La primera edición del concurso de la cátedra de Hispalyt premia el proyecto “Fusoria” de Luis Miguel Ramos
06/07/2007
6 de julio de 2007
El jurado del Concurso de Ideas de la cátedra “Cerámica para construir” de Hispalyt decidió conceder el primer premio de 12.000 euros a Luis Miguel Ramos, por su proyecto “Fusoria”. El jurado, reunido el pasado 4 de mayo en el edificio restaurado de las Escuelas Pías de Madrid, valoró la implantación del proyecto y su relación con el estado actual del edificio existente. El concurso consistía en la realización de un proyecto de Centro de Interpretación del Ladrillo en Sevilla, a partir de un espacio ocupado por un tejar abandonado.
El segundo premio, de 6.000 euros, se entregó al proyecto “Incidencias cero” de Mercedes Sánchez, José Luis Ubera y Olga Valderas, por su claridad y limpieza de los volúmenes emergentes, así como por los espacios generados. El tercer premio fue concedido a Jairo Rodríguez Andrés por el proyecto “Rascasuelos”, que destaca por la expresión material y la relación entre los volúmenes preexistentes y la compacidad lineal de los nuevos.
Además de los tres proyectos premiados, el Jurado consideró oportuno conceder tres menciones honoríficas a Sergio Artola, Clara Cantó, Alejandro Gómez, Ignacio Juan y Ángel López por el proyecto “Viceversa”. Carlos García y Bérénice del Valle por el proyecto “Trazar la Tierra”. Manuel María Granados, Jaime Pérez y Francisco Javier Romero por el proyecto “Sigueelcaminodebaldosasamarillas”. La entrega de los premios se celebró el 5 de mayo en el transcurso de una cena en el Hotel AC Santo Mauro y contó con la presencia de gran parte de los miembros del jurado.
La creación de la cátedra resuelve una de las máximas aspiraciones de Hispalyt como es el tratamiento académico de la proyección con sistemas constructivos cerámicos. A pesar del interés detectado entre los estudiantes de arquitectura, la cerámica ha recibido hasta la actualidad un tratamiento más bien histórico y convencional. Gracias a esta iniciativa y la participación de la Etsam, los estudiantes podrán conocer de primera mano la realidad del sector de la cerámica estructural, una industria en permanente transformación, con numerosas novedades técnicas en el mercado y la confianza de la profesión arquitectónica tanto en sus propiedades naturales como en sus prestaciones.
Miembros del jurado entregan el premio al ganador, Luis Miguel Ramos
Empresas o entidades relacionadas
Hispalyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida