Brokk presenta un sistema de nebulización de agua atomizada para mejorar la seguridad en la obra
Brokk, fabricante de referencia mundial en el sector de los robots de demolición a control remoto, presentó su sistema de nebulización de agua atomizada durante la feria Conexpo-CON / AGG 2020.
Las organizaciones de salud y seguridad han identificado el polvo de sílice como un peligro significativo y han promulgado regulaciones que limitan la exposición permisible para los trabajadores en la industria de la construcción y la demolición. El cumplimiento de estas regulaciones ha tomado varias formas en el lugar de trabajo. Algunos contratistas eligen usar sistemas de rociado, mangueras y camiones de agua para combatir el polvo de sílice.
Sin embargo, estas intervenciones son a menudo ineficientes y, en algunos casos, ineficaces contra el polvo de sílice cristalizado. El problema proviene del tamaño de las gotas de agua, que son mucho más grandes que el polvo de sílice que deben atrapar. Las partículas de sílice varían de 0.1 a 1.000 micras, mientras que los métodos tradicionales producen gotas de agua que tienen un tamaño de 200 a 1.000 micras. El tamaño y la velocidad de estas gotas más grandes hacen que el aire y las partículas de sílice fluyan a su alrededor en un fenómeno conocido como el 'efecto de flujo deslizante'. Los métodos de rociado de mangueras y camiones de agua son los más ineficientes ya que producen las gotas más grandes, pero incluso los sistemas a bordo más pequeños producen gotas grandes que pueden desviar las partículas de sílice, que luego se pueden respirar.
Dado que es más probable que las partículas de sílice se unan con gotas de agua de tamaño similar, Brokk diseñó el sistema de supresión de polvo para producir gotas de 10 micras. Esto crea una niebla de agua atomizada que captura partículas de polvo en el aire y se extiende por el suelo para una supresión óptima del polvo. El sistema está incorporado en el montaje de la herramienta en lugar de en la herramienta como los sistemas anteriores, lo que permite a los operadores proporcionar protección contra el polvo de sílice con cualquier accesorio Brokk, incluidos rompedores, trituradoras de hormigón y fresadoras. Una bomba de agua está conectada a la máquina y puede alimentarse con una manguera de agua dulce o un tanque de agua.
Además de proporcionar una supresión de polvo superior, la neblina requiere menos agua que otros métodos, solo 0.2 litros por minuto, lo que la hace significativamente más económica y ecológica que la mayoría del resto de métodos de rociado. Este uso conservador del agua también elimina los charcos y la lechada dejados por métodos alternativos, reduciendo la necesidad de limpieza al final del día y reduciendo resbalones y caídas, resultando en un lugar de trabajo más seguro y eficiente.