Info

El contrato para el diseño e implementación del suministro centralizado de vacío fue otorgado a Busch ya que previamente ya habían suministrado a otros centros de Danish Crown

Suministro de vacío centralizado para envasado de carne de vacuno

Redacción Interempresas02/11/2017

Desde 2014 DC Beef, una división de Danish Crown, opera un matadero de reses e instalaciones de procesamiento de carne en Holsted, Dinamarca. Tiene una capacidad de 900 reses diarias y se trata de las instalaciones de este tipo más modernas que existen. El vacío requerido para el embalaje del producto final está suministrado por un sistema centralizado Busch.

Danish Crown manufactura productos alimenticios desde hace más de 125 años siendo, en la actualidad, el mayor matadero y la mayor empresa de procesamiento de carne de Europa. Emplea a 23.000 personas y se ha convertido en uno de los tres mayores exportadores mundiales de carne. Como división de carne de vacuno de Danish Crown, las actividades de DC Beef son el matadero de reses y el procesado de la carne. DC Beef opera dos mataderos con sala de deshuesado en Dinamarca y uno en Husum, Alemania. Dos centros de procesado operan, asimismo, en Dinamarca. Las nuevas instalaciones en Holsted fueron construidas a principio de 2014, empleando a 350 personas como personal de producción a doble turno para sacrificar, deshuesar y procesar las reses.

Imagen

Todas las fases del proceso de producción están diseñadas según las normas más actuales. La clasificación EUROP garantiza la mayor calidad en el procesamiento de la carne de vacuno. Cada media canal se escanea de forma automática a fin de determinar sus dimensiones, contenido de grasa y posición de las capas de grasa. Esta información se analiza y se utiliza para clasificación, con el objeto de suministrar carne de vacuno de similar calidad a las líneas de proceso. Este sistema, totalmente automatizado, se complementa con personal de DC Beef quien lleva a cabo una comprobación visual adicional. Seguidamente las medias canales se almacenan, al menos durante 24 horas, por debajo de 7 °C antes de seguir el proceso.

Los productos DC Beef de Holsted se exportan a toda Europa. Todo el producto que sale de la factoría está envasado al vacío, desde los cuartos de vacuno a las unidades envasadas específicas para clientes finales.

DC Beef utiliza distintas máquinas de envasado, dependiendo del tamaño del producto a envasar, número de unidades y ciclo de tiempo requerido. Se utilizan termoformadoras, termoselladoras de bandeja y envasadoras de campana rotativas, todas las cuales requieren altos niveles de vacío. Las líneas de envasado fueron diseñadas desde el principio para un suministro de vacío centralizado. Las ventajas de la centralización son evidentes y se han visto confirmadas por la experiencia en otras instalaciones. No hay bombas de vacío instaladas en la zona de producción, lo que proporciona las ventajas siguientes:

  • No hay emisión de calor en las salas refrigeradas, lo cual ahorra energía
  • Higiene óptima, no se producen aerosoles en el área de producción
  • Excepcional fiabilidad
  • Sin pérdidas de tiempo por mantenimiento: fácil acceso sin paradas de producción
  • Las tareas de mantenimiento se realizan fuera de las áreas de producción y envasado
  • Bajos costes de operación
  • Alta eficiencia energética
  • Altos y constantes niveles de vacío
  • No se genera ruido cerca de los puestos de trabajo

El contrato para el diseño e implementación del suministro centralizado de vacío fue otorgado a Busch puesto que otros equipos Busch habían sido ya previamente suministrados a otros centros de Danish Crown. Otro argumento adicional a favor de los productos Busch fue la presencia en Dinamarca de Busch A/S, la cual tiene un departamento especial para el diseño y fabricación de sistemas de vacío centralizado y suministra, además, complejos sistemas de vacío según especificaciones del cliente.

Vista de la sala de bombas mostrando las bombas de vacío de paletas rotativas R 5 instaladas
Vista de la sala de bombas mostrando las bombas de vacío de paletas rotativas R 5 instaladas.

Los especialistas de vacío de Busch, en Dinamarca, diseñaron y construyeron la central de suministro de vacío de DC Beef la cual fue puesta en marcha a principio de 2014. El sistema completo de tuberías de acero inoxidable fue, asimismo, dimensionado, instalado y puesto en servicio por Busch.

El sistema de vacío está instalado en un piso intermedio, justo encima de las líneas de envasado, y está formado por bombas de vacío de paletas rotativas R 5. Estas bombas fueron pedidas específicamente por DC Beef ya que la experiencia previa con este modelo había sido altamente positiva. Además, varias unidades R 5, anteriormente en servicio en otros lugares, fueron incorporadas al sistema. Por lo tanto, la central de vacío está formada por bombas R 5, algunas nuevas y otras reacondicionadas en fábrica. Dos bombas R 5 con una velocidad de bombeo de 400 m3/h cada una, dan servicio a tres termoselladoras de bandeja las cuales envasan carne de vacuno picada bajo un vacío permanente de 30 mbar. Cinco bombas de vacío del mismo tipo y capacidad, funcionando a 150 mbar, suministran vacío a tres termoformadoras y a dos envasadoras de campana rotativas (pulpos). El sistema está diseñado de forma que las tuberías entre las envasadoras actúan como acumulador de vacío lo cual mantiene la presión estable entre ciclos de evacuación. Esto tiene la ventaja de que el vacío se aplica de forma instantánea al inicio de cada ciclo de envasado. Este diseño ahorra, asimismo, la instalación de un depósito de vacío separado reduciendo, a su vez, el tiempo de ciclo de envasado lo que incrementa el ritmo de producción. El sistema de control de la centralización de vacío fue también suministrado por Busch, quedando integrado en el sistema de control de la planta. De todas las ventajas del sistema centralizado de vacío, ninguna es más apreciada por DC Beef que su alta eficiencia. El número de bombas de vacío funcionando en un momento dado lo determina el sistema de control, el cual activa sólo las unidades necesarias para satisfacer la demanda existente. Las envasadoras prácticamente nunca funcionan a plena capacidad de forma simultánea, por lo que la entrada de todas las bombas a máximo rendimiento rara vez llega a producirse. En comparación con los sistemas descentralizados un sistema centralizado de vacío proporciona un enorme ahorro de energía tanto en las máquinas de envasado como en la red de suministro.

El moderno matadero de DC Beef en Holsted, Dinamarca
El moderno matadero de DC Beef en Holsted, Dinamarca.

El suministro de vacío centralizado ha estado en operación continua a doble y simple turno desde que el primer animal fue sacrificado en la planta en el año 2014. El informe de gestión de DC Beef muestra que en más de un año de funcionamiento no se han producido averías o fallos del sistema. Tareas menores de mantenimiento, tales como inspecciones y sustitución de aceite y filtros, se llevaron a cabo por personal de DC Beef. Un contrato de mantenimiento suscrito con Busch proporciona servicio por técnicos Busch. Las unidades de un solo turno se revisan una vez al año, y las unidades de dos turnos -con el doble de horas de funcionamiento- cada seis meses.

Busch Dinamarca mantiene un stock de bombas de vacío de paletas rotativas R 5 reacondicionadas las cuales, si se requiere, pueden ser entregadas, instaladas y puestas en servicio en un máximo de cuatro horas.

Empresas o entidades relacionadas

Busch Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos