La nueva cabina Command Plus ofrece una mayor comodidad y visibilidad al operador agrícola
Loadall Serie III, la nueva joya de JCB para el sector agrícola
Un escenario impresionante para presentar la nueva Serie III de manipuladoras telescópicas Loadall. La platea del auditorio JCB en Rocester (Inglaterra) y la explotación ganadera de su presidente, Anthony Bamford, fueron los lugares escogidos por la multinacional para presentar por todo lo alto a concesionarios y prensa europea la nueva Loadall durante el pasado mes de enero. Una nueva gama de manipuladoras telescópicas agrícolas con un mayor rendimiento de elevación, mejoras de seguridad y comodidad del conductor, y la nueva cabina de última generación Command Plus, diseñada especialmente para los operadores agrícolas.
Con casi 250.000 cargadoras fabricadas desde 1977, JCB se ha convertido en los últimos 40 años en referencia mundial en el mercado de manipuladoras telescópicas, tanto en el sector industrial como en el agrícola. El pasado año una de cada tres cargadoras fueron a parar a explotaciones agrícolas y ganaderas de todo el mundo. "Y ese crecimiento también se ha experimentado en España, donde se vendieron en 2018 un total de 247 máquinas JCB en el segmento agrícola, representando un 26% del negocio en nuestro país", analizaba Román Espada, gerente de la División Agrícola de JCB España. A las más de 230 manipuladoras vendidas el pasado ejercicio, se añdieron además diez tractores Fastrac, comercializados principalmente en Aragón y Cataluña.
Tras el lanzamiento en 2016 de la variante Agri PRO, JCB ha querido dar un paso más. Tras una inversión de 8 millones de libras y cinco años de trabajo, llega al mercado ahora la Serie III de las manipuladoras Loadall, con la cabina Command Plus como gran novedad. Un 50% más silenciosa, la cabina es el resultado de estudios detallados de ingeniería y ergonomía, y un programa sin precedentes de consultas a los usuarios finales, para satisfacer las demandas de visibilidad, comodidad, control y sentido práctico de los operadores más exigentes.
Características de la JCB Loadall Serie III
- Nueva cabina Command Plus: más espaciosa, mejor visibilidad, más silenciosa y con mayor confort
- Aumento del rendimiento de elevación en todos los modelos de 6, 7 y 9,5 m de la gama de manipuladoras telescópicas
- Nivelación hidráulica Chassis Sway opcional en el eje delantero para colocar la carga con precisión
- Descarga de presión en la cabina y externa para el cambio de implementos
- Nuevos colores distintivos con las marcas 'Loadall' y 'JCB' pero con una apariencia general familiar
Tal y como todos los presentes pudieron comprobar en primera persona, la cabina Command Plus es más espaciosa, tiene una distribución de controles más cuidada y ofrece espacio de almacenamiento considerablemente más amplio. La visibilidad hacia las ruedas delanteras y más allá se ha transformado gracias a un salpicadero de montaje bajo y ha aumentado un 14 % hacia arriba al cazo o la horquilla elevados con el acristalamiento continuo sobre la cabeza del operador.
“Nuestros clientes esperan que nuestras manipuladoras sean las más versátiles del mercado. A la vez contamos con las máquinas eficientes, gracias a que contamos con los mejores motores y la mejor hidráulica”, afirmaba durante la presentación Tim Burnhope, director de Innovación y Crecimiento de JCB.
“La última fase del desarrollo del Loadall se centra sobre todo en el operador agrícola, con la nueva cabina Command Plus que es más silenciosa, más ancha y más larga, con una mejor posición de conducción, controles más fáciles de encontrar y utilizar, y una pantalla de instrumentos más grande e informativa. Por último, pero no menos importante, el diseño de Command Plus supone una transformación en cuanto a la visibilidad hacia adelante y hacia arriba que, en nuestra opinión, alcanza nuevos niveles de productividad del operador, seguridad y facilidad de conducción: es una cabina sin concesiones”, añadió.
Cuatro modelos con novedades en la transmisión
La nueva gama JCB Loadall Serie III incluye cuatro modelos con una capacidad de carga 200 kg mayor que la de sus predecesoras: la 538-60 con elevación de 6 metros, 532-70 y 542-70 de 7 metros, y la 536-95 de 9,5 metros. La 560-80 para manipulación de materiales a granel pesados con una altura de elevación de 8 metros y capacidad de elevación de 6 toneladas se mantiene igual, y la 536-70 LP continúa sin cambios con su cabina de perfil bajo para gallineros y otras aplicaciones de baja altura. Hay variantes AGRI, AGRI Plus, AGRI Super y AGRI Pro como antes, que ofrecen múltiples funciones y niveles de equipamiento, y opciones que incluyen paquetes de iluminación LED, enganches de remolque e implementos frontales de la amplia gama de implementos JCB AGRI.
Las novedades en la transmisión la encontramos en Powershift TorqueLock 4 de 40 km/h, con bloqueo de convertidor de par de cuatro velocidades para el motor de 81 kW (109 CV), ofrece más rendimiento y menos consumo de combustible en los desplazamientos y el remolque que la transmisión normal de cuatro velocidades a 30 km/h. El resto de transmisiones se mantienen sin cambios.
La revolucionaria cabina Command Plus
El cambio más evidente que distingue a las últimas manipuladoras telescópicas Loadall Serie III es su cabina, que después de la producción inicial se fabricará en una nueva fábrica de JCB Cab Systems –en la que JCB ha invertido 50 millones de libras–, que se está construyendo cerca de otras plantas de fabricación y montaje de JCB en Uttoxeter, Staffordshire.
El nuevo diseño de la cabina adopta la filosofía de posición elevada del conductor de JCB, estableciendo posiciones óptimas para el asiento, las salidas de ventilación y el caudal de aire, y la forma y posición de los instrumentos y controles del vehículo. Aparte de optimizar la comodidad y la eficiencia del operador, este enfoque ayuda a normalizar el entorno de trabajo de muchos productos de JCB para que los operadores que trabajan con las manipuladoras telescópicas, cargadoras de ruedas y tractores de JCB se sientan a gusto en un entorno familiar y puedan encontrar y usar los controles más fácilmente.
Tim Burnhope añadió lo siguiente: “Cuando los operadores se suban a un Loadall de última generación, encontrarán la misma columna de dirección Dynamic Tilt Away, la misma distribución de ventilación y los mismos interruptores agrupados por funciones que los tractores y cargadoras de ruedas JCB Fastrac. Esa familiaridad facilita que los operadores se orienten entre la multitud de controles necesarios en una maquinaria moderna”
Mejoras de la cabina Command Plus
- La posición del conductor elevada favorece las tareas de control
- La columna de dirección ajustable que se puede apartar, facilita la entrada y salida, y tiene memoria de posición de trabajo
- Acristalamiento curvo multirradio de una pieza, que combina el parabrisas y la ventana de techo
- El interior con revestimiento completo da sensación de calidad y reduce el nivel de ruido en un 50 % hasta 69 dBA
- Las dimensiones, más larga y más ancha, suponen un aumento de tamaño del 12 %
- Los cuatro limpiaparabrisas cubren el 92 % del cristal delantero/techo para mantener la visibilidad con agua, barro o polvo
- Nuevo aire acondicionado y climatizador automático opcional
- Distribución de aire optimizada con selección de parabrisas, conductor o ambos y sistema desempañador/desescarchador rápido
- Sellado de las puertas de goma y perfil del bastidor de la cabina diseñados especialmente para reducir al mínimo el ruido y el polvo
- Pantalla de instrumentos digital más grande y más informativa
- Espacio de almacenamiento especializado un 60 % mayor
- Soporte para teléfono, Bluetooth, micrófono y altavoces integrados para llamadas manos libres y entretenimiento
Román Espada, gerente de la División Agrícola de JCB España, junto a la nueva Loadall Serie III.
Los ingenieros de JCB se han basado también en la conocida visibilidad desde todos los ángulos de la manipuladora telescópica Loadall, especialmente en el lado derecho gracias a la pluma de configuración baja y la cubierta del motor compacta, centrándose en la vista delantera y superior para optimizar la productividad, seguridad y facilidad de manejo. Se ha optado un diseño multirradio que mantiene la sensación de amplitud de espacio al volante sin distorsionar la vista del exterior, y ofrece un campo de visión continuo desde el borde inferior bajo el cristal hasta el borde superior por encima de la cabeza del operador”.
Controles más adaptados y nuevos accesorios
Los últimos Loadall utilizan el conocido joystick electrohidráulico para manejar la pluma y el implemento, la transmisión adelante/marcha atrás y el suministro hidráulico auxiliar situado en el extremo de la pluma. El joystick está montado a la derecha del asiento del conductor o en el propio asiento de suspensión neumática. El anterior conjunto de interruptores deslizantes ha dado paso a grupos de interruptores de membrana de caucho más duraderos.
En las versiones AGRI Pro con transmisión hidrostática/Powershift DualTech VT, los controladores individuales de velocidad del motor eléctrico y velocidad en el suelo que se utilizan para el modo Flexi son ahora interruptores de paleta montados en el extremo de reposabrazos para manejarlos fácilmente con la punta de los dedos.
Los únicos controles que siguen delante del operador son para el aire acondicionado, que ahora tiene la opción de climatizador automático. El sistema de ventilación es completamente nuevo, con un aumento del rendimiento de volumen de caudal de aire del 10 %. Un interruptor de ‘descongelación automática’ configura el sistema para eliminar la condensación o la escarcha de todas las ventanas de la cabina un 66% más rápido que antes para que se pueda empezar a trabajar lo antes posible.
Además, conscientes de la importancia de los aspectos prácticos del manejo de uno de los vehículos más utilizados en una granja moderna, los diseñadores del Loadall han prestado mucha atención al almacenamiento dentro de la cabina, que ahora tiene un gran compartimento extraíble situado detrás del asiento para documentos, herramientas manuales ligeras y la comida del operador. Además cuenta con soportes para botella y vaso, un soporte especial para el teléfono móvil, y bandejas bajas en la parte trasera junto a los puertos de 12 V y USB para cargar dispositivos y conectarse al sistema multimedia.