Trumpf presenta una nueva programación offline para células de soldadura láser
El nuevo software de programación TruTops Weld, de Trumpf, permite a los crear programas offline en el ordenador al mismo tiempo que la célula de soldadura láser está funcionando. A continuación, transfieren el programa a la máquina y los sensores TeachLine lo adaptan automáticamente a la posición real de la pieza. Esto reduce el ‘teach-in’ al mínimo.
Trumpf ha adaptado el nuevo software TruTops Weld a la célula de soldadura láser TruLaser Weld 5000. El software contiene amplios conocimientos de la tecnología de Trumpf, como los parámetros de soldadura o la información sobre los ángulos de ajuste. Además, integra todas las funciones de soldadura TruLaser, como el módulo giratorio o los sensores TeachLine. TruTops Weld es doblemente rentable ya que aumenta la disponibilidad del sistema: ahora los usuarios realizan la programación en el ordenador y no en la célula de soldadura láser, y mientras tanto la máquina sigue produciendo. Así también se puede mejorar la distribución de tareas entre el operario del sistema y el programador. Además, la creación de programas es mucho más rápida: durante el proceso de programación el operario tenía que configurar cada uno de los puntos a los que tiene que desplazarse el robot; ahora TruTops Weld calcula automáticamente estos puntos para el movimiento del robot. Además, hay otras funciones de software que facilitan el trabajo del operario.
Una programación en cuatro pasos
El nuevo proceso de programación consta de cuatro pasos. En primer lugar, la atención se centra en la pieza. El programador define las zonas a soldar haciendo clic en los bordes correspondientes de la pieza. A continuación, selecciona de entre una amplia recopilación de datos los parámetros de soldadura. De forma alternativa, utiliza parámetros que él mismo ha determinado. El software calcula automáticamente los movimientos del recorrido y crea un primer programa. Con ello termina TruTops Weld en el llamado ‘modo de instalación’. En este caso, se puede colocar la pieza virtualmente en el posicionador dentro de la celda de soldadura láser. TruTops Weld detecta posibles colisiones y ayuda a encontrar una posición y un movimiento de trayectoria que el robot pueda recorrer fácilmente. La simulación es especialmente útil para piezas complejas. El programador transfiere el programa a la celda de soldadura. Aquí, los sensores TeachLine comprueban la posición exacta de la pieza y comparan esta información con la simulación. En caso de desviaciones, TeachLine adapta el programa automáticamente. De forma alternativa, los usuarios pueden seguir utilizando el ‘teach-in’ convencional.