Advanced Factories abre a las pymes las tendencias de la Industria 4.0
Advanced Factories, la feria de innovación, automatización e industria 4.0, celebrada en Barcelona del 4 al 6 abril, ha cerrado su primera edición con la visita de un total de 9.745 asistentes de 25 países que han podido conocer de primera mano las más de 300 innovaciones de los 200 expositores participantes. El evento también ha contado con los 170 conferenciantes más inspiradores que, a través del Industry 4.0 Congress, han marcado la hoja de ruta hacia las fábricas del futuro. “Advanced Factories ha acercado la Industria 4.0 al país y ha marcado un punto de inflexión en la llegada de las fábricas del futuro”, explica la organización.
Esta cita para profesionales del sector industrial ha supuesto “un notable impacto económico” para Barcelona, que se estima en más de 14 millones de euros. Advanced Factories ha generado además un gran impacto de negocio para sus expositores y partners. “Nos ha sorprendido mucho la cantidad de visitantes, así como la extrema calidad de los mismos”, ha declarado Irene Mata, Marketing & Communication Manager de E-Plan Rittal. Joan Roca, técnico comercial de Delteco Robotics, ha remarcado que en el evento “se ha mirado hacia el futuro de la industria y las nuevas tendencias”. Por su parte, Ernesto Checa, representante de Ventas de TCI, ha halagado el formato de Advanced Factories en que “se mezclan expositores con ponencias ya que resulta muy interesante ver la evolución que está viviendo nuestra industria”.
La impresión 3D y la flexibilidad de las empresas, claves en Advanced Factories
Alex Moñino, Head of marketing and go to market de HP, ha abierto la jornada con una inspiradora sesión con especial atención a la fabricación aditiva. “Nuestra visión es que la impresión 3D se aplique tanto en la personalización de productos, como en la producción en masa”, ha declarado Moñino.
Uwe Weinreich, director de Coobeya, ha expuesto también en el marco de Industry 4.0 Congress cómo las empresas establecidas pueden aprender de las start-up en su andadura hacia la Industria 4.0. Weinreich ha recomendado a todo tipo de empresas la aplicación de métodos rápidos y ágiles que han llevado al éxito a start-ups que se caracterizan por su flexibilidad. “El modelo de industria clásico ha cambiado, ahora es necesario testear los productos al mismo tiempo que se producen. A veces no hace falta tener un producto en sí, es suficiente tener una idea y buscar suscriptores para llevarla a cabo”, ha comentado Weinreich.
La nueva industria requiere de nuevos perfiles profesionales
Advanced Factories, consciente de la importancia del talento en las fábricas del futuro, también ha ofrecido el Talent Marketplace, un evento en que se han expuesto los nuevos perfiles necesarios para el cambio de paradigma industrial. A continuación, se ha realizado un speed dating alrededor con 400 estudiantes de FP y universitarios junto a empresas interesadas en captar talento. Han participado empresas de primer nivel como Festo, Amada, Quantion, Grupo Epos, Eurecat y Gestamp. “La capacidad de colaborar con otros departamentos y en trabajos por proyectos será esencial para la Industria 4.0”, ha afirmado Juan Francisco Pérez, responsable de Consultoría y Formación de Festo.
CIOs Summit: ¿Cómo liderar la industria del futuro?
A lo largo de los tres días, Advanced Factories ha contado con una agenda enfocada al perfil de CIOs en el que se han compartido casos de éxito y estrategias para digitalizar las fábricas del futuro. Dentro de este marco, Daniel Seseña, responsable de Industria 4.0 de Minsait, compartió visión de Minsait by Indra de Industria 4.0 y en la que se analizó la relación entre producto, procesos y modelo de negocio como una realidad que debe ir más allá del Smart Manufacturing. En este contexto se han analizado los habilitadores digitales en la cadena de valor de la industria y abordado ejemplos clave para generar impacto en el negocio. Por su parte, Jakob Lemvigh-Muller, Manufacturing Account Excecutive Mid Market de Salesforce ha explicado cómo poner al cliente en el centro de la estrategia IT y ofrecerles aplicaciones optimizadas para mejorar la experiencia del usuario.
Para la organización, el éxito de esta primera edición se constata también en que se ha reservado ya el 30% de la capacidad expositiva para la edición de 2018, que tendrá lugar del 13 al 15 de marzo del próximo año.