Célula de soldadura por láser que perdona las imperfecciones en chapa
En comparación con la soldadura convencional, la soldadura por láser ofrece unas ventajas evidentes: una mejor calidad del cordón de soldadura, una gran resistencia de la unión y tiempos de proceso más cortos. En este campo Trumpf ha desarrollado la TruLaser Weld 5000, una nueva célula de soldadura por láser que trae consigo una considerable simplificación de la soldadura por láser tanto para expertos como para principiantes. Con la opción FusionLine, la TruLaser Weld 5000 domina la soldadura por láser tolerante: un proceso de soldadura por láser con alimentador de alambre que permite soldar piezas con hendiduras.
FusionLine: soldadura por láser tolerante
La soldadura por láser es conocida por ofrecer unos resultados perfectos y unas costuras visibles de gran calidad. No obstante, para diseñar las piezas que se soldarán con láser se requieren conocimientos especializados en la materia. Es aconsejable que el diseño admita el menor número posible de tolerancias. Al menos así era hasta ahora. FusionLine es un fantástico complemento para este proceso. La nueva tecnología de soldadura por láser resulta muy útil en la fase de iniciación: con este procedimiento se pueden corregir las irregularidades de las piezas durante el proceso de soldadura e incluso cerrar hendiduras de hasta 1 milímetro de ancho. Los resultados de FusionLine superan claramente los de las piezas soldadas con el método convencional en lo que a calidad del cordón y velocidad del proceso se refiere. Por ejemplo, gracias a la perfecta combinación del sistema de guiado del haz, el sistema óptico y el alimentador del alambre, los usuarios pueden soldar por láser de forma rentable incluso si su cartera de piezas no está optimizada para esta técnica. Por lo tanto, ahora es posible mecanizar muchas piezas concebidas para la soldadura convencional sin tener que rediseñarlas para adaptarlas a la soldadura por láser. Los usuarios pueden producir ajustándose a los planos dentro de un espectro de piezas mucho más amplio.
Esto ofrece máxima flexibilidad al usuario ya que puede cambiar entre FusionLine y los procesos de soldadura por láser clásica, soldadura por conducción térmica y soldadura profunda sin tener que cambiar útiles. Así, puede soldar una serie para la que no merezca la pena realizar un diseño apto para láser con FusionLine y la siguiente con soldadura profunda o por conducción térmica. El usuario también puede cambiar entre estos procesos fácilmente durante la soldadura de una misma pieza. En consecuencia, es posible soldar por láser más piezas que antes y se aprovecha aún mejor la instalación de soldadura por láser.
Ayuda a la iniciación de los expertos de Trumpf
Quienes se inicien en la soldadura por láser podrán acortar la fase de aprendizaje del uso de la nueva máquina con gracias a la asistencia brindada por los expertos de Trumpf durante el proceso de puesta en marcha de la producción. El primer paso consiste en que los usuarios seleccionen una pieza junto con el asesor en aplicaciones de Trumpf para ejecutar con esta la fase inicial de la producción a modo de ejemplo.
Durante un taller de tres días de duración impartido en la empresa del cliente o en Trumpf, el usuario aprende los fundamentos del diseño para soldadura por láser y de dispositivos. Después se aplican estos fundamentos en la práctica a la pieza seleccionada. A continuación, Trumpf diseña el dispositivo mientras el cliente diseña la pieza en su sistema CAD siguiendo los principios aprendidos. Tras la puesta en marcha de la nueva máquina, un ingeniero de aplicaciones de Trumpf hace avanzar la pieza junto con el usuario. Durante este proceso, el experto de Trumpf crea el programa y optimiza los parámetros de tal modo que se obtenga el mejor resultado posible. Ello permite al usuario aprender de un modo práctico y con una pieza de serie real las reglas más importantes de la soldadura por láser. Además, la máquina queda lista para producir en muy poco tiempo tras su instalación.
Tiempos de soldadura más cortos gracias al módulo giratorio para guiar el gas de protección
En la soldadura por láser se emplea un gas de protección para conseguir un cordón de soldadura básicamente libre de óxido. Hasta ahora el gas se aplicaba a través de una boquilla de cuatro salidas fijada al sistema óptico de mecanización. Con esta boquilla era preciso girar todo el cabezal láser si había cambios de dirección. Gracias al módulo giratorio para guiar el gas de protección, la nueva TruLaser Weld 5000 dispone de una boquilla móvil que gira alrededor de todo el sistema óptico. Como resultado de ello, los tiempos de soldadura se reducen porque no es necesario reorientar tanto el robot. Esto facilita también la programación y el diseño de los dispositivos de sujeción.
Todo bajo control con el monitor de estado y la pantalla de producción
Además de mostrar la imagen de la cámara de la zona de trabajo, el nuevo monitor de estado ofrece información sobre el estado de la producción. El usuario visualiza tanto el tiempo restante como el programa de producción en curso y el número de piezas producidas. Así puede consultar de un vistazo los indicadores principales.
Con la pantalla de producción, Trumpf ofrece una opción de control adicional en la unidad de mando principal. En esta pantalla los usuarios (incluso los que no tienen nociones de programación) pueden realizar operaciones sencillas, como seleccionar los programas de mecanización disponibles en la unidad de mando de Trumpf. Esto se traduce en que los operarios necesitan muchos menos conocimientos sobre el mando Kuka para iniciar un programa previamente creado. Al igual que el monitor de estado, en la pantalla de producción también se pueden ver el programa activo, el tiempo residual y el número de piezas producidas.
El diseño de cubo y otras novedades de hardware
El diseño de la TruLaser Weld 5000 se diferencia del modelo anterior en algunos aspectos. En primer lugar, la nueva célula de soldadura por láser de Trumpf presenta un marcado diseño de cubo. Además, para un trabajo ergonómico y una mejor manipulación, la TruLaser Weld 5000 dispone de un brazo portador de desplazamiento lineal para el panel de mando. En el exterior, Trumpf apuesta también ahora en la TruLaser Weld 5000 por una luz indicadora de estado que ya demostró su eficacia en la TruLaser Cell. Esta luz indica de un vistazo el estado de la máquina. Una luz fija azul indica, por ejemplo, que la máquina se encuentra en modo de formación. Las ventanas de mayor tamaño ofrecen una mejor visibilidad de la cabina de protección. El interior se ha equipado con un nuevo concepto de sistemas de iluminación y aspiración.
La célula de soldadura por láser funciona con un láser TruDisk de Trumpf apto también para otras instalaciones, como una máquina láser 2D. Varias máquinas pueden compartir un mismo láser dentro de una red láser de este tipo, lo que permite reducir considerablemente la inversión inicial en una nueva máquina.