Info

La contemplación de los primeros rayos de sol de la mañana y los últimos de la tarde aporta una mente positiva

El sol del ‘out-view’

Urtza Uriarte19/06/2019

Voy a recuperar la frase “Ricura de la puesta del sol” que mencionamos en el post de El paisaje del 'out-view'. Dijimos que parece que nos gusta una composición de la vista exterior cuando tenemos una base fría con matices cálidos. Puede ser que cuando esos matices cálidos coinciden con el mismo sol o la misma luz directa, quizá la magia y el deslumbramiento de la percepción aumente.

Añadir que, en el confort lumínico vamos evitando este deslumbramiento asociado mayoritariamente al contraste de luminancias, sin embargo, en ocasiones nos gusta y nos hace sentir mejor. Entonces, ¿puede ser que mirar al sol o la iluminación directa nos puede aportar algo más?

Llevo tiempo interesada y estudiando la helioterapia, la terapia que usa la luz curativa del sol1. Parece ser que a principios del siglo XX se utilizaba la luz del sol para combatir las enfermedades infecciosas y otras enfermedades de articulaciones, vías respiratorias, la piel... Por consiguiente, se intuye que quizá el sol nos aporta algo más que la iluminación. Al parecer es un buen antibiótico no invasivo, si se tiene cuidado y se toma bien. Asimismo, además de la vitamina D, los rayos de sol tienen muchos beneficios como2:

  • Regula el ritmo circadiano, equilibrando los niveles de cortisol y melatonina, además de regular otros desarreglos hormonales
  • Reduce la ansiedad y el estrés
  • Mejora el estado de ánimo, disminuyendo la depresión
  • Aumenta las defensas, incrementando el poder inmunológico

Por lo tanto, es evidente que la presencia del sol nos gusta no sólo por su calidez, sino porque también tiene grandes beneficios terapéuticos. Pues resulta que existe una técnica milenaria que consiste en mirar al sol unos segundos. El Sungazing, que significa mirar al sol fijamente, al parecer es la contemplación del sol que nace en India hace dos mil años. Esta terapia parece que también fue practicada por las antiguas civilizaciones.

Dentro de sus beneficios se destaca que su contemplación en las horas de baja radiación, los primeros rayos de sol de la mañana y los últimos rayos de la tarde, aporta una mente positiva, más energía y menos apetito. Qué casualidad que es el momento que considerábamos mágico y placentero del 'out-view'. Quizá todo está más relacionado de lo que creemos.

Por esta razón, he realizado unas pruebas fuera de mi estudio de trabajo cerca de Bilbao. He sacado una serie de fotos del amanecer y del anochecer para intentar plasmar sobre todo algo del estado emocional de este momento entrañable.

Las fotografías son el HDR de tres exposiciones; -2, 0 y +2
Las fotografías son el HDR de tres exposiciones; -2, 0 y +2

Intento recordar lo que sentí, y la verdad que el sentimiento tiene un componente de calidez significativo. A la mañana sentí más esta sensación de energía positiva, por la noche quizá un poco menos, puede ser porque el sol estaba más alto. Por lo tanto, se puede concluir que una mente positiva se podría conseguir. Lo de menos apetito no sé si fui tan consciente de ello, puede que con una exposición no es suficiente. No obstante, si he experimentado que el calor da menos sensación de hambre. De esta manera, en los climas más fríos se necesita una alimentación más calorífica.

El sol amaneciendo con una exposición elevada para contrarrestar el contraste y su luz directa en la cara opuesta

El sol amaneciendo con una exposición elevada para contrarrestar el contraste y su luz directa en la cara opuesta.

En consecuencia, parece que esta luz del amanecer y anochecer podría crear una atmósfera positiva, el cual podría servir para construir aquel estado emocional de confianza lleno de experiencias positivas que mencionábamos. En este sentido se podría estudiar el balance del deslumbramiento de estos momentos del 'out-view' con el sol, sin que perjudique a los planos de trabajo pero aprovechando sus beneficios. A veces puede que el usuario no se beneficie directamente pero sí las condiciones de salubridad del espacio interior arquitectónico, el cual beneficia directamente a la salud del usuario.

Referencias

1Extraído en 16/06/2019: https://www.terapiaclark.es/solcurativo.htm

2De Iluminación, C. E., & Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (España). (2005). Guía técnica [para el] aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de edificios. IDAE.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos