubiertas suponen un 18,4% de las patologías totales registradas en los edificios. Es la segunda infraestructura del edificio donde más problemas se presentan, sólo por detrás de las producidas en cerramientos. Esta es una de las principales conclusiones del 'Análisis Estadístico Nacional sobre patologías de la Edificación III', realizado por la Fundación Musaat y cuyos autores son los arquitectos técnicos Manuel Jesús Carretero Ayuso y Alberto Moreno Cansado.
Esta tercera investigación sobre las principales patologías de los edificios toma como base las reclamaciones judiciales interpuestas por los usuarios ante los tribunales de justicia (entre 2008 y 2018). En el periodo estudiado se han analizado cerca de 35.000 patologías incluidas en los expedientes de reclamación presentados por los usuarios de viviendas.
Analizando pormenorizadamente todas las infraestructuras, la cubierta plana es la que lidera el ranking elaborado por la Fundación Musaat con un 14,4% de las patologías (5.072), muy por encima del 3,94% y 1.373 patologías de las cubiertas inclinadas que ocupan el octavo lugar de la lista.
Detalle de las patologías de edificación.
En cuanto a las causas que han motivado estas reclamaciones, tanto para la cubierta plana como para la inclinada, las humedades y filtraciones son los principales problemas detectados. En las cubiertas planas este problema se agudiza con 3.979 incidencias, frente a las 946 de las cubiertas inclinadas.
Para Alfred Vincent, presidente de Promotejado, “estos datos avalan nuestro convencimiento de que la cubierta inclinada tiene mayores ventajas. Su grado de inclinación favorece la evacuación de las aguas y la ausencia de embolsamientos, por lo que es mucho más difícil que se produzcan goteras, filtraciones o humedades”.
De hecho, los encharcamientos registrados en cubiertas planas por una mala ejecución o mantenimiento del sistema de evacuación de aguas, provocaron 414 reclamaciones durante el periodo estudiado.
En cuanto a las causas que han provocado las deficiencias estudiadas, los autores del estudio sitúan a la ausencia o deficiencia de impermeabilización, los encuentros verticales y los elementos singulares como rejillas o sumideros como los causantes de la mayor parte de patologías en cubierta plana.
Cubiertas inclinadas.
En el caso de la inclinada, los principales problemas se encuentran en la ausencia o deficiencia de los elementos de cubrición, una deficiente puesta en obra de los elementos singulares y, en tercer lugar, la ausencia o mala instalación de impermeabilización.
“Tomamos nota de todas estas conclusiones que a todos los integrantes de Promotejado nos ayudan a definir los problemas y a diseñar soluciones constructivas más eficientes, sostenibles y con la calidad suficiente para evitar cualquier tipo de patología”, asegura Alfred Vincent.
Del estudio general que analiza todas las patologías del edificio, se desprenden algunas interesantes conclusiones como que los edificios en altura son los que más patologías registran (20.813 patologías) muy por encima de las viviendas unifamiliares aisladas (5.656 patologías) y de las viviendas unifamiliares pareadas o adosadas (5.940 patologías).
Para Rafael Cercós, presidente del Patronato de la Fundación Musaat, “los estudios que realizamos nos permiten conocer las patologías más habituales en edificación y determinar sus causas y las unidades y elementos constructivos en los que tienen su origen, clasificándolas según su grado de incidencia, posibilitando también relacionar los procesos patológicos con multitud de parámetros tales como la tipología de obra o la zona geográfica”. A partir de las conclusiones, Musaat diseña y lleva a cabo programas que “promueven la mejora en la calidad de las edificaciones y la reducción de los riesgos de aparición de patologías y, con ello, de los graves perjuicios económicos y sociales que conllevan”, asegura Cercós.
También es muy interesante comprobar que Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que más reclamaciones han registrado con el 16,35%, el 13,17% y el 11,43%. En el lado contrario del ranking se sitúan La Rioja, Navarra y Murcia que no llegan al 2%.