Leica apuesta fuerte por la automatización de procesos mediante Láser Trackers
Control de maquinaria en tiempo real
Leica Geosystems ha desarrollado un nuevo sistema para dar respuesta a esta necesidad. Utilizando el potente sistema Leica T-Mac se puede controlar la posición en el espacio del cabezal de la maquina o de la herramienta del robot, y todo esto en tiempo real, corrigiendo la posición y asegurando que el punto de actuación será el correcto.
Con Leica T-Mac se dispone de un control de la precisión y posición de la máquina en todo momento, sin necesidad de realizar complejas estructuras. Además, el Leica T-Mac es completamente flexible, ya que se puede adaptara todo tipo de maquinas y robots con sus interfaces mecánicos disponibles.
Las ventajas del Leica T-MAC en el control en tiempo real de maquinaria son:
- Control de la posición en tiempo real, garantizando la precisión a través del sistema Leica.
- Mayor sencillez y menor coste de la maquinaria y robot necesarios para las operaciones.
- Orientado al trabajo industrial: sin partes móviles y sin mantenimiento diario, únicamente es recomendable calibrarlo una vez al año.
- Control no solo de un punto en el espacio, sino también del vector de orientación del cabezal o la herramienta del robot.
Las ventajas del Leica T-MAC en la calibración de maquinaria son múltiples:
• Medición de posición y vector.
• Gran rapidez y facilidad de uso.
• Resultados inmediatos y en tiempo real.
• Interface de programación abierto: integre las mediciones del Leica T-MAC directamente en su programa de calibración o control.
• Posibilidad de realizar mediciones o comprobaciones periódicas automáticas, utilizando un robot adicional para posicionar el Leica T-MAC sobre el hexápodo.
Calibración de maquinaria en posición y orientación
Leica Geosystems, con el sistema Leica T-Mac permite la medición de las distintas posiciones del robot, tanto en posición como en orientación, para el cálculo de los parámetros de compensación del robot. La medición de estas posiciones es extremadamente sencilla y rápida con Leica T-Mac ya que la información que se obtiene de las mediciones es directamente posición X-Y-Z y vector I-J-K. Los resultados se obtienen totalmente en tiempo real.
Las ventajas del Leica T-SCAN montado en robot son las siguientes:
- Automatización total del proceso de escaneado y obtención de resultados en comparaciones contra CAD.
- Interface de programación abierta para integrar el trabajo del Leica T-Scan en el proceso general de trabajo.
- Elevada precisión de escaneado y sencillez en la instalación.
- Con toda la versatilidad del sistema Leica Láser Tracker.
- Si es necesario se puede utilizar un palpador Leica T-Probe con el sistema de forma inmediata y realizar, por ejemplo, la calibración del propio robot o del utillaje de soporte de la pieza.
Escaneado automático mediante robot
La toma de nubes de puntos con Leica T-Scan es realmente fácil y rápida ya que no hay que preparar la pieza ni el entorno de medición, llegar y medir, aunque hasta ahora solo estaba disponible en modo manual. Las necesidades de parte de nuestros clientes, han hecho que Leica Geosystems, en su deseo de mejora permanente, introduzca la posibilidad de adaptar el Leica T-Scan al cabezal de un robot, de forma que el escaneado de la pieza se realice de forma automática, permitiendo la verificación de piezas en línea o el escaneado automático de piezas repetitivas.
Los Leica Láser Tracker se han distinguido siempre por su gran versatilidad. Esta característica se mantiene, ya que el sistema está completamente preparado para realizar mediciones con un Leica T-Probe o con un reflector esférico, permitiendo la medición de los utillajes de la estación de trabajo o incluso del propio robot.