Una JLG X20J Plus de Jofemesa en las galerías de ArcelorMittal en Avilés
ArcelorMittal es un referente mundial en el sector del acero, tanto en la producción como en términos de suministro para la industria de la automoción y los sectores de la ingeniería mecánica, ingeniería, los electrodomésticos y los envases. En España está representada por 12 sitios industriales, dos de los cuales se encuentran en Asturias (Gijón y Avilés), donde se concentra todo el proceso de producción de acero. Además, en Avilés se desempeña un importante programa de recuperación de los residuos, que no sólo aumenta el uso de productos reciclados, sino que permite una fuerte reducción de las emisiones de CO2.
Una estructura industrial de esta complejidad, requiere un mantenimiento continuo y cuidadoso. Y éste es el caso de la zona por donde pasan los trenes, en la que ha trabajado una plataforma de seguimiento de JLG, la X20J Plus (20,05 m de altura de trabajo), alquilada por Jofemesa que, además de en Valencia, tiene sede en Avilés.
No ha sido fácil (por razones de espacio) el transporte de la máquina a la obra, que ha necesitado de una grúa para su levantamiento y posicionamiento. El astillero, por otra parte, es un lugar adecuado para las características de la araña, ya que su diseño compacto, así como sus pistas y peso reducido le permiten moverse fácilmente sobre terrenos irregulares, y después estabilizarse bien gracias a la función de auto-nivelación.
El brazo articulado de 1,68 metros y la rotación (no continua) de 360°, han permitido a los operadores alcanzar puntos de otro modo no accesibles para otras máquinas. Y en relación al programa de reducción de las emisiones de CO2 llevado a cabo en la planta, cabe decir que el motor eléctrico silencioso y no contaminante del la X20J Plus ha sido, por supuesto, crucial para el flujo de trabajo.