JCB: más productividad y menos consumo
11 de febrero de 2008
De entre las muchas novedades de la compañía JCB en Fima 2008, destacan las versiones más recientes de las máquinas JCB Loadall FS compactas, que incorporan una nueva transmisión hidrostática, que, no sólo mejora el rendimiento de tracción, sino que también reduce los niveles de ruido en la cabina para proporcionar al operador un entorno de trabajo más cómodo.
El modelo 520-40 FS (2 toneladas a 4 metros) mantiene su motor actual de 50 HP (37 kW), mientras los modelos 524-50 FS y 527-55 FS obtienen un rendimiento adicional con la incorporación del motor JCB Dieselmax de 4,4 litros ajustado para una potencia de 85 HP (63 kW). La potencia adicional y el par disponible, junto con la nueva transmisión hidrostática con sus simples relaciones de ‘trabajo’ y ‘transporte’ (la 520-40 tiene sólo una gama sencilla), ofrecen un nuevo nivel de rendimiento para la manipuladora más manejable de JCB.
Palas cargadoras telescópicas JCB Telemaster FS
Aquellos operadores de manipuladoras que prefieren las características de cabina central y dirección articulada de la cargadora telescópica JCB TM FS verán que la máquina se ha transformado en “una potente unidad para el almacenaje y transporte de estiércol, con los nuevos motores y sistemas hidráulicos instalados en los modelos más recientes”.
Debajo de una cubierta rediseñada, se encuentra el motor JCB Dieselmax de cuatro cilindros, con diferentes potencias: 130 HP (97 kW) para la TM310 FS y 145 HP (108 kW) para la TM310S FS. Con una potencia hasta 20 por ciento más alta y un par muy superior, el rendimiento se sitúa en un nivel diferente.
Para obtener el máximo de toda esta potencia adicional, las cargadoras telescópicas TM tienen ahora la transmisión de especificación más alta de JCB, con seis velocidades, modos de cambio automático y manual seleccionables para las diferentes situaciones de trabajo, y la tracción directa con bloqueo del par motor para un excelente rendimiento en carretera y arrastre.
También incorporan un sistema hidráulico de caudal variable de mayor capacidad según demanda, de respuesta rápida, y hasta 140 litros por minuto y mandos proporcionales en joystick servo.
Minicargadoras JCB
Una amplia revisión de la gama de minicargadoras JCB, las máquinas con el exclusivo diseño de compensación de brazo único, incorpora un nuevo modelo de la gama media, un innovador sistema de gestión para ajustar la potencia disponible del motor a la demanda hidráulica, y un nuevo motor para los dos modelos superiores. La JCB 180 añade una nueva opción de rendimiento con una capacidad de elevación de 820 kilogramos a 2,78 metros. Al igual que otros modelos de 2007, tiene controles multifunción integrados en los joysticks servo, instrumentos mejorados y un acceso más sencillo a través de una puerta lateral con enganche trasero.
La JCB 190, con capacidad de elevación de 950 kilos, y la JCB 1110 con capacidad de elevación de 1.150, aprovechan las ventajas de potencia, par y refinamiento que incorpora el motor JCB Dieselmax de cuatro cilindros que, en esta aplicación, se ha ajustado para desarrollar 85 HP (63 kW) y 92 HP (69 kW), respectivamente.
Un nuevo capítulo en la historia de la gama Fastrac
La gama JCB Fastrac ha realizado un largo recorrido desde su aparición en 1990. Con más potencia, estas máquinas ofrecerán ahora un mayor rendimiento y podrán desplazarse con más rapidez gracias a un aumento de 10 km/h en la velocidad punta, aunque seguirán teniendo la ventaja de la maniobrabilidad en el campo con tracción a las cuatro ruedas Quadtronic
Los nuevos Fastrac 2155 y 2170, los modelos más pequeños de la gama, están dirigidos a agricultores que deseen disponer de suspensión total, pero quieran un tractor más ligero que los modelos de la Serie 3000 para trabajos de rociado, esparcido de fertilizante y cultivo, así como otras tareas rutinarias y de temporada.
Ambos modelos incorporan el motor Cummins QSB6.7 de 6,7 litros y seis cilindros, ya probado en tractores Fastrac de mayor tamaño. Tiene más cilindrada, es más silencioso y más refinado, y desarrolla más potencia y par para dar a los tractores Fastrac Serie 2000 un incremento real de rendimiento de elevación.
Las válvulas de carretes electrónico opcionales, incorporadas por primera vez en los tractores Fastrac de la Serie 2000 como parte del paquete de especificación ‘Plus’, añaden más control. Con un caudal y regulación que se pueden ajustar con precisión desde el interior de la cabina, el nuevo sistema proporciona al operador un control preciso de los implementos, incluidos los equipos montados en la parte delantera cuando se coloca el enganche/toma de fuerza de 2.500 kilos, y funciones como el giro del arado con sólo pulsar un interruptor.
El desplazamiento entre campos y el arrastre de remolques e implementos es ahora más rápido con los tractores Fastrac 2155 y 2170 y, gracias a su combinación de ejes totalmente suspendidos y frenos de alta especificación con ABS, la velocidad superior ha aumentado hasta 60 km/h.