Info

Su mal rendimiento puede reducir la fiabilidad de la comunicación y el rendimiento de la red

Cómo prestar a los latiguillos la atención que merecen

Hugo Draye, director de marketing de las herramientas de certificación de Fluke Networks19/02/2009

19 de febrero de 2009

La famosa expresión “El eslabón más débil de la cadena determina su fuerza ” se queda corta cuando nos referimos a latiguillos o a cables de los equipos en la infraestructura de cableado de comunicación de datos. Puede que el centro de datos, la infraestructura de red que incluye la distribución horizontal y troncal del cableado, sea moderno, pero el mal rendimiento de los latiguillos puede reducir en gran medida la fiabilidad de la comunicación y del rendimiento de la red.

Cuando están en funcionamiento redes antiguas que realizan trasmisiones a menor velocidad, incluso la capacidad de cableado de categoría 5 es supera significativamente el rendimiento mínimo que requieren los dispositivos de red. Este espacio o cifra de tolerancia proporciona un gran margen de seguridad que puede ocultar el impacto potencial de un mal rendimiento de los latiguillos. En el caso de las redes que funcionan con 100BASE-Tx (Ethernet a 100 Megabits por segundo) y 1000BASE-T (1 Gigabit por segundo) y más adelante este año 10GBASE-T (10 Gbps), la calidad y el rendimiento de todas las partes de la red, y en concreto de los latiguillos, adquieren mayor importancia. De igual modo que con otras partes de la red, los procedimientos aprobados de comprobación para la homologación según los estándares evitan que la infraestructura de cableado pueda ocasionar problemas en la red.

El enlace permanente y el canal

En muchas ocasiones, los latiguillos se instalan tras la instalación y comprobación de la infraestructura de cableado. Los latiguillos, como los dispositivos de red electrónicos, pueden cambiarse en numerosas ocasiones durante el ciclo de vida de la infraestructura de cableado.

Cuando se instala un nuevo sistema de cableado, el personal que lo instala normalmente no tiene ninguna responsabilidad sobre los latiguillos o los cables de los equipos. Estos trabajadores retiran cables, etiquetas, los desconectan y certifican el rendimiento del enlace permanente o PL. Este enlace permanente, como su propio nombre indica, es la parte del cableado instalado que pasa a formar parte de la infraestructura permanente del edificio. El cable se dirige por rutas ocultas en las paredes, debajo del suelo y en paredes o en cajas de cables y conductos. Cuando se completa la instalación, se certifican todos los enlaces permanentes desde la terminación en un patch panel de telecomunicaciones a una toma de corriente o enchufe del lugar de trabajo u oficina del otro extremo.

El enlace permanente es un subconjunto del enlace que existe entre los dispositivos de la red, pero no representa la conexión de extremo a extremo entre estos dispositivos. Si necesitamos solamente la certificación de un subconjunto, ¿cómo podemos estar seguros de que el enlace de extremo a extremo proporcionará el rendimiento de transmisión deseado?

Las conexiones y las terminaciones del cable son los causantes de la mayor parte de las irregularidades en el rendimiento de la transmisión del cableado

Una de las opciones es insistir en instalar el enlace completo, denominado canal en los estándares de cableado, antes de comprobar la instalación de cableado.

La mayoría de las herramientas de certificación modernas ofrecen la posibilidad de certificar el enlace permanente o el canal. Realizar la comprobación del canal sería lo adecuado si puede garantizar que los latiguillos que se utilicen para certificar el canal van a permanecer instalados durante toda la vida del sistema de cableado, algo poco probable, o si se compromete a volver a certificar los canales cuando se sustituyan o se cambien los latiguillos.

El principal problema: irregularidad de las conexiones correspondientes

Las conexiones y las terminaciones del cable son los causantes de la mayor parte de las irregularidades en el rendimiento de la transmisión del cableado según los registros de los parámetros de comprobación, como la diafonía en el extremo cercano (NEXT), la diafonía en el extremo lejano (FEXT) y las pérdidas de retorno (RL). Además, el trabajo de la terminación de cable, la conexión correspondiente de clavija y toma contribuyen a esta irregularidad.

Las irregularidades significativas impiden la predictibilidad y hace que sea imposible obtener un canal que sea compatible con los estándares. El rendimiento correspondiente del hardware de conexión viene determinado en función de la interoperabilidad entre componentes como las tomas y las clavijas. Si utiliza patch paneles del fabricante A y latiguillos del fabricante B, ¿cómo puede estar seguro de que las conexiones correspondientes alcanzarán los niveles de rendimiento apropiados para que el enlace instalado cumpla los requisitos de rendimiento que se establecen en la categoría estándar? Este aspecto debe ser y ha sido tratado en los estándares de cableado. Los estándares determinan no sólo los límites de rendimiento de los enlaces permanentes y canales instalados, sino también de otros componentes como cables, clavijas, tomas y latiguillos.

La certificación del enlace permanente debe incluir la certificación de las clavijas del patch panel y de las tomas de salida de telecomunicaciones

Información detallada acerca de la comprobación del enlace permanente

La homologación de los componentes en un aspecto clave en el proceso de certificación de campo. La certificación del enlace permanente debe incluir la certificación de las clavijas del patch panel y de las tomas de salida de telecomunicaciones. Cuando se realiza la comprobación de un enlace permanente, estas tomas son elementos “desconocidos” que deben calificarse mediante los procedimientos de comprobación. Este aspecto tan importante del proceso de comprobación de certificación se consigue realizando comprobaciones con adaptadores de enlace permanente, que implementan el conector de referencia apropiado del extremo del adaptador.

Los estándares también deben garantizar la compatibilidad con las versiones anteriores, para que las comprobaciones que se realicen con el conector centrado de Cat 6A también proporcione seguridad en el rendimiento del componente de Cat 6 y Cat 5e. Lo contrario es falso. Si está certificando enlaces de Cat 6A, debería utilizar el adaptador de enlace permanente de Cat 6A en lugar del adaptador de enlace permanente de Cat 6.

Uno de los puntos clave es que las clavijas del extremo de los adaptadores de enlace permanente deben representar una cantidad conocida, centrada en el rango de funcionamiento que establece el estándar, si los resultados de la comprobación deben certificar que las tomas del enlace permanente funcionarán con todas las clavijas que se encuentren dentro del rango determinado por estándar para la clavija.

Estándares de latiguillos

¿Cómo se comprueban correctamente los latiguillos? ¿Es necesario comprobar los nuevos latiguillos? ¿Qué hacer con los latiguillos que vienen con documentación de comprobación? ¿O con los latiguillos que se fabrican en las mismas instalaciones?

Como se ha mencionado anteriormente, la TIA (Telecommunications Industry Association) ha desarrollado y publicado estándares que establecen los límites y los procedimientos para la comprobación de latiguillos. Las herramientas de certificación actualizada, diseñadas para comprobar latiguillos, comparan el rendimiento de estos parámetros de comprobación con los límites aceptables.

Pero una vez más, el adaptador de interfaz del comprobador de certificación desempeña un papel vital para realizar adecuadamente las comprobaciones de latiguillos. Cuando se realiza la comprobación de latiguillos, los elementos “desconocidos” son las clavijas de los latiguillos que se van a comprobar, así como la forma en que los pares de cable terminan en la clavija; en otras palabras, el trabajo de fabricación. Para que la comprobación de un latiguillo sea útil, el rendimiento de las tomas de los adaptadores de comprobación debe estar reconocido y probado para funcionar en una zona estrecha del centro de la región operativa de cada parámetro de rendimiento que se encuentre sobre el rango de frecuencias establecido en el estándar aplicable.

Estos adaptadores no deben contener tomas de producción aleatoria.

Empresas o entidades relacionadas

Fluke Ibérica, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos