Info

Agustín Durán, Director Comercial de C.T. Servicio, S.A. - Centrotécnica

Entrevista a Agustín Durán, Director Comercial de C.T. Servicio, S.A. - Centrotécnica: "Dentro de veinte años el 50 por ciento de las máquinas de tonelaje medio y pequeño serán eléctricas"

Nerea Gorriti17/04/2008
Respaldada por una marca japonesa de primer nivel como Toshiba Machine, C.T. Servicio, S.A. - Centrotécnica comercializa, entre otros equipos, máquinas de inyección totalmente eléctricas. Debido a su amplia experiencia en la tecnología de estas máquinas y conocimiento del mercado español, Plásticos Universales aprovechó la jornada técnica personalizada que Centrotécnica organizó el pasado mes de abril para entrevistar a Agustín Durán, Director Comercial de la empresa. Las ventajas de las inyectoras eléctricas frente a las hidráulicas, el cambio de mentalidad internacional con respecto a la nueva tecnología o las dificultades que entraña la venta de una máquina de alta tecnología en un mercado conservador como el español son algunos de los temas tratados.
Imagen

Ustedes que mantienen un contacto directo con el empresariado español, ¿con qué ventajas y desafíos se encuentran al comercializar una máquina eléctrica? ¿es un cambio difícil para el transformador?

Ir a un cliente con una máquina eléctrica es como venderle un coche y decirle este vehículo consume un litro a los cien kilómetros y el mantenimiento debe hacerse dentro de cien mil. Aún cuesta que la gente lo entienda, lo crea o lo asuma. Aunque Toshiba Machine es una marca multinacional de gran reconocimiento y damos toda la garantía, es un problema de mentalidad.
Otro, es que todos los fabricantes europeos se han subido al carro de esta moda de la máquina eléctrica. Por su parte, el japonés lleva diez o quince años de ventaja al europeo y eso que éste tiene más posibilidades de vender. Por ejemplo es sencillo que nuestros competidores europeos tengan clientes con diez o quince máquinas de su marca y por lo tanto es más fácil proponerles probar una máquina eléctrica.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que el europeo todavía no tiene la tecnología del japonés y esas máquinas eléctricas están en la actualidad en proceso de desarrollo, etapa ya superada por los japoneses, por eso se está generando una cierta desconfianza sobre las máquinas eléctricas, cuando la maquinaria japonesa es todo lo contrario; funciona como un control numérico, no tiene problemas técnicos y aporta una fiabilidad absoluta. Al revés, el problema para las empresas como la nuestra es que en el caso de estas máquinas el servicio técnico deja de ser un negocio porque prácticamente no hay venta de recambios y ni asistencia técnica.

Centrotécnica distribuye la marca japonesa Toshiba desde hace más de un año
Centrotécnica distribuye la marca japonesa Toshiba desde hace más de un año.

Pero Centrotécnica cuenta con un amplio equipo técnico…

Claro, siempre hay que tener un equipo técnico especializado y un amplio stock de recambios dedicado a la máquina eléctrica Toshiba Machine por si hay un accidente o fallo pero no es nada comparado a la asistencia de una máquina hidráulica. Si ésta, por ejemplo, tiene cinco años, necesita un trabajo constante de mantenimiento de cambios de juntas, bombas, válvulas, etc., mientras que la máquina eléctrica no. Si preguntas a los japoneses, '¿cuál es la vida de un servomotor de un husillo movimiento lineal?', contestan: ‘llevamos diez años con esta generación de máquinas y nunca hemos cambiado ni una sola pieza; a lo mejor dentro de cinco años, decimos que duran quince'. Lo que es más difícil es explicarlo al cliente, es como decirle ‘te vendo una mesa que no tiene patas y se aguanta’. Algunos creen que no puede ser, ¡pero así es!


Desde que comercializan máquina eléctrica, ¿han apreciado algún cambio en la mentalidad?

Sí, todo el mundo tiene en mente la máquina eléctrica y todos pueden invertir en ella. Primero, por el ahorro energético, ya que la energía cuesta cada vez más e incide mucho en la pieza producida. Ahora, además, se habla mucho del cambio climático y de la importancia del ahorro energético...

Dentro de la eléctrica, ¿qué tendencias han podido observar?

La tendencia de futuro es que en tonelajes pequeños y medios, tenderemos al modelo de Japón (y en EE UU se está imponiendo también). En el país nipón las máquinas de tonelajes inferiores a 200 toneladas son todas eléctricas. Tanto es así que Toshiba, uno de los mayores fabricantes de máquina hidráulica del mundo, ha dejado de fabricar la hidráulica de menos de 200 toneladas. Es más, hasta las mil toneladas, en Japón ya cuentan con un 70 por ciento de máquina eléctrica.


Imagen

Pero como mencionaba antes, Europa está lejos de llegar a los índices japoneses...

Aquí en Europa es diferente. Después de realizar nuestra reunión de ventas constatamos que es testimonial. La máquina eléctrica representa un porcentaje muy bajo, estamos muy lejos de conseguir lo que Japón ha logrado, aunque la tendencia es esa. Y además, aquí en España y Europa, aquel que no realice una pieza técnica tecnológica o de un alto valor añadido cerrará. La pieza barata se hará en el Este de Europa o en China y el que no fabrique una pieza técnica desaparecerá. Para evitarlo, necesita una máquina con tecnología.

¿Es un tipo de cliente diferente?

No, cualquier transformador, del sector que sea, puede emplear inyectoras eléctricas; es más este cambio significa un gran avance para su planta y los resultados obtenidos; aunque también es cierto que clientes nuestros que por ejemplo, tienen máquinas Boy con veinte y treinta años de antigüedad que no tienen ni microprocesador y que no pueden sacar controlar con exactitud la calidad o la producción siguen trabajando.

Pero, ¿por qué es tan atractiva para el mercado? ¿cómo podrían nuestras empresas beneficiarse de esta tecnología?

La principal diferencia es que al estar todo movido por servomotores, eliminamos muchos componentes por lo que se reduce la probabilidad de sufrir averías, roturas o desgastes con el tiempo.

La máquina es en realidad mucho más simple pero está más capacitada para controlar y ofrecer fiabilidad y repetibilidad, factores básicos para producir piezas de plástico: que la pieza siempre sea igual, que tenga la misma dimensión, peso, etcétera.
Y no solo eso sino que una máquina hidráulica se mueve por aceite. Por lo tanto, con las presiones o con los cambios de temperatura ambiente, éste cambia de densidad lo que hace que el rendimiento de la máquinas varíe y la máquina hidráulica deba ser constantemente reajustada, incluso varias veces en un mismo turno de trabajo. Se producen piezas defectuosas, o de calidad variable; debemos parar la producción y reajustar la máquina. En cambio la inyectora eléctrica funciona como si fuera una máquina-herramienta de control numérico, es decir, todas la velocidades, presiones, movimientos o distancias son siempre las mismas. Pueden estar millones de ciclos haciendo siempre lo mismo dar ningún problema, produciendo siempre la misma pieza sin variaciones de ningún tipo.

El consumo también es importante...

Por supuesto. Con esta máquina el ahorro en el consumo energético supone hasta un 80 por ciento, sólo en lo referente a la corriente porque luego existe otra ventaja y es que la máquina hidráulica necesita refrigeración para el aceite, por lo que reducimos el consumo de un agua refrigerada, menor inversión en equipos de enfriamiento y una nueva reducción en el consumo de energía. La particular tecnología de los servomotores Panasonic, diseñados para su empleo en estas máquinas y utilizados exclusivamente por Toshiba Machine, no precisan de ningún tipo de enfriamiento, ni por agua ni por aire.

¿Qué idea tienen los españoles de la máquina japonesa y cómo está resultando la comercialización de la máquina Toshiba en España?

En el caso de España y Europa, la marca nipona más asentada es Toshiba Machine. En el pasado, esta gran marca tuvo un representante en España y se vendieron algunas máquinas hidráulicas.
Este distribuidor se reconvirtió en lo que actualmente es otra marca alemana y la Toshiba Machine se encontró sin un representante ni posibilidad de hallar otro capaz de llevar adelante la representación en nuestro mercado. Hubo un poco de confusión entre los clientes porque no es lo mismo comprar la pieza a un agente local que hacerlo a una de las sedes en Europa (Alemania e Inglaterra) o incluso a Japón, por horario, idioma y coste del transporte. Actualmente, para estar presentes en el este mercado, ya que el asiático es extenso pero empieza a estar saturado, Toshiba Machine ha potenciado sus sedes en Alemania y Reino Unido (operativas desde hace más de 15 años) y ha nombrado representantes en diferentes países; confiando el marcado español a C.T.Servicio-Centrotécnica, que con más de treinta años de experiencia y una sólida estructura técnica y de ventas, garantizamos a los clientes el suministro de máquinas y prestación de servicio post venta al más alto nivel. Además, somos autónomos, hacemos la puesta en marcha, nos encargamos de la formación, comercializamos, negociamos e incluso financiamos la maquinaria. El cliente trata directamente con nosotros, les damos el servicio, la garantía, tenemos recambios en stock, documentación y técnicos especialistas formados por la marca.

Han abierto recientemente un centro de postventa...

Sí, para la zona de Levante. Tenemos un técnico desde hace años en la zona de Valladolid para las zonas centro, Galicia y Castilla. Allí tenemos instaladas muchas máquinas Italtech de gran tonelaje en diversas fábricas como Renault, Peguform, Visteon o Plastic Omnium, entre otras empresas. Son máquinas grandes que trabajan 24 horas al día para el sector de la automoción y necesitan una asistencia rápida.
En la zona de Levante tenemos un acuerdo de colaboración con una empresa establecida, ofreciendo un servicio con seis personas. También ofrecemos un servicio de atención al cliente telefónico de 24 horas. El 75 por ciento de los problemas se resuelven por teléfono y es gratuito para el cliente.

En cuanto a las gamas Toshiba, ¿qué tonelajes implementan su catálogo?

En máquina totalmente eléctrica el tonelaje más comercial es el que va de las 100 a las 450 toneladas, aunque la gama empieza en 20 llegando hasta las 850 toneladas en Toshiba Machine. Esta firma fabrica también máquinas híbridas en las que el 90 por ciento de la máquina es eléctrica hasta las 3.500 toneladas. Es de los pocos fabricantes del mundo que lo hacen y el único japonés que viene a Europa con este producto.
La máquina que más se suministra es la de 100-160-220 toneladas, aunque la ventaja de disponer de máquinas de mayor tonelaje totalmente eléctricas, que pocos fabricantes producen, abre unas posibilidades muy interesantes para quienes trabajan con moldes mayores. Son las que más entrada tienen en el mercado, que por otro lado, es el más amplio y donde hay más competencia, tanto en eléctrica como en hidráulica.

¿Centrotécnica participará en Equiplast 2008?

Sí. Ya estamos preparando la feria. Tendremos un stand de 400 metros cuadrados que contará con varias sorpresas. Pensamos que habrá un cambio de mentalidad tras la feria, cuando los clientes vean que todas las empresas comercializan máquinas eléctricas.
En el futuro, dentro de veinte años en tonelaje medio y pequeño (entre 100 y 300 toneladas), el 50 por ciento de las máquinas serán eléctricas, seguro.

Centrotécnica viene organizando de forma continuada y últimamente durante el mes de abril jornadas técnicas personalizadas en sus instalaciones de Viladecans (Barcelona) donde da a conocer sus inyectoras eléctricas en funcionamiento, protagonizada por la nueva generación de inyectoras eléctricas Toshiba de la serie EC NII.

La precisión lograda por las unidades productivas de Toshiba Machine, son una de las características principales por las que la empresa japonesa, se ha convertido en proveedor habitual de los principales transformadores técnicos de todo el mundo.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Centrotécnica - C.T. Servicio, S.A.
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos