Productos y sistemas de anclaje para reparación de hormigón
Se pueden utilizar productos en base cemento o de resinas, o combinación de ambos; ya sean con consistencia fluida o tixotrópica.
Antes de la elección del producto, del trabajo a realizar y de su viabilidad debe de realizarse una comprobación del estado del hormigón al cual realizaremos el anclaje.
Es imprescindible que un técnico cualificado realice una evaluación estructural de los elementos que se tienen que reparar, determinando circunstancias tales como; la situación actual que incluya posibles defectos ocultos, el diseño del proyecto, el ambiente exterior (contaminación, humedad, niebla salina, salto higrotérmico, etc.), las condiciones durante la ejecución (sol, lluvias, estabilidad del terreno, materiales empleados, etc.), la historia de la estructura, las condiciones de uso (carga en particular) y las cargas futuras de uso.
Para el éxito completo de los anclajes a ejecutar, es imprescindible realizar una preparación del soporte adecuada según la elección de producto que vayamos a utilizar.
Morteros en base cemento
Los elementos metálicos, estarán limpios y sin óxido, y la temperatura del soporte deberá ser superior a 5°C.
Mortero en base resinas
En soportes de origen mineral como el hormigón, mortero, cerámica, etc. los soportes deben ser firmes, rugosos y compactos, y estar limpios, sin partículas sueltas, aceites, grasas, etc.
Los elementos metálicos, estarán limpios y sin óxido y la resistencia a tracción de la superficie será >1,5 N/mm2.
La humedad residual del soporte no será superior al 5%, y su temperatura no deberá ser superior a 8°C.