Nuevas incorporaciones y colaboraciones del Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España
El Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) incorpora a su lista de miembros a la asociación de mujeres con cargos de responsabilidad en el sector inmobiliario, Women in Real Estate Spain (Wires). La adhesión de este colectivo aportará a las reuniones de trabajo de los distintos grupos que integran el Observatorio 2030 del CSCAE el conocimiento experto de las más de doscientas profesionales que integran esta asociación, cuyo objetivo fundamental es fomentar la participación de las mujeres en el sector de la edificación.
Durante la firma del acuerdo, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, ha valorado la importancia de esta colaboración: “Wires es una de las iniciativas jóvenes más interesantes dentro del sector. Desde que se fundó, ha demostrado empuje, dinamismo y capacidad de generar propuestas innovadoras. Se ha convertido en un activo y había que aprovechar su potencial e incorporarla al Observatorio 2030”.
Cuando en 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030, sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con sus 169 metas, se erigieron en “una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás”. En realidad, con ellos se definieron unas nuevas reglas del juego, una nueva métrica internacional, para erradicar la pobreza y combatir el cambio climático, mejorar el diseño de nuestras ciudades y para apostar por la educación y la igualdad de la mujer, entre otros fines.
Tanto para el CSCAE como para Wires, alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas es ´clavé. De ahí la relevancia de este convenio de adhesión. “Con él nos comprometemos a impulsarlos en las empresas y comunidades en las que trabajamos, adoptando prácticas sostenibles en nuestra actividad”, señala la presidenta de la asociación, Carmen Panadero. En la misma línea, Leticia Ponz, vicepresidenta del colectivo, ha subrayado “la preocupación por el medio ambiente” de las socias de Wiresy su trabajo para contribuir a la mitigación de la situación de crisis climática actual: “El sector de la edificación es uno de los más contaminantes y, desde sus respectivas empresas, trabajamos como profesionales para concienciar a los arrendatarios de la importancia que tienen las certificaciones energéticas y reducir las emisiones de carbono a la atmósfera”. Para Ponz, el futuro del sector pasa, en buena medida, por su modernización y por la descarbonización para conseguir que España sea una economía verde en 2050.
“En el sector inmobiliario queda aún mucho camino por recorrer, pero la conciencia de sostenibilidad global, social, económica ya está en la mesa. Somos un sector especializado en crear valor a largo plazo y sabremos hacerlo”, concluye Carmen Panadero.
Creada en 2016, Wirestrabaja para mejorar el posicionamiento de las mujeres en el sector inmobiliario y fomentar en él la participación femenina. Lo hace a través de actividades y jornadas que organiza la propia asociación o bien a través de la colaboración con otros organismos. Formada por 237 socias, Wires quiere servir de plataforma, punto de encuentro y networking. De hecho, organiza seminarios, cursos y ciclos formativos para que sus asociadas dispongan de herramientas y conocimiento suficiente para mejorar su posición en el mercado de la vivienda en nuestro país.
Unión con Forética para incorporar la sostenibilidad en la modernización del sector de la edificación
Así mismo, el Observatorio 2030 CSCAE se adhiere a Forética, la organización empresarial referente en España y Latinoamérica en materia de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial. Esta incorporación permitirá establecer acuerdos de cooperación mutua e incorporar la responsabilidad social y la transparencia en la modernización del sector de la edificación en nuestro país.
Con este convenio, el Observatorio 2030 del CSCAE refuerza su compromiso social y el trabajo que viene desarrollando para impulsar un cambio de modelo sectorial y la mejora de nuestras ciudades para que sean más sostenibles, saludables, justas e inclusivas, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Para ello, entre otras iniciativas, se promoverá con Forética el desarrollo de un entorno de trabajo para el sector.
El presidente del CSCAE, Lluís Comerón, ha destacado el valor de esta alianza. “La Agenda 2030 añade a la productividad un nuevo motor de cambio, la responsabilidad con el medio ambiente y las personas. Forética incorpora al Observatorio 2030 del CSCAE conocimiento y visión en esa dimensión”, ha dicho durante la firma de acuerdo.
Por su parte, el director general de Forética, Germán Granda, ha puesto el acento en “la importancia de impulsar el desarrollo sostenible en uno de los principales sectores, como es la edificación. Estamos seguros de que esta alianza reforzará la integración de los aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno a través del Observatorio 2030 del CSCAE”.
Con esta incorporación, Forética suma ya más de 240 socios, entre ellos, más del 40% de las empresas que cotizan en el IBEX 35, además de filiales de multinacional, pequeñas y medianas empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG) de referencia y socios personales. Forética es el representante del “World Business Council for Sustainable Development” (WBCSD) en España (en castellano, Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible) y, además, forma parte del Consejo Estatal de RSE en España.