Trumpf mejora la productividad y la calidad del sistema láser 3D TruLaser Cell 7040
Trumpf ha desarrollado la nueva generación del sistema láser 3D TruLaser Cell 7040 caracterizado por su productividad y flexibilidad. Al igual que con su predecesora, se puede equipar el sistema con un láser de disco de bajo consumo o con un láser de CO2. Esto le permite procesar una amplia variedad de materiales, como acero o metales ligeros, sin perder tiempo cambiando útiles. El operario puede elegir entre corte y soldadura en 2D o 3D.
Con el nuevo modelo TruLaser Cell 7040, Trumpf logra aumentar la productividad de forma significativa. Para ello los desarrolladores han reducido los tiempos de parada, integrando soluciones de automatización y mejorando la calidad del mecanizado. Otras ventajas son la capacidad de reproducir piezas con una elevada calidad y de forma constante o la reducción en los costes de energía y materiales. Esta nueva instalación es especialmente adecuada en sectores que fabrican muchas variantes de piezas en un corto período de tiempo, como la fabricación por contrato, la industria del automóvil o la aviación.
Mayor productividad, reducción significativa del tiempo de parada
La TruLaser Cell 7040 es muy potente y flexible por naturaleza: tiene la mayor variedad de fuentes de haz, los mayores niveles de rendimiento de láser en el mercado y domina varios métodos de procesamiento. Con el fin de ser aún más productivos, Trumpf ha reducido los tiempos de parada. Entre ellos se incluyen todas las actividades que no añaden valor antes o después del proceso de mecanizado, como la preparación o la carga y descarga. “Cuando las empresas producen series que cambian con frecuencia, se trata de una pérdida de tiempo que cuesta mucho dinero”, afirma Thomas Kirchhoff, jefe de producto de Trumpf.
La Smart Optic Setup Station orientable e integrada en el cuerpo de la máquina alinea automáticamente el sistema óptico en la zona de trabajo, lo que permite reducir los tiempos de parada de la TruLaser 7040. De esta manera, se aumenta la precisión y los resultados de corte pueden ser reproducidos con una elevada calidad y de manera continua. Además, se llega más rápido al primer componente de una serie, ya que prácticamente no se tiene que invertir tiempo en la puesta en marcha. Los desarrolladores de Trumpf además han almacenado los parámetros de corte optimizados para ambas fuentes de haz en el controlador de la máquina. Con estas tablas de tecnología láser integradas, el operario solo tiene que seleccionar el material y el espesor y la máquina ajusta automáticamente los datos de corte correctos, como la potencia o la presión del gas. También desaparece la búsqueda de parámetros, de manera que se pueden iniciar los procesos más rápidamente. Además, mejora la calidad del mecanizado y se reducen las piezas de desecho, ya que se configuran los datos óptimos desde la primera pieza.
Para aumentar aún más la productividad, los expertos han apostado por la última generación de láseres Trumpf. El láser de disco TruDisk de alta eficiencia está disponible hasta 5 kW y el conocido láser TruFlow de CO2, hasta 6 kW. En el corte por láser, la tecnología X-Blast garantiza una mayor fiabilidad del proceso, dado que la tobera procesa la chapa con doble distancia. De esta manera, se producen menos colisiones y se obtienen mejores resultados de corte sin rebabas, especialmente con componentes extremadamente complejos.
Mejor calidad de soldadura y corte con la última tecnología de Trumpf
Los expertos han integrado la tecnología ‘BrightLine Weld’ desarrollada por Trumpf para la soldadura láser de baja salpicadura con el fin de mejorar significativamente la calidad de las piezas. “Así no sólo obtenemos una mejor calidad del cordón de soldadura, sino que también nos permite triplicar la velocidad de soldadura y, por lo tanto, aumentar significativamente la productividad global”, afirma el señor Kirchhoff. El ahorro de tres segundos en la apertura y el cierre de las puertas supone una reducción en el tiempo de hasta un 35% por cada ciclo de mecanizado. Esto ha sido posible gracias al uso de materiales de construcción ligeros para las puertas.
Nuevo concepto de manejo ergonómico
En el desarrollo de la TruLaser Cell 7040, Trumpf ha pensado en la ergonomía y en los operarios. Ahora se puede ver durante la programación o el aprendizaje el interior de la instalación sin necesidad de realizar movimientos antinaturales. Esto es posible gracias a un panel de control móvil y giratorio, que se puede ajustar rápidamente a las medidas del cuerpo. El lacado blanco y un concepto de iluminación equilibrado garantizan que el operario tenga una visión clara de la superficie de trabajo en todo momento.