Arpho consolida su Foro anual como evento de referencia en la reparación, refuerzo y protección del hormigón
El Foro de Arpho 2017 cumplió con creces con sus expectativas: sirvió para compartir experiencias, se hicieron nuevos contactos y se divulgaron las técnicas de reparación, refuerzo y protección del hormigón. Organizado por la Asociación de reparación, refuerzo y protección del hormigón, Arpho, el evento tuvo lugar el 21 de noviembre en Madrid, concretamente en el edificio Ceta del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, Cedex.
El Foro Arpho 2017 contó con la participación de más de 120 profesionales, quienes disfrutaron de un programa de conferencias de alto nivel técnico y con ponentes de gran experiencia en el gremio.
Sesión de conferencias 1
Antes de comenzar con las sesiones de conferencias, José Manuel Gálligo, director del Cedex, dio la bienvenida a todos los asistentes y presentó el evento, destacando la estrecha relación entre la asociación y el propio Cedex.
El primero de los ponentes fue Luis Rodulfo, director de la Confederación española de asociaciones de fabricantes de productos para la construcción, Cepco. En su ponencia, y apoyado principalmente en los informes mensuales de coyuntura económica de Cepco, repasó la situación del sector de la construcción en España, comparándolo con años anteriores y destacando el importante papel que la rehabilitación juega dentro del propio sector.
Tras él, fue el turno de Guillermo Siegrist, director de proyectos de la empresa Retineo. Durante su ponencia, habló del refuerzo de pilares en edificación y el uso de apeaos temporales, donde, en líneas generales, repasó su complejidad y la necesidad de que se medite y analice todo el proceso por parte de técnicos y empresas especializadas.
Por último, y antes del descanso, Leendert de Haan, de Ineco, presentó el ‘Seguimiento de patologías’, donde compartió el porqué de las inspecciones, que responde a la petición de los propios clientes y la obligación de la normativa, y mostró ejemplos en vídeo de inspecciones realizadas con dron (lo que permite el acceso a zonas difíciles).
Además, completó su ponencia hablando de la monitorización estructural, que sirve para conocer el comportamiento real de las estructuras, comprobar si las cargas de diseño son las apropiadas con respecto a las solicitaciones y conocer la evolución en el tiempo de las características resistentes estáticas y/o dinámicas (todo con ejemplos ilustrativos).
Sesión de conferencias 2
Tras un breve descanso para el café e intercambiar las primeras impresiones, fue el turno de Ramón Martínez, de Sika, cuya ponencia trató sobre la durabilidad de los sistemas de reparación y donde lanzó la pregunta de si realmente son duraderas las reparaciones.
La respuesta (afirmativa), la dio definiendo el tipo de materiales utilizados para las reparaciones, lo cual hizo además con ejemplos de casos prácticos y tipos de resistencias.
Por último, y antes de la mesa redonda, fue el turno de Guillermo Sánchez, de BASF, que habló sobre el uso de inhibidores superficiales, destacando el coste de la corrosión, los inhibidores de corrosión migratorios y el proceso de migración de los agentes inhibidores de corrosión basados en organosilanos, por un lado, y describiendo un caso práctico (trabajos realizados en la Fundació Miró, en Barcelona), por otro.
Mesa redonda: retos de la conservación de estructuras en edificación
El Foro continuó con una mesa redonda donde participaron Manuel Fonseca, de ASA, José Ángel Pérez, de Cgate, César Bartolomé, de Ieca, Ceferino Díaz, de Arpho, y Xavier Falguera, de ACE.
Este momento del Foro destacó por la enorme participación de los asistentes, quienes desgranaron diferentes temas, como el BIM en estructuras existentes, los documentos ETE, o las ITE; y donde los panelistas finalizaron su participación con un “yo propongo” de cara al futuro.
Para finalizar, el presidente de Arpho, Luis Ortega, clausuró el Foro animando a una mayor participación en las actividades e iniciativas de la asociación por parte de los profesionales del gremio, sin otro objetivo que la concienciación y divulgación para beneficio de todos.