Jordi Montraveta, de Montraveta Excavacions, explica su experencia de trabajo con una excavadora Hidromek
Hidromek y RVS Maquinaria aportan competitividad con su gama de excavadoras
Las excavadoras sobre cadenas HMK forman parte de la serie Gen de máquinas de la firma de origen turco Hidromek. Estas excavadoras se distinguen por su confort, ergonomía y facilidad de uso. RVS Maquinaria distribuye estas máquinas en las zonas de Barcelona y Girona. Recientemente, acompañados de su gerente, José Antonio Ortega, pudimos comprobar el funcionamiento de una de estas máquinas en las excavaciones de una obra de construcción de viviendas en Cornellà (Barcelona).
La excavadora Hidromek trabajando en labores de excavación.
Durante nuestra visita a obra, pudimos hablar con Jordi Montraveta, gerente de Montraveta Excavacions, quien incorporó la máquina a su flota en febrero de 2016. Desde entonces hasta ahora ha podido valorar las ventajas que ofrece la excavadora: “El funcionamiento es similar al de máquinas de otras marcas con las que ya había trabajado, aunque sí he notado que su consumo es mucho menor. La máquina trabaja muy bien, de manera muy suave. Además, es muy cómoda. En conjunto estoy muy satisfecho, es una máquina muy buena”.
La excavadora Hidromek permite realizar diversos tipos de trabajo, como movimientos de tierra y también demolición. A lo largo de este año desde su adquisición, Jordi Montraveta ha podido comprobar la capacidad de la máquina en estas labores: “Hasta ahora hemos hecho tanto demolición como excavación, así como trabajos con martillo hidráulico y colocación de piedra. Las cualidades de la excavadora nos permiten ejecutar todos los trabajos posibles que se pueden realizar con este tipo de máquinas”.
Esta es la primera máquina de Hidromek que ha adquirido Excavaciones Montraveta: “Antes había trabajado con maquinaria de otras marcas, pero tenía buenas referencias de Hidromek a través de un conocido que ya tenía una. De hecho, conozco la marca desde hace dos o tres años. La relación calidad/precio que nos ofrecía RVS Maquinaria realmente era muy buena y nos convenció, creímos que era la mejor opción”.
Servicio y mantenimiento
En el momento de hacer una inversión importante en la adquisición de maquinaria, equipamiento o cualquier otra mejora necesaria para no frenar la evolución y expectativas de una empresa, hay muchos aspectos a considerar aparte del rendimiento inmediato de ese bien. El servicio que nos ofrece el proveedor también debe ser tenido en cuenta.
En el caso que nos ocupa, Jordi Montraveta explica que “el trato y servicio al cliente que nos ofrece RVS Maquinaria está siendo muy bueno. Antes de adquirir la máquina ya había oído hablar de ellos y las referencias que teníamos eran buenas. Son unos profesionales muy buenos y reconocidos”.
Este servicio al cliente se dio ya incluso antes de adquirir la máquina: “Nos proporcionaron todo tipo de información e incluso hicimos un viaje a Portugal para conocer la máquina de primera mano. Se preocuparon mucho de que tuviéramos toda la información y asesoramiento posible antes de dar el paso y hacer la inversión”.
Asimismo, el éxito del funcionamiento de una máquina de las características de esta excavadora se fundamenta en un buen mantenimiento. En este caso, la máquina es tan nueva que apenas ha dado tiempo a que surjan problemas, como corrobora Jordi Montraveta: “En estos momentos la máquina funciona perfectamente”. José Antonio Ortega, gerente de RVS Maquinaria explica que “el mantenimiento viene estipulado por la propia Hidromek. Recientemente, se ha llevado a cabo el mantenimiento recomendado tras las 500 horas de funcionamiento y no se ha observado ningún problema”.
Competitividad como objetivo
Jordi Montraveta es un profesional experimentado en su ámbito de trabajo, centrado en el movimiento de tierras y excavación. “Yo trabajaba en una gran empresa, pero en 2005 decidí trabajar por mi cuenta y formar mi empresa. Al principio adquirí una primera excavadora, de la firma Case, y después ya fuimos ampliando nuestra flota. Cuando empiezas a trabajar por tu cuenta te das cuenta de lo que supone estar al frente de una pequeña empresa. A pesar de la situación que ha vivido el sector de la obra pública y privada durante estos años, hemos ido subsistiendo. Afortunadamente, nunca nos ha faltado trabajo”.
Asimismo, tienen la esperanza de que el año que se inicia sea, como mínimo, igual que el anterior. “Si es mejor, bienvenido sea”, afirma Jordi Montraveta.
De todas maneras, la empresa prevé realizar inversiones a lo largo de este año y sustituir una de las máquinas que forman parte de su flota: “si tenemos el soporte financiero necesario por parte del banco, nuestra idea es sustituir una de las excavadoras por otra también de Hidromek, el mismo modelo del que estamos hablando”.
José Antonio Ortega ratifica que, como proveedor, “estoy muy satisfecho de cómo está funcionando la excavadora Hidromek. Teníamos plena confianza de que sería así”.
“Como explicaba anteriormente –concluye Jordi Montraveta- con la incorporación de la máquina he notado mucho la mejoría en consumo y rendimiento. Nuestro objetivo es ser competitivos y en estos momentos para serlo hay que tener en cuenta todos los parámetros. La máquina responde, va bien, no hemos tenido ninguna incidencia grave, tan solo una leve que enseguida se pudo solventar. Por lo tanto, hemos obtenido el máximo rendimiento sin que surgiera ningún problema”.
La excavadora Hidromek ofrece un alto rendimiento y bajo consumo.