La feria coincidirá con la cuadrigésima edición del Simposio Internacional de Robótica (ISR)
Maquitec 2009, cita clave del sector industrial metalúrgico en Barcelona
15 de enero de 2009
Del 10 al 14 de marzo se celebrará en el recinto ferial Gran Vía de Barcelona el salón
Maquitec, la cita clave del sector industrial metalúrgico en 2009. El certamen prevé completar su oferta con la participación de más de 200 empresas. En esta edición, se promoverá la participación de empresas de subcontratación, ingeniería, robótica, automatismos, CAD/CAM y deformación mecánica para cubrir la demanda de sectores emergentes como la aeronáutica, la eólica o el transporte ferroviario.
El salón, que cuenta con la colaboración de la Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM) y el Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico (Ceam), también ofrecerá jornadas técnicas, conferencias sobre el mundo industrial y otras actividades como el Concurso Nacional de Soldadura o los espacios de asesoramiento de Cidem o Fitec. En 2009, Maquitec espera cubrir las expectativas de los más de 15.000 profesionales que acudieron en la edición pasada.Y para ello cuentan con una buena baza: la feria coincidirá con la celebración del Simposio Internacional de Robótica (ISR 2009), que regresa a la ciudad condal tras 16 años.
Dinamizar el sector
La industria de moldes y matrices en Cataluña, que representa el 45 por ciento de la producción total en España, pasa por un momento “delicado”, según afirma Josep Font, secretario ejecutivo de la Asociación Catalana de Empresas de Moldes y Matrices (Ascamm). Los últimos datos disponibles muestran un descenso acumulado de la producción y el consumo interior de casi un 25 por ciento entre 2002 y 2006, una situación que se ha acentuado con la actual coyuntura económica. Ante este panorama, un salón como Maquitec supone una oportunidad para dinamizar el sector y “lanzar iniciativas que impulsen la renovación de la maquinaria”, asegura Font.
En España, el sector cuenta con unas 900 empresas, de las cuales 400 se localizan en Cataluña, y da trabajo a unas 9.000 personas. Según Josep Font, el futuro de la industria de moldes y matrices pasa por “profesionalizar la gestión, promover una mayor colaboración entre empresas e incrementar los servicios de subcontratación para reducir costes”. Asimismo, cree que hay que apostar por productos de “alto valor añadido y aplicar nuevos materiales y tecnologías en los procesos de producción”.
Intensificar la acción comercial
Por su parte, el Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico (Ceam) considera que el salón Maquitec de Fira de Barcelona proporcionará a las empresas respuestas eficaces para afrontar la actual coyuntura. Para Ceam, “el futuro del sector pasa por intensificar la acción comercial y, sobre todo, apostar de forma más intensa por la innovación tecnológica para incrementar la productividad y la calidad de los productos y procesos industriales”.
Según los resultados de la última encuesta de coyuntura metalúrgica catalana de Ceam, los principales obstáculos de las empresas metalúrgicas para afrontar el futuro son la debilidad de la demanda interna, sobre todo de bienes de consumo duradero, los problemas de liquidez y morosidad, y las dificultades para obtener financiación y encontrar personal cualificado. Ante esta situación, el presidente de Ceam, Francisco Comajuan, comenta: “Hay que esperar a que el sistema financiero vuelva a la normalidad para reactivar la demanda. No obstante, apuesto por la inversión en I+D+i como solución segura a medio y largo plazo. La innovación permite una mayor especialización de los productos, potenciar la estrategia de internacionalización y penetrar en mercados emergentes como China, India, países de la Europa del Este, norte de África y América Latina”.
Maquitec 2009 espera cubrir las expectativas de los más de 15.000 profesionales que acudieron en la edición pasada.
Empresas o entidades relacionadas
Unió Patronal Metal·lúrgica