Cáritas y Fundación Naturgy se unen a Ecodes y Anerr para formar a personas desempleadas en técnicas de ahorro en el hogar y eficiencia energética
Cáritas Diocesana de Santiago- Interparroquial A Coruña, la Fundación Naturgy, la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr) y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) firmaron el pasado 3 de octubre un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto de formación para personas en situación de desempleo en técnicas de ahorro de energía en el hogar y eficiencia energética.
El acto, que tuvo lugar en el Centro de Formación Violetas de Cáritas, en A Coruña, contó con la asistencia de la directora de Cáritas Interparroquial, Pilar Farjas; el delegado general de Naturgy en Galicia, Manuel Fernández Pellicer; la directora del área Ciudades Sostenibles de Ecodes, Cecilia Foronda y el presidente de Anerr, Fernando Prieto.
La acción formativa está destinada a desempleados, preferentemente con experiencia previa en el sector de la construcción, y tendrá una duración de 200 horas teórico-prácticas. El objetivo del proyecto es generar un nuevo perfil profesional para atender a hogares vulnerables que aúne conocimientos multidisciplinares de intervenciones de rehabilitación energética, optimización de contratos de energía y formación sobre hábitos de consumo eficiente.
Al finalizar la formación las personas participantes tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en hogares vulnerables, seleccionados por Cáritas, donde podrán aplicar las medidas de optimización de contratos, rehabilitación energética y recomendaciones de hábitos aprendidas, según la programación del curso.
Todos los alumnos serán contratados por empresas asociadas a Anerr durante un período de hasta un mes y, adicionalmente, al menos un 30% de los alumnos que finalicen el curso en su totalidad serán contratados por un período mínimo de 5 meses más.
Otros proyectos para luchar contra la pobreza energética
Cáritas Española y Fundación Naturgy firmaron el pasado mes de julio un convenio de colaboración con el objeto de asesorar en materia de consumo de energía a consumidores vulnerables o familias que disponen de pocos ingresos. Ambas entidades organizaron talleres de formación energética, impulsados por la Escuela de Energía de la Fundación, donde los agentes sociales recibieron asesoramiento en materia de pobreza energética, con consejos prácticos que redundan en la optimización de la factura de energía, así como información sobre los trámites para la solicitación del bono social. Estas sesiones, que tuvieron lugar en el Centro Violetas, se han dirigido a agentes sociales de Cáritas, técnicos y voluntarios de los grupos de acogida de las Cáritas Parroquiales.
Cáritas Española y Fundación Naturgy atendieron en 2017, primer año del convenio, a más de 7.000 personas en situación de vulnerabilidad para ofrecerles asesoramiento sobre el uso responsable de la energía y adecuación del consumo de suministros de sus viviendas. Adicionalmente los servicios de Cáritas ofrecen información y asesoramiento sobre el bono social eléctrico (según compañía contratada) y Ticket Eléctrico.
Cáritas en A Coruña también desarrolla el proyecto ‘Ahorra Energía en tu Hogar’ con el objeto de mejorar la calidad de vida y bienestar y salud de las familias afectadas por la vulnerabilidad energética. Un total de 15 unidades familiares se han beneficiado directamente por este proyecto: se han realizado mejoras en instalaciones eléctricas de las viviendas, reparaciones, compras de sistemas de calefacción, cambios de elementos luminosos a bajo consumo, reparaciones, compras de cerramientos o aislantes de ventanas y puertas.
Las 36 Cáritas Parroquiales y Cáritas Interparroquial de A Coruña destinaron más de 64.000 € en ayudas para pagar las facturas de la luz en el año 2017 de familias que no pueden acceder a los servicios y ayudas de las administraciones públicas y carecen de recursos, cuantía que evidencia la importancia de trabajar conjuntamente para reducir la pobreza energética.
Anerr y su apuesta por la ‘Cultura de la Rehabilitación’ y la Responsabilidad Social Corporativa
Por su parte la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr), consciente de que hay que acercarse al ciudadano para ayudarle y acompañarle en el proceso de actualización de sus inmuebles impulsando la 'Cultura de la Rehabilitación' y la mejora de su calidad de vida, ha emprendido acciones de este tipo. Entre ellas, destacar sus proyectos PREI (Pilotos de Rehabilitación Energética Integral), Proyecto de rehabilitación social eco-aldea (en colaboración con la asociación Mujeres Unidas contra el Maltrato), así como el servicio prestado desde su oficina SiRE (Servicio de Información de Rehabilitación Eficiente) donde atiende gratuitamente ya sea presencial (C/Zurita 25 de Madrid) o telemáticamente numerosas consultas de particulares y comunidades de propietarios en relación a las mejoras en calidad de vida, salud, confort y ahorro energético que ofrece la reforma y rehabilitación eficiente.