Un tractor Fastrac alcanza los ¡167,5 km/h!
Un Fastrac con motor DieselMax de 7 cilindros y 7.2 litros de JCB, capaz de entregar 1.000 CV y 2.500 Nm de par estableció un nuevo récord de velocidad para tractores en Reino Unido al alcanzar los 167,5 km/h.
JCB ha establecido un nuevo récord de velocidad para tractores en el Reino Unido con su tractor Fastrac, que alcanzó 165,7 km/h en el aeródromo de Elvington, cerca de York. Este nuevo registro rompió el récord anterior de 140,45 km/h establecido en marzo de 2018 por el Track-Tor de Top Gear.
Basado en el tractor agrícola Fastrac del fabricante de Staffordshire, este récord está impulsado por el motor DieselMax de 7 cilindros y 7.2 litros de JCB producido en su fábrica en Derbyshire. Capaz de entregar 1.000 CV y 2.500 Nm de par, el Fastrac se aligeró de peso y se mejoró su aerodinámica con la ayuda de Williams Advanced Engineering
JCB tiene una amplia experiencia en récords de velocidad. En 2006, su DieselMax streamliner estableció un nuevo récord de velocidad en tierra de vehículo diésel cuando alcanzó 563,4 km/h en Bonneville Salt Flats en EE UU, con dos motores JCB DieselMax. Es un récord aún vigente a día de hoy.
"Lo sentía muy estable en la pista, ha sido un trabajo muy dulce", dijo el presentador de la televisión británica y gurú de la ingeniería Guy Martin, que fue quien condujo el tractor durante el récord.
Un equipo de ingenieros de la mutinacional británica trabajó en este proyecto secreto para desarrollar el tractor en los últimos meses y obtener un "logro increíble", en palabras de Lord Bamford.
El presidente de JCB reconoció que "durante mucho tiempo hemos albergado el sueño de intentar un récord de velocidad con el Fastrac y todo el equipo ha trabajado incansablemente para lograr este increíble resultado". Se mostró "extremadamente orgulloso de lo que han logrado en tan poco tiempo. Es la ingeniería británica en su máxima expresión y realmente resalta las habilidades y la innovación que tenemos en nuestro equipo de ingeniería. Han llevado a cabo un trabajo realmente fantástico”.
La idea de Lord Bamford fue desarrollar un tractor que alcanzara alta velocidad en carretera y fuese capaz de trabajar en el campo, y que además lograra el récord de velocidad alcanzado, que llegó exactamente 28 años después de que el primer modelo saliera de la línea de producción.