La rehabilitación y la calidad: apuestas de Veteco 2008 para el futuro
28 de abril de 2008
Precisamente para atender este crecimiento, y la importante demanda que ha recibido esta edición, se ha dotado al salón de una mayor superficie de exposición. En concreto ocupa los pabellones 2, 4, 6 y 8, además del 12 y el 14, recientemente construidos. El 12, completamente diáfano, y el 14, con dos plantas, cuentan con toda clase de facilidades, incluido un acceso directo al exterior y están interconectados con el resto de la feria. En definitiva, en esta ocasión se ha dispuesto de una mayor superficie bruta, en concreto de 97.600 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 22,54 por ciento en relación con hace dos años.
Estos logros comerciales, que suponen un nuevo récord en la positiva trayectoria de Veteco, responden al clima de optimismo que vive el sector. Según fuentes de la patronal Asefave, Asociación Española de Fabricantes de Ventanas y Fachadas Ligeras, la inminente aplicación del Código Técnico de la Edificación, CTE, y la consiguiente mejora en los estándares de calidad, así como la creciente importancia que adquiere en este ámbito la rehabilitación, van a suponer un revulsivo para esta industria y un especial dinamizador comercial y promocional.
En la misma dirección se mueve la nueva Ley de Edificación, LOE, cuyo objetivos se fijan en elevar la calidad del producto, lo que implicará la vigencia de una nueva garantía exigible a las viviendas.
España, segundo productor europeo
Doble vía para el futuro: rehabilitación y calidad
En este sentido, la construcción no se centra sólo en el ámbito residencial sino también en obra civil y rehabilitación. Este último sector, donde España se sitúa a distancia con respecto a Europa, ofrece en estos momentos grandes expectativas de negocio dado el gran potencial que presenta como alternativa a la construcción residencial. Mientras que en la media europea se sitúa en torno al 37 por ciento del total, en España no se supera el 20 por ciento.
Jornadas técnicas y actividades
La Conferencia ‘Marcado CE y el CTE en ventanas y fachadas ligeras’, que se celebra el 9 de mayo, es otra de las jornadas que acoge la feria, bajo la organización de Asefave. En ella, cualificados expertos en la materia tratan sobre el marcado CE y un tema de gran actualidad, como es la aplicación del Código Técnico de la Edificación, CTE, en este caso a las ventanas y a las fachadas ligeras, como gran protagonista del salón.
En esta línea, coincidiendo con la undécima edición de Veteco, la Federación de Asociaciones Europeas de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, FAECF (Federation of European Window and Curtain Wailling), integrada por 15 países, ha elegido este salón como marco de celebración de su cuadragésimo aniversario, entre cuyas actividades programadas figura una reunión conmemorativa de todos los países miembros de dicha asociación.
Premios Veteco-Asefave
Estos premios contemplan cuatro categorías:
– Mejor Ventana, con valoración del diseño arquitectónico y su correcta fabricación y puesta en obra; la adecuación al entorno; el respeto al medio ambiente y la contribución a la eficiencia energética y a la sostenibilidad global del edificio. Así mismo se tiene en consideración las garantías de calidad aportadas por el fabricante y el control de recepción y ejecución realizado en la obra.
– Mejor Fachada Ligera, que contempla exactamente las mismas condiciones que la anterior categoría, si bien referidas a las fachadas.
– Premio a la Innovación, con valoración de la investigación e innovación en la carpintería exterior; el diseño y su puesta en obra; la adecuación al entorno; el respeto al medio ambiente y la contribución a la eficiencia energética y sostenibilidad global del edificio, además de las garantías de calidad adoptadas en su proceso de diseño y producción.
– Mejor Proyectos Fin de Carrera, categoría en la que el principal punto de valoración descansa sobre el diseño arquitectónico, además de la adecuación al entorno, el respeto al medio ambiente y la contribución a la eficiencia energética y a la sostenibilidad global del edificio.