Sistema de vacío centralizado para el envasado de carne de vacuno
Desde 2014, la empresa DC Beef, perteneciente a Danish Crown, está a cargo de un matadero y una planta de procesado de productos cárnicos en Holsted, Dinamarca. Las instalaciones procesan 900 animales al día y la planta es una de las más grandes y modernas del mundo dentro del sector. El vacío destinado al envasado de los productos finales lo proporciona un sistema centralizado de Busch.
Danish Crown ha elaborado productos alimenticios durante más de 125 años y actualmente es la mayor industria de procesado de carnes y mataderos de Europa. Da empleo a 23.000 personas y es uno de los tres principales exportadores de carne del mundo. DC Beef es la rama de Danish Crown que se encarga del sacrificio y procesado de ganado. DC Beef cuenta con dos mataderos, un centro de deshuesado en Dinamarca y otro en Husum, Alemania. También cuenta con dos centros de procesado en tierras danesas. La nueva planta de Holsted fue construida a principios de 2014 y alberga a una plantilla de 350 personas. Funciona con un sistema de dos turnos para sacrificar, deshuesar y procesar el ganado.
Cada punto del proceso de producción está diseñado en concordancia con la normativa vigente. La clasificación EUROP garantiza un procesado óptimo de la carne de vacuno. Cada media res se escanea automáticamente para determinar sus dimensiones, la cantidad de grasa y la posición donde se encuentra. Esta información se analiza y se utiliza para realizar una clasificación con el objetivo de proveer carne de vacuno de calidad similar a la de las líneas de procesado individuales. Este sistema totalmente automático se complementa con personal de DC Beef que además realiza una inspección visual. Las medias reses se almacenan durante al menos 24 horas a una temperatura por debajo de 7 °C antes de continuar con su procesado.
Los productos de la planta de DC Beef en Holsted se exportan a toda Europa. Todos los productos que salen de ella se envasan al vacío: desde cuartos de carne de vacuno hasta pedidos de unidades enteras para los usuarios finales.
DC Beef utiliza una gran variedad de máquinas de envasado en función del tamaño, la cantidad de unidades y el tiempo de los ciclos. Se utilizan máquinas de termoformado, sellado de bandejas y máquinas de vacío rotatorias para el sellado que requieren importantes niveles de vacío. Las líneas de envasado se diseñaron desde el principio para un suministro de vacío centralizado. Las ventajas de la centralización son evidentes y se pueden comprobar fácilmente ya que se emplea en otras instalaciones. Las bombas de vacío no están instaladas en el área de producción, lo que aporta las siguientes ventajas:
- No hay emisión de calor hacia los cuartos refrigerados, factor que propicia un gran ahorro energético.
- La higiene es óptima ya que no hay emisiones de aerosoles en el área de producción.
- Su fiabilidad es excepcional.
- No hay tiempos de inactividad por mantenimiento. El mantenimiento es muy sencillo y no produce paradas de la producción.
- No se realizan tareas de mantenimiento en las áreas de envasado, ni en las de producción.
- Se reducen los costes operativos.
- Aumenta la eficiencia energética.
- Buenos niveles de vacío de manera constante.
- No se emite ruido en el lugar de trabajo.
El contrato para diseñar e implementar el sistema de vacío centralizado se otorgó a Busch, ya que previamente había suministrado maquinaria a otras instalaciones de Danish Crown. Otra ventaja de los productos Busch fue la presencia de Busch A/S en Dinamarca, que cuenta con un departamento especial de diseño y fabricación de sistemas de vacío centralizado que suministra sistemas de vacío complejos y personalizados
Los especialistas en vacío de Busch en el país escandinavo diseñaron y construyeron el sistema de vacío centralizado de DC Beef, que se puso en marcha a principios de 2014. Todo el sistema de tubería de acero inoxidable también fue acoplado, instalado y puesto en marcha por Busch.
Instalaciones de Danish Crown en Holsted, Dinamarca.
El sistema de vacío está instalado en un piso intermedio por encima de las líneas de empaquetado y funciona gracias a bombas de vacío de paletas rotativas R 5. DC Beef solicitó específicamente estas bombas, ya que la experiencia previa con estos modelos les había dado resultados muy favorables. Además, se incorporaron al sistema varias unidades R 5 que anteriormente habían estado en servicio en otras instalaciones. Así, el sistema de vacío centralizado está compuesto por bombas de vacío R 5 tanto nuevas como reacondicionadas. Se instalaron dos unidades R 5 con una velocidad de bombeo de 400 m³/h cada una suministran vacío a tres máquinas de sellado de bandejas para envasar carne molida con un vacío permanente de 30 mbar. Cinco bombas de vacío del mismo tipo y dimensiones proporcionan vacío de 150 mbar a tres máquinas de termoformado y dos máquinas de sellado por vacío (carrusel).
El sistema está diseñado para que las tuberías entre las máquinas de envasado sean un depósito en el que se acumule el vacío generado entre los ciclos de evacuación. Esto permite la aplicación de vacío de forma instantánea al inicio de la evacuación del envasado. Esta disposición también evita la necesidad de instalar un depósito de vacío por separado e incrementa la tasa de producción al reducir los tiempos de evacuación. El control del sistema de vacío también fue implementado por Busch que lo integró al sistema de control de la instalación. De todas las ventajas que ofrecen los sistemas de vacío centralizado, la más valorada es por DC Beef, es sin duda, la gran eficiencia. La cantidad de bombas de vacío que funcionan en un determinado momento se establece a través del sistema de control que activa únicamente las unidades necesarias para satisfacer la demanda en ese preciso momento. Las máquinas de envasado nunca funcionan a su máxima capacidad de manera simultánea, por lo que normalmente no es necesario que todas las bombas de vacío funcionen a pleno rendimiento. En comparación con los sistemas descentralizados, el sistema de vacío centralizado proporciona un importante ahorro energético, tanto en las máquinas de envasado como en la red de suministros.
Este tipo de sistema ha estado en continuo funcionamiento con uno o dos turnos desde que fue sacrificado el primer animal en las instalaciones en 2014. La administración de DC Beef ha informado que, desde aquel momento, no ha habido ninguna avería o fallo del sistema. El personal de la planta solo ha realizado tareas de mantenimiento menor como inspecciones y cambios de aceite. Se llegó a un acuerdo con Busch para que los técnicos de la empresa se encargaran del mantenimiento. Las unidades con un turno reciben mantenimiento una vez al año, mientras que las de dos turnos, con el doble de horas de funcionamiento, lo reciben cada seis meses.
Busch Dinamarca cuenta con un inventario de bombas de vacío de paletas rotativas R 5 reacondicionadas, que, si fuese necesario, se pueden suministrar, instalar y poner en servicio en cuestión de cuatro horas.