Pabellón 22, stand B05
Presma, en Plast 2009
5 de febrero de 2009
Especializada en la fabricación de máquinas inyectoras, la empresa
Presma, con ocasión de la feria italiana Plast 2009, presenta una isla de trabajo automatizada para la producción de destornilladores con mangos inyectados en una combinación de cuatro polipropilenos y elastómeros termoplásticos en diferentes colores. La planta está formada por dos unidades de inyección doble, equipada con moldes de cuatro cavidades, una estación de control con videocámara, una estación de refrigeración y con un robot antropomorfo de seis ejes para cargar los insertos, para desplazar las piezas inyectadas de una estación a la otra y para la descarga de las piezas acabadas.
La ventaja principal de utilizar esta tipología de islas de trabajo (que permiten de fabricar productos que llevan un cuerpo central en material rígido con espesor voluminoso y también diferentes revestimientos mas delgados) está en la posibilidad de quitar los tiempos 'improductivos' de la refrigeración del tiempo total del ciclo, garantizando una cadencia de productividad muy elevada. Las piezas inyectadas se dejan enfriar en las estaciones de refrigeración (con aire y no con agua) durante un número de ciclos adecuados antes de ser super-inyectadas.
Las máquinas inyectoras consideradas en este tipo de isla de trabajo llevan un grupo de inyección horizontal y un grupo de cierre vertical con fuerzas de cierre de 1.000 hasta 1.500 kN. Las mitades inferiores de los moldes están colocadas sobre una mesa deslizante para facilitar tanto el cambio del molde como su mantenimiento y para asistir el robot durante la fase de carga y descarga de los insertos o de las piezas acabadas, mientras que un cilindro hidráulico debajo de la mesa arregla el movimiento de la placa porta-moldes superior.
Los canales de inyección/bebederos se pueden reciclar enseguida después de sacar las piezas de los moldes
Tiempo ciclo de 50 - 60 segundos
La solución a isla presentada en esta importante manifestación representa un ulterior desarrollo de aplicaciones todavía realizadas para fabricar mangos/ empuñaduras constituidas por componentes de distinto espesor que necesitan de tiempos de refrigeración muy diferentes entre ellos.
Los moldes y los equipos de alojamiento de las hojas de los destornilladores están previstos con insertos a cambio rápido que utilizan hojas de diámetros diferentes. También las cavidades de los moldes se pueden intercambiar, pues los cambios de producción son muy frecuentes en esta tipología de productos. Los canales de inyección/bebederos se pueden reciclar enseguida después de sacar las piezas de los moldes. Cuando el robot lleva las piezas de la inyectora, el manipulador corta las coladas y las coloca en un granzador; el remolado será convoyado directamente en la misma máquina. La planta en exposición puede trabajar con un tiempo ciclo de 50 - 60 segundos.
Isla de trabajo automatizada para la producción de destornilladores con mangos inyectados de Presma.