Info

Iverna explica cómo reconocer las escaleras de seguridad que cumplen la legislación

Cómo saber si una escalera de pates cumple la normativa europea EN-13101

Redacción Interempresas27/11/2018

Iverna comparte cinco trucos que permiten saber si una escalera de pates se ajusta a los requisitos marcados en la normativa europea (EN-13101), puesto que “muchas personas subestiman la importancia de disponer de un peldaño de acceso de calidad, ya sea por el escaso uso que se hace de él como por la percepción de ‘commodity’ que se tiene de éste.”

“Nada más lejos de la realidad”, agregan fuentes de la compañía zaragozana, que remarcan que estas escaleras son “un elemento de seguridad colectiva vital”. Su calidad y el cumplimiento de los estándares de calidad pueden suponer “la diferencia entre un accidente y un cómodo descenso al espacio confinado.”

Son múltiples los ámbitos de aplicación de las escaleras de pates: pozos de saneamiento; pozos de registro; depósitos; redes de alcantarillado; cámaras de inspección de redes eléctricas; redes telefónicas; galerías de servicio, entre otros. Los pates o escaleras de seguridad pueden verse en “un número considerable de lugares angostos, en condiciones muy desfavorables en cuanto a humedad, temperatura y gases dañinos.”

Iverna expone algunas señales que indican si se ha instalado una escalera de pates homologada o si, por el contrario, se trata de un producto de baja calidad que no cumple la normativa europea.

1.- Arponado

Imagen

2.- Piso antideslizante

Imagen

3.- Aleta lateral

Imagen

4.- Calidad del plástico

Imagen

Tests obligatorios según la norma europea EN-13101

Iverna remarca en una nota de prensa que la norma europea EN-13101 especifica que por cada lote de 1.000 pates fabricado debe realizarse un ensayo individual, “por lo que no vale de nada publicar ensayos en internet ni dar siempre el mismo ensayo cambiando la fecha, ya que el fabricante puede cambiar la calidad de las materias primas sin garantizar, por tanto, que el pate ofrezca la resistencia requerida.”

Esta norma establece los requisitos generales y los métodos de ensayo para pates destinados a usos en pozos y otras cámaras visitables subterráneas como medio de acceso. También especifica criterios de realización para estabilidad y resistencia mecánica, proporcionando protección contra caídas. Los pates incluidos en esta norma son adecuados para uso en saneamiento, agua superficial y están sujetos a los requisitos de regulaciones nacionales en sistemas de agua potable.

Cuando los pates van a usarse en ambientes corrosivos, como por ejemplo en contacto con residuos industriales, puede requerirse protección adicional.

“En Iverna probamos nuestros pates de polipropileno en nuestro laboratorio de calidad propio y enviamos la declaración de prestaciones tal y como obliga la normativa”, destacan fuentes de la compañía aragonesa, que anima a aquellos profesionales interesados en escaleras de pate de calidad ponerse “en contacto con nosotros para recibir asesoramiento.”

Empresas o entidades relacionadas

Iverna 2000, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos