La formación técnica personalizada y el mantenimiento preventivo Genie aumentan la disponibilidad en una mina de Mauritania
Propiedad de Kinross Tasiast Company y operada a través de su filial Tasiast Mauritania Limited S.A. (TMLSA o Tasiast), la mina Tasiast en la región de Inchiri, al noroeste de Mauritania, es una de las minas de oro más grandes de África. Para asistir en trabajos en altura relacionados con sus operaciones mineras, Tasiast cuenta con una flota de plataformas telescópicas S, plataformas articuladas Z y plataformas de tijera Genie GS todoterreno, además de plataformas de la gama Xtra Capacity (XC). Para mantenerlas seguras y funcionando sin problemas, la empresa recurrió a Genie con el fin de obtener formación técnica y formalizar un contrato de mantenimiento preventivo Genie Service Solutions (GSS). El veredicto: Una inversión inteligente que ha comenzado a dar resultados positivos rápidamente.
Tasiast utiliza sus unidades Genie diariamente para el mantenimiento de la planta de procesamiento de la mina, equipos pesados y líneas de distribución de energía, así como para proyectos de construcción in situ. “Es un trabajo duro y pesado en un entorno difícil que afecta a la maquinaria”, dice Mohamed Ould Cheikh (superintendente de Formación y Desarrollo para el Mantenimiento de Equipos Móviles). Y añade: “Pensando en la seguridad y la disponibilidad operativa, nos dirigimos a Genie buscando asistencia para mantener nuestras máquinas en línea con las especificaciones de sus manuales de servicio y para formar a nuestros técnicos a fin de que estuvieran a la altura de los estándares de la industria”.
Asistentes a la formación técnica de Genie.
Los términos del contrato de Mantenimiento Preventivo incluyen inspecciones exhaustivas y comprobaciones del estado operacional que se realizan dos veces al año. La formación hasta la fecha abarcó tres semanas de formación dirigida por un instructor, respaldada por lecciones seguidas a través de la página web de eLearning Genie Tech Pro.
Mohamed Ould Cheikh explica: “Gracias a su experiencia previa en minería, una gran parte de nuestro equipo de mantenimiento y construcción está familiarizado con la maquinaria Genie. Desde que fue adquirida por Terex Corporation en 2002, Genie pasó a formar parte del segmento de trabajo en altura de la empresa, Terex AWP, uno de los principales fabricantes globales de plataformas elevadoras móviles de personal. Nuestra empresa cree firmemente en el mantenimiento de sus máquinas en línea con los requisitos del fabricante de equipo original (OEM). Estamos satisfechos con el soporte técnico que Genie está proporcionando y esperamos consolidar nuestra colaboración en esta área en el futuro”. Y continúa: “En términos de formación, la plataforma eLearning de Genie es una solución eficiente y flexible que ofrece acceso a una amplia gama de temas. Nuestros técnicos ya han completado más de cincuenta módulos diferentes en línea, que les han permitido adquirir bases teóricas sólidas. Localmente y de forma presencial, la calidad de la formación impartida por David Petitjean, responsable de Servicios Técnicos Genie para el Norte y Centro de África, fue muy apreciada por nuestro equipo. Ya estamos viendo una mejora significativa en las habilidades de mantenimiento de nuestro personal, lo que está aumentando la disponibilidad operativa y el rendimiento de nuestra flota Genie”.
Para mantener las máqunas seguras y funcionando sin problemas, la empresa recurrió a Genie con el fin de obtener formación técnica y formalizar un contrato de mantenimiento preventivo Genie Service Solutions (GSS).
Vincent Vaché, responsable senior de Servicios Técnicos Genie para la región de Europa, Oriente Medio, África y Rusia (EMEAR), dice: “Este programa de mantenimiento, inspección y formación se elaboró gracias a la iniciativa de Jeremy, superintendente de Mantenimiento de Acarreo y Auxiliares. A diferencia de otros mercados, en África existe una marcada tendencia a la especialización en términos de habilidades. La versatilidad técnica no está especialmente desarrollada. Hay técnicos en sistemas hidráulicos y electricistas, pero con la ayuda del departamento de formación interna de Kinross, pudimos identificar las necesidades específicas de su personal y definir los objetivos de la formación. En nombre de nuestro equipo de Servicios Técnicos, felicito a los técnicos de Tasiast por su motivación. Es un verdadero placer trabajar con personas que muestran tal nivel de entusiasmo que les ha permitido aumentar rápidamente el nivel de sus habilidades”.
Para asistir en trabajos en altura relacionados con sus operaciones mineras, Tasiast cuenta con una flota de plataformas telescópicas S, plataformas articuladas Z y plataformas de tijera Genie GS todoterreno, además de plataformas de la gama Xtra Capacity (XC).
Vincent Vaché concluye: “En Genie ponemos un gran énfasis en el servicio al cliente. El mantenimiento preventivo y la formación técnica forman parte de este compromiso que, como ha constatado Kinross, desempeña un papel fundamental para mantener la seguridad operativa de los equipos y, al mismo tiempo, aumentar su disponibilidad. Esto es aplicable a la minería, pero también a un amplio abanico de otros sectores como el petróleo, gas, operaciones portuarias, logística y construcción”.