Rolser celebra sus jornadas de concienciación medioambiental #ThinkGreen
Bajo el lema #ThinkGreen, la plantilla al completo de Rolser ha vivido unas jornadas de concienciación medioambiental a lo largo de varios días, que culminaron con una acción de recogida de residuos en la playa durante el Día Mundial de los Océanos.
A lo largo una semana (del 3 al 7 de junio), Rolser acogió jornadas en sus instalaciones, que se iniciaron previamente el 17 de mayo, Día Internacional del Reciclaje. Tras una explicación de las jornadas #ThinkGreen por Malva Ordiñaga, Community Manager de Rolser, se llevó a cabo la presentación de Maite Mompó activista de Greenpeace. En esta charla, Maite Mompó dio unas pinceladas de los datos actuales sobre reciclaje, cuidados del medio ambiente, estado actual de los océanos, etc. La conclusión es que se debe seguir reciclando, pero, sobre todo, se debe reducir el consumo de ciertos materiales, que se pueden sustituir por otros menos contaminantes, y que tengan menor impacto en el medio ambiente.
Una actividad de concienciación por día
El lunes 3 de junio se inauguraron las jornadas, con una presentación por parte de Lluís Cantera, RR HH de Rolser, en la que explicó el temario del total de la semana y se propuso un ejercicio para medir las cantidades de residuos que se generan, recopilando los mismos durante tres días. La dirección entregó a cada trabajador una caja para reciclar en ella todo el plástico que se generamos en casa des del lunes, hasta el jueves, día en el que se llevó la caja llena. Esta misma caja fue la usada el sábado en la recogida de residuos de la playa.
Al siguiente día, se celebró la charla ‘Logros y objetivos medioambientales de Rolser’, a cargo de Antonia Pizarro, persona encargada del Departamento de Calidad y Medio Ambiente dentro de la empresa. Durante la explicación, se hizo repaso de los logros medioambientales obtenidos gracias a las medidas que han ido implantado y se incluyó una previsión de los objetivos marcados a conseguir a medio y largo plazo.
Entre los logros mencionados destaca el cambio de combustible de los quemadores del túnel de pintura de Gasoil C a biomasa (pellet), consiguiendo disminuir emisiones de CO2 por el uso de energías renovables (objetivo conseguido en el 2013). También ha disminuido cerca de 200 kW/h por día en el consumo eléctrico, con una reducción de 268 kW/h por día. (objetivo conseguido el 2017). También se ha reducido el consumo energético de la red eléctrica (REE) gracias a una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo (objetivo conseguido en 2019). Y también se destacó, entre otros, la sustitución de tintas en base solvente por otras pinturas en base agua, un objetivo actualmente en proceso.
El miércoles 5 de junio coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, se celebró el #ThinkGreen Quiz, un juego de preguntas por equipos dirigido por Malva Ordiñaga, Community Manager de Rolser, donde se tuvo que demostrar los conocimientos de las trabajadoras y trabajadores sobre ecología de manera divertida. Las preguntas versaron sobre los logros medioambientales expuestos el día anterior, sobre contaminación de los océanos, montañas, etc. Tras el juego, se hizo entrega de medallas a los ganadores.
El jueves era el día en que se recogían los residuos acumulados durante una semana. Lluís Cantera dirigió la recogida, con una presentación y unas conclusiones al respecto. La actividad sirvió para que los trabajadores de Rolser se dieran cuenta de la cantidad de envases y plásticos que utilizan, y plantearse si en realidad son envases necesarios, y ver que en realidad se puede prescindir de prácticamente todos.
Durante el viernes 7 de junio se realizó una conferencia de concienciación a cargo de Maite Mompó, que habló de su experiencia como activista y miembro de la tripulación del barco Rainbow Warrior, de Greenpeace, y sobre todo de la realidad de cómo está el mundo actualmente y lo que se puede hacer para mejorarlo. O al menos, frenar un poco que vaya a peor.
“Está todo en nuestras manos, con pequeñas acciones de nuestros día a día podemos conseguir un gran cambio para el futuro de nuestros pequeños. Que puedan encontrarse un planeta como nos lo encontramos nosotros, donde podemos comer, disfrutar, reír, vivir y respirar con normalidad. Estamos jugando con el futuro del planeta, y mayormente somos nosotros los culpables”, señalan desde Rolser.
La charla sirvió para poner en valor costumbres de antaño como utilizar más vidrio —agua en botellas de vidrio, leche, cerveza, refrescos—, comprar a granel, comprar carne y embutidos en los mostradores de las tiendas, entre otras.
Día Mundial de los Océanos
El sábado 8 de junio se celebraba el Día Mundial de los Océanos. Rolser aprovechó la efeméride para organizar una jornada de limpieza en la playa para trabajadores voluntarios y familiares —hasta 178 personas en total— y una comida de clausura. La empresa Würth España S.A. donó los guantes que se utilizaron para la limpieza de la playa.
“Fue increíble ver la motivación de todo el mundo en la limpieza de la playa, sobre todo de los niños de todas las edades, que son los que tienen que cuidar el planeta a partir de ahora. Implicación de los padres con sus hijos, gente de todas las edades, que gracias a los actos de esta semana hemos sido conscientes de la verdad de la contaminación del planeta”, explican desde la empresa.
En esta jornada también estuvo Maite Mompó —activista de Lo Cotidiano)— que explicó, antes de la batida de recogida de residuos, nociones sobre fauna y flora autóctona de la playa de la Almadraba, para ser lo más respetuosos posibles a la hora de recoger la basura. Con su ayuda, se separó y clasificó la basura recogida, en tres grupos: toallitas, plásticos varios (tuberías, bastoncillos de los oídos, botellas, etc) y varios (colillas, etc..). Para finalizar la acción, se hizo una escultura con forma de delfín con las cajas.
La jornada terminó con una comida como clausura de la semana de concienciación medioambiental, donde se pudo disfrutar en familia de la gastronomía de la tierra y las experiencias vividas durante las jornadas. “Una fiesta de hermandad para grandes y pequeños”.
Plantes de futuro
Tras la celebración de la semana de concienciación con el medio ambiente, los actos e iniciativas de Rolser no se paran. El 12 julio, la empresa entregará a los trabajadores un kit para mejorar las costumbres de su día a día, con:
- Bolsa térmica reutilizable, para llevar el almuerzo de cada día, diseñada y fabricada por Rolser
- Botella de vidrio personalizada, para dejar de usar las de plástico.
- Vaso/taza de cerámica take away.
Además, se implantarán más cambios y mejoras sostenibles en la empresa:
- Fuentes de agua potable (osmosis) para poder rellenar de agua las botellas de vidrio entregadas en el kit. Así se eliminaría del todo el uso de botellas de plástico.
- Acondicionar la cocina de Rolser con un espacio para poder dejar las tazas de cerámica, y así reducir al máximo (eliminar como meta final) el uso de vasos de usar y tirar.
- Papel para las manos en los baños, estudiar si sustituirlo por secadores de aire, o en algunos casos por dosificadores de papel en porciones, para reducir también su consumo.
“Ahora nos toca a la gente de Rolser poner nuestro granito de arena para ayudar al planeta, y transmitir lo aprendido a la gente de alrededor”, concluyen desde Rolser.