Fresadoras en frío de última generación
24 de noviembre de 2008
Dynapac ha presentado sus dos nuevas fresadoras en frío, PL500T y PL500TD que van a marcar un nuevo estándar en el mercado. Sus características más relevantes son el aumento de la potencia del motor, mejoras de su diseño, tracción a las 4 ruedas, sistema flexible de cambio rápido para tambores, opciones de descarga y facilidad de mantenimiento.
Mejora del rendimiento del motor
El aumento de la potencia del motor garantiza la mejora de rendimiento y una profundidad máxima de corte de 16 centímetros, con el modelo PL500T y de 20 centímetros con el PL500TD, satisfaciendo así las demandas de los contratistas que se dedican a los trabajos de fresado. Ambos modelos están equipados con motores diésel Cummins QSB4.5 C110 / C130 que cumplen con la regulación Tier 3: motores de 82 kilovatios / 110 caballos a 2.200 revoluciones por minuto para el modelo PL500T y de 97 kilovatios / 130 caballos de potencia para el modelo PL500TD respectivamente.
Mejoras de diseño para aumentar la eficacia del operario
Se ha prestado atención especial al diseño ergonómico de las fresadoras dotándolas, por ejemplo, de plataformas de operario con niveles reducidos de vibraciones y controles, panel de instrumentos, ubicados frente al operario, para facilitar el manejo y mejorar la visibilidad en su entorno, particularmente en las zonas de corte.
La puerta delantera de la carcasa del tambor está accionada hidráulicamente y se adapta a la forma circular del tambor de corte minimizando la acumulación de material triturado delante del tambor, reduciendo por lo tanto el tiempo de limpieza de la vía del corte. Este es uno de los muchos avances tecnológicos que han sido incorporados y patentados por Dynapac. El concepto de controles fáciles de utilizar asegura tiempos rápidos de respuesta y alto rendimiento en las operaciones, aspectos importantes en trabajos de parcheado, en los que el operario debe realizar multitud de pequeños tareas independientes.
Tracción a las 4 ruedas
El diseño de paralelogramo del eje delantero patentado por Dynapac para los nuevos modelos T ofrece mayor tracción y reduce el desgaste, las averías y mejora el control de las ruedas cuando existe una diferencia de altura en las ruedas delanteras. Se ofrece opcionalmente para ambos modelos, Dynapac PL500T y Dynapac PL500TD.
También se ofrecen opcionalmente tambores especiales para trabajos de microfresados y tambores de corte de fino, además de un sistema de cambio rápido de tambor y una rueda fresadora lateral para zanjeo.
Opciones de descarga y accesibilidad a las zonas de mantenimiento
Las fresadoras compactas admiten una cinta transportadora de 1 metro para la carga de una pala cargadora o un transportador de 5,5 metros para cargar camiones. Cuando se trabaja sin cinta transportadora, se dispone de un conducto lateral que permite depositar ordenadamente el material triturado, dejando libre la vía de corte.
Además se ha prestado mucha atención a la accesibilidad a las zonas de mantenimiento. Las nuevas Dynapac PL500T y PL500TD combinan sus dimensiones compactas con la facilidad de servicio para satisfacer las necesidades del personal de servicio y mantenimiento.