Plan Renove de Ventanas 2017 de la Comunitat Valenciana
El pasado martes día 28 de marzo tuvo lugar en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales en Castellón de la Plana la Jornada de instalación de ventanas energéticamente eficientes, organizada por Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y con la colaboración de Asefave (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventana), enmarcada dentro de la campaña del Plan Renove de Ventanas 2017 de la Comunitat Valenciana.
Como ya se ha hecho en otras ocasiones y en otros planes de características similares, el objetivo de estas jornadas es acercar al instalador la realidad del mercado y las nuevas exigencias, enseñándole los requisitos exigidos a la instalación de ventanas desde el punto de vista de la eficiencia energética, los componentes de la ventana y los sistemas de instalación que favorecen la eficiencia, así como hacerles partícipes de la parte práctica donde a través del montaje de ventanas pueden aplicar todos los conceptos aprendidos.
En este Plan Renove de Ventanas 2017 se ha considerado el CTE (Código Técnico de la Edificación) como paraguas normativo para identificar los principales requisitos técnicos que deben de cumplir las ventanas y puertas-ventanas (acristalamiento, marco y premarco) sustituidas en base a:
- Las ventanas y puertas-ventana deberán formar parte de los cerramientos a exterior de la vivienda (que separen los recintos o estancias calefactados o refrigerados del ambiente exterior), no siendo objeto de subvención la reforma de superficies acristaladas ubicadas en los cerramientos interiores.
- Los acristalamientos a sustituir deberán ser acristalamiento simple.
- En el caso de sustitución de ventanas y puertas-ventanas correderas ineficientes térmicamente, los acristalamientos existentes podrán ser simples o dobles.
- Las nuevas ventanas y/o puertas-ventana deberán contar con marcado CE.
- Las nuevas ventanas y/o puertas-ventana tendrán una permeabilidad al aire = 27 m³/h·m² a 100 Pa (Clase 2 o superior) según norma UNE-EN 12207.
- Las características térmicas de las nuevas ventanas y puertas-ventana deberán ser, dependiendo de la clasificación climática según detalla el CTE.
Como en otras ocasiones, tremco illbruck fue invitada a participar en la parte práctica de la instalación de ventanas, donde su objetivo fue enseñar a los participantes los conceptos y soluciones básicas para garantizar un correcto sellado y hermeticidad de la ventana en el muro.
Tal y como enuncia la norma de instalación de ventanas UNE 85219, para evitar los problemas derivados de la dilatación, las pérdidas de estanqueidad, de aislamiento térmico y acústico, es necesario rellenar los espacios entre la ventana y el hueco de forma regular y sin interrupciones con espumas de PU, cintas expansivas, sellantes u otro tipo de material aislante para garantizar la equiparación a las prestaciones de la ventana.
Para cumplir con todos los requisitos del Plan Renove, illbruck dispone de productos de nueva generación que realizan por sí solos la regulación térmica del sellado de la carpintería exterior y proporcionan una triple barrera de protección.
Por lo general, y sin importar el método de instalación de la ventana (ya sea aplicación interna, externa o en túnel) nuestros productos proporcionan diferentes funciones para lograr una eficiencia absoluta. illbruck ha demostrado ser eficaz para sellar cualquier tipo de carpintería exterior sea cual sea el tipo de edificio, el tipo de instalación o el tipo de construcción en la renovación u obra nueva.
Para poder satisfacer todas estas necesidades se presentó el sistema i3. Esta innovadora solución ‘3 en 1’ es una referencia para el sellado de las ventanas y puertas, una eficaz solución que garantiza una triple barrera: impermeabilización y estanqueidad de la parte exterior, aislamiento térmico y acústico en el medio y barrera de vapor en la parte interior.
Los sistemas i3 de illbruck son pioneros desde hace más de 10 años en el desarrollo de soluciones para fomentar el ahorro energético, el confort acústico, el control del calor y la humedad, así como la calidad de aire interior.
La solución ‘3 en 1’
illbruck ha desarrollado una solución ‘3 en 1’ para simplificar el proceso del sellado de la carpintería exterior. Estos productos son únicos y exclusivos ya que por sí solos garantizan todas las prestaciones de hermeticidad que se exigen a las ventanas:
- TP650 illmod Trio (para la instalación en túnel)
- TP615 illmod especial aplique (para la colocación en aplique)
Solución 3 barreras con 3 productos
Por otro lado, y para hueco de ventana donde no existe premarco y que por las propias exigencias de la instalación no puede utilizarse la espuma impregnada TP650, se propone:
• Impermeabilización y estanqueidad en la parte exterior
Es necesario evitar la infiltración de agua en el edificio debido al efecto combinado de viento y lluvia. Este sellado debe ser Clase 600 Pa (Norma NF P85-870) y está asegurado por el sistema de cierre TP600 illmod 600
• Aislamiento térmico y acústico en la zona intermedia
Es esencial para asegurar la continuidad del aislamiento de la envolvente del edificio y para evitar cualquier puente térmico a través de la unión. Se puede realizar de distintas maneras, pero lo ideal es aplicar el mejor producto que aporta una excelente relación entre rendimiento y facilidad de aplicación, la espuma expansiva FM330.
• Barrera de vapor en la parte interior
En la mayoría de los edificios, el CTE requiere un índice de permeabilidad bajo (4 Pa entre 0,6 y 1 m3/(hm) y esto se logra mediante el uso de la membrana ME500 Dúo.
Una vez más queremos agradecer la gentileza y amabilidad de Ivace y Asefave por permitir acercarnos a los talleres e instaladores, máximos responsables e importante parte actora en la consecución de una eficiente colocación de la ventana en aras de obtener el máximo grado de confort para el usuario.