Centro de intercambio de tiempo
Se trata de una zona de conflicto que por diversos motivos, entre ellos altos niveles de paro, bajos recursos económicos, baja escolarización, alta densidad de inquilinos por vivienda y la ausencia de espacio común privado, provocan una sobreexplotación del espacio público, que en lugar de ser una fuente tejedora de relaciones sociales, lo es de conflictos.
Por el carácter multicultural de la zona, esos conflictos suelen ser choques interculturales.
Aprovechamos el aparcamiento público bajo la plaza más importante del barrio para recuperar y devolver a la ciudad un espacio que acoja un programa de comprensión cultural para romper esa coraza.
En el aparcamiento se mantiene la totalidad de la parte residencial y se actúa únicamente en la parte pública, destinando un pequeño espacio al nuevo programa y reestructurando los usos del parking público, convirtiéndolo así en un núcleo urbano de conexión de vehículos eléctricos municipales.
Se pretende liberar de prejuicios y barreras culturales a los vecinos a través de actividades de expresión, con lenguajes universales como la música, pintura, escultura, danza… para conseguir una mejor convivencia de los vecinos.
Se crean espacios abiertos a la plaza en los que se desarrollan actividades artísticas de manera transversal, de forma que en el primer nivel puedan estar pintando la música que se toca en la sala de improvisación del segundo nivel.
Desde el punto de vista de la elección de materiales y el desarrollo constructivo del proyecto, se trata de dialogar con el entorno inmediato: el parking existente y las Escuelas Pías de San Fernando y su ampliación y reforma, ambos proyectos del mismo arquitecto, J. I. Linazasoro.
Fachada Ligera
Para crear una fachada ligera con un material murario y pesado como el ladrillo, se descuelgan los paños de fábrica desde la losa de la plaza, contradiciendo la propia naturaleza del muro, haciendo que no toque el suelo, sino que envuelva el espacio que contiene, creando una sucesión de huecos escultóricos que sean como ventanas desde donde se puede ver el interior y desde donde la gente se siente segura para entregarse y abrirse a los demás, creando un espacio antropológicamente acogedor y seguro, una Cueva.
Detalle de sección.
Leyenda
- Redondo del 20
- Redondo acero corrugado 16/80
- Pieza hormigón prefabricado canaleta
- Lucernario vidrio laminado
- Canaleta oculta bajo chapa perforada galvanizada
- Perfilería de acero con galce de neopreno
- Poliestireno extruido 40 mm
- Zuncho perimetral
- Losa maciza preexistente
- Junta de hormigonado hidrofílica
- Redondo corrugado de acero de 16 mm
- Plaqueta ladrillo 40 mm
- Doble placa de poliestireno expandido de 80 mm
- Barrera de vapor
- ½ pie de ladrillo a soga
- Llaga de mortero
- Cargadero perfil L de 150 mm
- Junquillo perfil de 40-25
- Perfil L 80-40
- Vidrio Climalit Planitherm de 48
- Carpintería de aluminio ventana fija
- Carpintería de aluminio para vidrio laminado templado
- Precerco de perfil SQD 40-4
- Lana de roca 60 mm
- Tableros OSB 25 mm
- Lámina polietileno de célula cerrada
- Entramado de rastreles de madera de pino
- Capa compresión 50 mm
- Panel sándwich acústico
- Panelado de madera Afropin 30 mm
- Difusor acústico QRD unidimensional
- Circuito renovación de aire