Siete entidades españolas ponen en marcha “Hipotecas Piloto de Eficiencia Energética”
La European Mortgage Federation ha anunciado oficialmente el lanzamiento del proyecto de Hipotecas Piloto a la Eficiencia Energética (Energy Efficient Mortgages Pilot Scheme) así como las entidades, organizaciones y organismos oficiales que las pondrán en marcha.
En España, el espectro de participación es muy amplio con representación de la administración pública (Ayuntamiento de Madrid), del sector financiero (Triodos Bank, Caja Rural de Navarra y Unión de Créditos Inmobiliarios, UCI), del sector de la valoración (Cohispania y TINSA) y asociaciones como Green Building Council España (GBCe), que coordina el proyecto a nivel nacional en colaboración estratégica con Triodos Bank.
Luca Bertalot presentó el proyecto de Hipotecas Piloto de Eficiencia Energética.
El anuncio de hoy es el resultado de una amplia consulta entre los actores que han estado involucrados en la primera fase de este proyecto, en el que se han realizado talleres y mesas redondas con bancos, expertos del sector energético, sociedades de valoración y administraciones públicas.
Durante esta nueva fase piloto se animará a las entidades financieras participantes a presentar datos sobre el impacto de estas hipotecas en el riesgo crediticio. De esta forma, este plan pionero dará respuesta al Plan de Acción de Financiación Sostenibles (Action Plan on Sustainable Finance) en el que la Comisión Europea se ha comprometido a investigar la viabilidad de incorporar criterios de sostenibilidad en el mercado financiero europeo.
Se espera que el plan piloto tenga una duración de al menos dos años y que las conclusiones obtenidas permitan la implementación de productos hipotecarios con condiciones ventajosas para inmuebles eficientes energéticamente.
Luca Bertalot, coordinador del proyecto a nivel europeo, ha declarado que “esta iniciativa pretende ser una llamada a la acción para apoyar el crecimiento, la estabilidad financiera y las políticas de eficiencia energética. El gran número de participantes en la fase piloto representa el 50% de la deuda hipotecaria existente que, a su vez supone el 25% del PIB europeo. Después de muchos meses de preparación y consulta exhaustiva con los actores implicados, el Plan Piloto proporcionará respuestas empresariales reales a los desafíos de diseñar un marco para la financiación de la eficiencia energética y apoyar la transición de la Unión Europea a un futuro más sostenible”.
En España, GBCe coordina el proyecto en colaboración estratégica con Triodos Bank. Emilio Miguel Mitre, coordinador del proyecto a nivel nacional, ha manifestado que “la viabilidad de una hipoteca de eficiencia energética estaría garantizada en principio porque el edificio tendría un menor consumo de energía, lo que facilitaría que el usuario tuviera más facilidad para devolver el préstamo hipotecario. Además, un bien inmobiliario eficiente energéticamente tiene un mayor valor en el presente y es menos contaminante, lo cual lo sitúa en otra órbita que lo convierte en un mejor valor de futuro”.
En palabras de Beatriz García, gerente de construcción sostenible de Triodos Bank, entidad que colidera el grupo motor de entidades que colaboran junto con GBCe desde España, “estamos cada vez más cerca de generar un concepto de vivienda en el que la sostenibilidad sea un elemento intrínseco. Si nos preguntamos acerca de los requisitos mínimos que garantizan que una vivienda sea digna, incluyamos entre éstos la sostenibilidad en su sentido más amplio: el ahorro energético, el impacto medioambiental, la salubridad y el confort. La hipoteca verde que Triodos Bank lanzó al mercado hace cuatro años tiene esta visión y es posible y necesario que el sector financiero adopte este modelo en línea a los objetivos del 2020”.
Para más información sobre la Iniciativa de Hipotecas de Eficiencia Energética puede visitar los siguientes enlaces: