Jacques Herzog, premio Pritzker de Arquitectura abre CevisamaLab con una ponencia magistral sobre la Tate Modern
El pasado 28 de enero dio comienzo la primera jornada del Foro de Arquitectura y Diseño de CevisamaLab bajo el título ‘Arquitectura Material 2’, que se celebra por segundo año consecutivo gracias al trabajo del reconocido arquitecto y crítico Luis FernándezGaliano y que pertenece al ámbito cultural de Cevisama, certamen que se celebró del 28 de enero al 1 de febrero en Feria Valencia. Jacques Herzog, premio Pritzker de Arquitectura fue el primer ponente de lujo en abrir CevisamaLab con una conferencia magistral sobre la Tate Modern. También participaron la arquitecta Carmen Pinós y el arquitecto Enrique Sobejano.
La primera sesión la abrió Enrique Sobejano, que presentó el Centro Arvo Pärt en Estonia, una obra que rinde homenaje al gran compositor. Una ponencia diferente y muy especial, ya que estuvo acompañada en todo momento por las melodías de Pärt y por las imágenes del proyecto, ubicado en el claro de un bosque en Estonia. “Esta obra tenía que estar vinculada con el paisaje. De hecho, es un diálogo entre el entorno, la música y la arquitectura”, explicó Sobejano en su intervención, en la que ha especificado que los materiales en los que se construyó fueron metal, zinc.
Este foro tuvo un cierre de lujo. Jacques Herzog, premio Pritzker de Arquitectura, habló de una de sus obras más reconocidas, la Tate Modern, en una ponencia magistral en la que detalló los sucesivos proyectos que transformaron la Bankside Power Station de Londres en la actual Tate Modern y que convirtieron a la capital inglesa en un verdadero market art. “Desde el principio aceptamos su belleza industrial. Queríamos desnudar el edificio, mantener esa fealdad, recuperarlo y hacerlo tan público como fuera posible”, dijo Herzog en su ponencia frente a un público que llenó el auditorio.
El 29 de enero participaron en el Foro de Arquitectura y Diseño uno de los miembros de Harquitectes, Josep Ricart, que explicó la conversión en centro cívico del edificio de Cristalerías Planell en Barcelona, Ángela García de Paredes, que mostró la Biblioteca Pública realizada en Ceuta sobre un yacimiento arqueológico y Dominique Perrault, que cerró el seminario con su última obra, el colosal Palacio de Exposiciones y Congresos en León.