Smagua 2008 inicia ya los preparativos
Falta menos de un año para que se celebre en Feria de Zaragoza la edición número dieciocho de Smagua, el Salón Internacional del Agua, uno de los certámenes del sector de la industria del agua que más repercusión tiene en el plano internacional. Entre el 11 y el 14 de marzo de 2008 se darán a conocer en Smagua las últimas técnicas y equipos para la gestión integral del agua, siempre bajo el paraguas de la máxima innovación y contando con la asistencia de las empresas líderes del sector. En cuanto al Salón del Medioambiente, que se celebra conjuntamente, se dirige ya hacia su octava edición y ha demostrado sobradamente su capacidad de convocatoria, al colocarse en un lugar de cabeza entre las ferias dedicadas a las tecnologías ambientales. En la pasada edición de smagua, celebrada en 2006, la feria incrementó su espacio de exposición un 20,34 por ciento, ocupando una superficie total de 66.086 m2, repartidos en siete pabellones. La afluencia de visitas profesionales fue masiva y procedente de 70 países. Se cifró en 28.791 visitantes profesionales, lo que supuso un 21,9 por ciento más que en su anterior convocatoria.
Smagua 2008 y el Salón del Medio Ambiente representan una oportunidad única para las empresas de la industria del agua para posicionarse en un mercado en plena ebullición, con un gran potencial de crecimiento y de alcance internacional. Ello explica en parte el éxito y la satisfacción de los expositores, que han quedado reflejados en los crecimientos mantenidos edición tras edición de Smagua a lo largo de su historia. Para esta próxima convocatoria, que además coincide con los preparativos de la celebración de la Expo Zaragoza 2008, la Muestra Internacional dedicada al Agua y el Desarrollo sostenible, se prevén crecimientos aún mayores para Smagua 2008, producto de las sinergias que se dan entre ambos acontecimientos, tanto en materia promocional como de relación de contenidos. Por otra parte, la Organización del Salón ha introducido algunos cambios en su habitual campaña de promoción, lo que reforzará sin duda el poder de convocatoria del evento. Entre estos cambios figura la incorporación de una nueva imagen para Smagua, de diseño más moderno y acorde con el mensaje que se quiere transmitir y que consta de nuevo logo, nuevo cartel y vídeo promocional.
Innovación tecnológica
Como es habitual en el Salón, el capítulo de tuberías y válvulas estuvo también muy bien representado, con la presencia de nuevos diseños y materiales, buscando cada vez más aunar la resistencia y la eficacia de los mismos. Por su parte, en el Salón del Medio Ambiente se exhibieron abundantes novedades en técnicas y equipos, destacando los desarrollos de energías renovables aplicadas a tratamiento de aguas, por ejemplo, o también dirigidos a riegos y cultivos.
Por último, un sector que avanza con fuerza es el de las aplicaciones y programas informáticos para control de todo tipo de instalaciones, tanto de estaciones y control de calidad de aguas, como de diseño de redes, estaciones de riego, etc.
Sectores de exposición de los salones
• Captación, Transporte y Almacenamiento de Aguas.
• Tratamiento y Reutilización de Aguas
• Aplicaciones del Agua/Riego
• Otros Equipamientos
• Ingenierías, Consultorías, Empresas de Servicios, Publicaciones Técnicas, etc.
En cuanto al Salón del Medio Ambiente, queda ordenado según el siguiente esquema:
• Entorno energético
• Entorno del agua
• Entorno atmosférico
• Tratamiento de residuos
• Ingeniería medioambiental
• Otras actividades
medioambientales
Nuevas inversiones en saneamiento y depuración
El de las tecnologías del agua es un sector en pleno auge que además ahora recibirá un fuerte impulso con la puesta en marcha del Nuevo Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 8 de junio, que prevé inversiones por más de 19.000 millones de euros para los siete años de su vigencia.
El Gobierno Central sólo tiene previsto aportar unos 6.233 millones de euros, destinados a aquellas obras consideradas de interés general. El resto de la inversión procederá de los fondos de la Unión Europea, de las administraciones territoriales y del sector privado
Mediante este nuevo plan se trata de mejorar la calidad de las aguas residuales y aumentar la tasa de reutilización de las mismas, incrementado con ello la disponibilidad de recursos hídricos. Por otro lado, el nuevo Plan contribuirá a alcanzar los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua en el año 2015, ya que lo que se pretende es que todas las masas de agua, ya sean continentales, costeras o de transición, alcancen un buen estado antes de esa fecha. El plan prevé más de 2.000 actuaciones, entre las que destaca la construcción de un importante número plantas depuradoras y la restauración del buen estado del agua de los ríos.
El Plan Nacional de Calidad de las Aguas no sólo contempla inversiones directas en infraestructuras hidráulicas sino también en proyectos de I+D+i en materia de depuración, saneamiento, biodiversidad y ecosistemas asociados. En concreto, para 2007 ya se recogen 12,5 millones de euros para subvencionar la investigación en estas materias. El objetivo en este ámbito sería alcanzar los 365 millones de euros de inversión en I+D+i para todo el período, 2007-2015, inversiones que procederían de manera conjunta de la Administración Central, las Comunidades Autónomas y las empresas del sector.
Buenas perspectivas para la nueva edición
Todo ello, sin olvidar el valor añadido que suponen para la Feria y sus participantes las mejoras urbanísticas y de infraestructuras que está experimentando Zaragoza de cara a la Expo 2008 y que servirán sin duda para convertir la capital aragonesa en una de las ciudades más importantes del país.