Arpho y Atpyc firman un acuerdo de colaboración
En noviembre de 2019, la Asociación de Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón, Arpho, celebró su foro anual en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, IETCC. Entre las diversas sesiones técnicas, se presentó la 'Guía de reparación de estructuras de hormigón en ambiente marino', un documento elaborado por la Asociación Técnica de Puertos y Costas del Estado, Atpyc.
A través de un análisis exhaustivo, esta publicación relata el proceso de reparación de las estructuras de hormigón en un ambiente marino, tratando los aspectos tipológicos, su deterioro y sus normativas. Temáticas de gran interés para Arpho y Atpyc.
“Ambas asociaciones se encuentran implicadas en crear elementos para difundir el conocimiento en los campos con la reparación, refuerzo y protección del hormigón armado”, declaró el presidente de Arpho, Alejandro Marras.
Tras la presentación de la guía en el foro, ambas asociaciones manifestaron su interés en llegar a un acuerdo marco de colaboración con la finalidad de “fomentar y difundir la importancia de las actividades de mantenimiento y conservación de las estructuras de hormigón armado”, según afirmó Marras.
En consecuencia, el pasado 14 de febrero tuvo lugar el acto de firma del acuerdo de colaboración entre Arpho y Atpyc. Esta cooperación permite además crear herramientas que sirvan para la difusión del conocimiento en los campos comunes a ambas entidades, así como a favorecer el intercambio de información y la contribución en proyectos y actividades que sean de mutuo beneficio.
La conservación preventiva representa principalmente una estrategia que tiene como finalidad evitar o minimizar el deterioro a través del seguimiento y control de riesgos que afectan o pueden afectar a un bien cultural. Este método de trabajo coincide con los valores de la durabilidad, es decir, la vida operativa de un producto bajo unas condiciones óptimas para su funcionamiento.
Este acuerdo de colaboración facilitará las líneas de actuación entre Arpho y Atpyc en el sector y las convertirá en fuentes de retroalimentación informativa y técnica para sus miembros y socios.
De esta forma, “crea un punto de encuentro entre los asociados de ambas entidades, donde autoridades portuarias, contratistas, ingenierías y fabricantes especializados colaboren en la búsqueda de soluciones a los problemas existentes en las estructuras y aumenten la durabilidad de las mismas”, afirma Marras.