Primera interlocución de CSCAE con el ministro de Fomento después de más de un año
La primera reunión entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España), Jordi Ludevid, se celebró el 8 de mayo. Después de más de un año sin interlocución por falta de titular, dicho encuentro es el primero que se produce desde la toma de posesión del ministro y sigue a la reunión del 25 de abril, que mantuvo el presidente del CSCAE con el nuevo director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Antonio Aguilar.
En el sector de la arquitectura el malestar es patente al estar desatendido desde las administraciones y muy afectado desde los años de la crisis; en la actualidad están en juego unas enmiendas a la LCSP (Ley de Contratos del Sector Publico), en plena tramitación por vía de urgencia, “línea roja” según afirma Ludevid, en defensa clara de la singularidad del producto arquitectónico y de la transparencia en las licitaciones públicas, aspectos esenciales de las Directivas europeas, y que afectan directamente a la dignidad del ejercicio profesional y de la disciplina y cuya transposición tendrá que abordarse sin demora.
Según CSCAE, el encuentro resultó satisfactorio con un ministro receptivo dispuesto a trabajar y estudiar las soluciones que, desde el órgano de representación de la arquitectura española, se le ofrecieron.
Desde el CSCAE se abandera una campaña de apoyo a 13 enmiendas al texto presentado por el Gobierno y que se están explicando a los partidos políticos y que cuenta con el respaldo de los Colegios de Arquitectos (en representación de más de 47.000 colegiados), Fundaciones, Escuelas de Arquitectura y a título personal, de arquitectos ilustres premiados internacionalmente junto a cientos de profesionales que siguen adhiriéndose a ellas, así como con el visto bueno de otros agentes del sector, también muy preocupados con la calidad y la vigilancia del mercado.
En esta reunión se trató también del diálogo necesario para avanzar en una visión global y estratégica, vital para regenerar el sector. Desde el CSCAE se insistió en la necesidad imperiosa de articular una propuesta de Ley estatal de Arquitectura y Habitabilidad y de tratar a fondo hasta 14 asuntos distintos pendientes, todos ellos importantes y urgentes para el sector de la Arquitectura española, como el Código técnico, el Planeamiento urbanístico, el impulso de la Agenda urbana, el BIM, etc.