JCB lanza la Teleskid de cadenas compacta en los mercados europeos
JCB presenta la versión con cadenas de su innovadora pluma telescópica compacta Teleskid en el mercado europeo. La 3TS-8T se une a la popular 3TS-8W para ofrecer una altura de carga máxima de 4,1 m y un alcance hacia delante de 2,25 m.
JCB se basa en el éxito del modelo 3TS-8W Teleskid con ruedas para presentar la máquina de cadenas, la 3TS-8T. A partir del chasis de la cargadora de cadenas compacta de plataforma grande, la Teleskid ofrece todas las ventajas de esta máquina de gran maniobrabilidad con la ventaja añadida de una pluma telescópica de largo alcance.
Tim Burnhope, director de Innovación y Crecimiento de JCB, ha afirmado lo siguiente: “Este es el desarrollo más innovador del concepto de cargadora de cadenas compacta desde su lanzamiento hace 20 años. Esta máquina llega más alto, más lejos y más profundo que ninguna otra cargadora de cadenas compacta de su tamaño”. La pluma extendida se eleva hasta una altura de carga máxima de 3,8 metros, casi un metro más que la pluma retraída estándar. Además, la JCB Teleskid ofrece un alcance hacia delante al nivel del suelo de 2,25 m y un alcance máximo a altura total de 1,7 m, lo que permite al operador cargar o descargar un camión desde un lado. La cargadora tiene una capacidad nominal (35%) de 732 kg con la pluma extendida, subiendo a 1.676 kg con la pluma retraída, lo que supone un aumento significativo con respecto al modelo con ruedas.
Con un peso de 5.722 kg con la cabina de operador completa, ó 5.662 kg con tejadillo, la Teleskid de cadenas presume de una carga de vuelco de 4.789 kg con pluma retraída, conservando una carga máxima de 2.092 kg con la pluma extendida. Además de la altura de carga adicional y el mayor alcance hacia delante, la pluma telescópica de la Teleskid ofrece al operador la opción de excavar, o acoplar implementos, a profundidades de hasta un metro por debajo del nivel del suelo, para retirar raíces de árboles, limpiar zanjas o trabajar bajo tierra. La geometría de brazo único de la Teleskid permite a la máquina ofrecer una elevación paralela verdaderamente bidireccional, con la autonivelación del cazo al subir y bajar. El sistema hidráulico auxiliar estándar proporciona 90 litros/min de caudal para alimentar los implementos con el brazo extendido o un caudal alto de 125 litros/min con la pluma retraída. Los conectores estancos de la cabeza de la pluma tienen una abrazadera extraíble para liberar la presión hidráulica y poder cambiar los implementos fácilmente.
La Teleskid cuenta con el probado motor diésel JCB EcoMAX de 4.4 litros, con una potencia de 55 kW (74 CV) y un par de 400 Nm. El motor cumple la normativa sobre emisiones Tier 4 Final de EE UU/Fase IIIB de la UE. La máquina se asienta sobre un bastidor inferior sólido con motores de tracción de dos velocidades y ofrece una velocidad de desplazamiento máxima de hasta 7.8 mph. Las amplias orugas de goma del taco de tracción ofrecen un agarre máximo en condiciones de terreno difíciles, al tiempo que reducen la presión sobre el terreno, si se compara con una máquina de ruedas, como una pequeña manipuladora telescópica o una carretilla elevadora.
Comodidad del operador
Como sucede con todas las minicargadoras y máquinas de cadenas compactas de JCB, la Teleskid se beneficia de una pluma de un solo brazo que ofrece un acceso seguro y sencillo a la cabina, sin necesidad de trepar por peligrosos implementos. La cabina es un 33% mayor que la media de su clase y toda la información principal se proporciona en una consola del salpicadero encima del parabrisas delantero. El brazo de elevación único ofrece una visibilidad de 270° alrededor de la máquina, lo que supera de lejos cualquier diseño de dos brazos.
La Teleskid tiene un cómodo asiento con suspensión neumática de serie, con controles en joystick de siete direcciones e interruptores de control auxiliar proporcional en las cabezas de palanca. Para los joysticks se puede alternar entre controles ISO y el patrón en H, según desee cada operador. El control MyChoice de JCB también permite al operador establecer tres niveles de transmisión y respuesta de palanca de la cargadora, para adaptar la máquina a las condiciones de trabajo y a sus preferencias.
La amplia puerta de servicio trasera proporciona un excelente acceso al compartimento del motor para realizar las comprobaciones diarias y el mantenimiento periódico. Para los trabajos más serios, la cabina puede soltarse por la parte posterior de la máquina e inclinarse hacia delante para ofrecer un acceso sin precedentes a la transmisión y al sistema hidráulico.
Prestaciones de la nueva 3TS-8T
- Cargadora compacta de altas especificaciones con más alcance y altura de carga
- Potente motor diésel de 55 kW (74 CV) JCB EcoMAX
- Mayor carga de vuelco con pluma retraída y extendida
- Agarre adicional de las orugas de goma con baja presión sobre el suelo en condiciones deficientes