Trumpf lleva de gira TruConnect, su solución para la Industria 4.0
Conscientes de la necesidad de apoyo de sus clientes a la hora de entender y aplicar el concepto de Industria 4.0, Trumpf ha decidido recorrer la geografía española con un evento en el que, principalmente, sirve para mostrar y presentar TruConnect, su particular solución en este ámbito. Barcelona fue una de las paradas en el trayecto.
Trumpf ha decidido apoyar a sus clientes en el camino hacia el concepto de ‘fábrica inteligente’. Y lo ha hecho con una gira de presentación de su solución TruConnect, combinando el análisis de procesos con el asesoramiento personalizado y soluciones de productos inteligentes.
Durante el mes de febrero, los responsables de la delegación de Trumpf en España visitaron siete ciudades, entre ellas Barcelona, con eventos organizados en torno a la solución TruConnect. En estos eventos la firma ha presentado en exclusiva y primicia para el mercado español el concepto y las ventajas de TruConnect ante unos 300 clientes con estructuras empresariales y necesidades diversas, con producto propio o dedicados a la subcontratación. “Para todos existe una solución personalizada que les abre el camino hacia la producción integrada en una fábrica inteligente”, argumentan desde la empresa, “desde pymes hasta grandes empresas”. Y lo demuestran durante las sesiones con ejemplos de clientes referentes de España a cuyas instalaciones ya han acudido asesores de Trumpf. Los resultados se presentan durante los eventos y muestran, ante los asistentes, que “ellos también pueden encontrar su mejor combinación”. Para ello cuentan con “más de 2.000 ingenieros trabajando en novedades que, a diario, ayudan a los clientes a mejorar sus índices de productividad”. Un ejemplo sería el último desarrollo en tecnología de plegado, la TruLaser Center 7030, que destaca no sólo por la reducción de los tiempos de plegado sino también por su total automatización. Otro ejemplo es la gama de máquinas para fabricación aditiva, TruPrint, cuya última generación —TruPrint 5000— contará con 3 láseres de 500 kW y sistema de precalentamiento a 500 °C, “que mejorará enormemente la calidad de la pieza final”.
División de negocio de Trumpf Maquinaria, S.A.
Durante la jornada los responsables de Trumpf Maquinaria, S.A. aprovecharon la ocasión para señalar cómo se organiza la empresa así como los resultados de la compañía.
- División de Máquina-herramienta: forman parte de ella las máquinas-herramietna para el mecanizado de chapa y el procesado de materiales; máquinas para punzonado; máquinas láser 2D; para plegado; para mecanizado combinado; mecanizado de tubos; automatización; y almacenaje.
- División Láser: Trumpf ofrece soluciones para aplicaciones basadas en láser CO2; láser de marcado; láser YAG; sistemas de láseres; e impresoras 3D.
- Servicio técnico: dedicado al mantenimiento preventivo; servicio telefónico; telediagnóstico; mantenimiento correctivo; y técnicos ubicados en distintas zonas del territorio nacional.
- División TruServices: con servicio de repuestos/consumibles 24h online; servicios CAD/CAM; ampliaciones; servicios integrados; formación y consultoría; útiles para punzonados, etc.
Industria 4.0, un camino sin retorno
La idea de ‘fábrica inteligente’ (smart factory) a partir de soluciones de la Industria 4.0 es ya un concepto consolidado entre el mundo industrial. Pero no deja de ser una idea muy difusa, difícil de imaginar. Por ello Trumpf desarrolló TruConnect para producción integrada con la que el fabricante alemán muestra las posibilidades concretas que tienen a su alcance. Lo que deben entender los asistentes es que la implantación de estas soluciones ya son una urgencia si quieren mantenerse en un mercado exigente, interconectado y muy competitivo. Y es que el objetivo de Trumpf es “trasladar a la industria, a la fábrica, el mismo nivel de digitalización y conexión en cuatro niveles, igual que en la vida personal”.
Trumpf además puede presumir de ofrecer una solución que conoce a la perfección puesto que ya aplican soluciones TruConnect en su planta de Gerlingen. “Pero está claro que no ha sido una implantación de un día para otro, ha supuesto todo un proceso. Pero es un proceso que cada empresa debe abordar lo antes posible”. E igualmente en Chicago están desarrollando una fábrica inteligente, que prevés estará operativa a mediados de 2017.
Un ‘traje’ a medida
No hay dos instalaciones de producción iguales. Por ello Trumpf trabaja codo con codo con sus clientes para elaborar una oferta personalizada de análisis y asesoramiento y definir, junto con ellos, los objetivos específicos y el camino a seguir para una implantación gradual de la fábrica inteligente. “No siempre es necesario transformar por completo la producción, no siempre es necesario implantarlo todo”. Por ello el primer paso consiste en que los asesores de TruConnect, expertos en organización industrial, realizan un análisis preciso de los procesos de producción en cuestión en la empresa e identifican potenciales concretos de mejora y ahorro. Una vez analizadas las soluciones más adecuadas se determinan las soluciones de TruConnect a implantar entre las disponibles:
- WebCalculate: permite descargar las ofertas las 24 horas del día con diseño incluidos. El sistema examina automáticamente los datos y prepara una oferta.
- Dot Matrix Code: permite marcar las piezas en las máquinas láser para facilitar su identificación y el control del proceso. Las piezas pueden utilizarse posteriormente como portadores de información inteligentes que permiten conectar en red los procesos de fabricación con gran eficiencia y sin necesidad de utilizar papel.
- TruTops Fab: controla todo el proceso de fabricación. La plataforma Axoom, socio comercial de Trumpf, conecta todos los pasos de su proceso de producción. Todos los datos relevantes están así disponibles de forma centralizada.
- Performance Cokpit: basado en la web, muestra todos los datos clave de productividad de su producción a simple vista. De este modo puede verse exactamente en qué parte de su ciclo de producción existe potencial de optimización.
- Condition Guide: muestra el estado de la máquina desde cualquier lugar gracias a la aplicación MobileControl.
Así pues, Trumpf ofrece soluciones para máquinas específicas, de control de toda la producción y también de integración de toda la cadena de creación de valor. “La Industria 4.0 rentabiliza los pedidos de lotes pequeños”, argumentan desde la empresa. “Hoy pocos pedidos son de grandes lotes de producción en masa con pocas referencias. La situación ha cambiado, hoy las empresas tienen muchos lotes pequeños pero con muchas referencias distintas…pero los tiempos de preparación de pedidos, diseño y control de lotes no ocupan menos tiempo que antes: las máquinas fabrican más rápido pero los tiempos complementarios no productivos se mantienen”. Es en este punto en que TruConnect y la Industria 4.0 presentan mayor potencial de mejora.