PREI Rivas permitirá fomentar las ventajas de la eficiencia energética
El 27 de mayo tuvo lugar la presentación del PREI Rivas, el Proyecto Piloto de Rehabilitación Energética Integral que Anerr, Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, junto a ExperKO, e3 ecodesign, Termoacustic e Imeyca, han comenzado a desarrollar en Rivas Vaciamadrid (Madrid). El objetivo de este proyecto es demostrar las posibilidades reales de rehabilitación integral en un inmueble existente, ejecutando todas las obras necesarias para la mejora de su eficiencia energética y de su accesibilidad.
Fachada de la nave industrial en la que se va a acometer el proyecto PREI Rivas.
Para la inauguración del proyecto se contó con la presencia de Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, quien destacaba en su intervención la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar la eficiencia energética en la región. Según señalaba, en esta comunidad hay más de dos millones de viviendas y de las 350.000 que ya han sido certificadas energéticamente, el 80% tiene una categoría ‘E’ o inferior, lo que convierte a estas viviendas en auténticos “sumideros de energía”.
Acto de inauguración del PREI Rivas.
Por tanto, el PREI Rivas supone, según sus propias palabras, “un laboratorio y un escaparte” para comprobar las múltiples ventajas que la rehabilitación energética puede aportar al parque edificatorio de la Comunidad de Madrid.
Y aunque este proyecto contempla la rehabilitación 'integral' de los edificios, sintoniza perfectamente con los planes 'secuenciales' o Planes Renové que viene impulsando el Gobierno de la Comunidad de Madrid desde hace años para mejorar la calificación energética de todos estos edificios.
Como señalaba Isabel Alonso de Armas, nueva directora general de Anerr, tras el éxito del primer PREI realizado en Madrid (Fuencarral) y la buena acogida que ha tenido el otro PREI que se está realizando actualmente en Valencia, ahora le toca el turno a esta nave industrial de dos plantas que está ubicada en Rivas Vaciamadrid (Madrid) y cuya construcción original data del año 2000.
Una vez rehabilitado, el edificio se convertirá en un Centro de Interpretación de la Rehabilitación Energética Eficiente, sirviendo como exposición permanente y en funcionamiento de las técnicas y productos que se hayan usado para este trabajo (concepto ‘ShoWorking’). El edificio servirá así como apoyo para la promoción técnica y comercial de los productos instalados y para la contratación de los servicios prestados por las empresas que hayan formado parte del proyecto.
En la primera planta se ubicarán dos aulas de formación, divididas por un tabique móvil, que podrá ser retirado para habilitar un aula de mayor tamaño o cuando se precise una sala de muestras para efectuar eventos promocionales.
En estas aulas se impartirán los cursos presenciales de los distintos programas de formación promovidos y gestionados por la agrupación, así como jornadas técnicas impartidas por las empresas asociadas y eventos promocionales en colaboración con las empresas patrocinadoras.
Isabel Alonso de Armas, directora general de Anerr.
La rehabilitación del proyecto de Rivas se va a realizar contando con la colaboración de los patrocinadores de Anerr, que son empresas de referencia en sus respectivos sectores. Todas las instalaciones que lo permitan estarán automatizadas mediante soluciones domóticas para una óptima gestión de las mismas. Por medio de este sistema se puede mostrar en cualquier momento cómo se están gestionando las instalaciones y las prestaciones de las mismas, consiguiendo de este modo divulgar sus ventajas.
Como señalaba Javier Expósito, de Imeyca, uno de los promotores del proyecto (junto a e3 ecodesign, termoacustic y ExperKO Agrupación Profesional), “el PREI Rivas va a ser ejecutado por empresas entusiastas, con iniciativa propia y a las que nos gusta innovar”. Y en esta línea, según añadía, el proyecto permite hacer frente a varios retos. En primer lugar, convertir esta nave en un edificio lo más eficiente posible aplicando las últimas tecnologías del mercado y siguiendo criterios Passivhaus. Además, se va a dotar al edificio de todos los medios para lograr una accesibilidad integral y que las personas con movilidad reducida no tengan ninguna limitación respecto al resto de usuarios.
Asistentes a la inauguración.
Y como segundo gran reto, los promotores del proyecto quieren que esta nave sirva como “una aula viva”, como centro de referencia en el sector para acabar con la falta de conocimiento que pueda existir sobre las nuevas tecnologías, de tal forma que una vez vistas en funcionamiento, estos profesionales puedan ejercer de prescriptores de este modelo constructivo basado en la eficiencia energética.
Por su parte José Luis Dólera, de e3 ecodesign, destacaba que el PREI Rivas será un “proyecto permanentemente abierto”, en el que en cualquier momento podrán incorporarse las últimas propuestas tecnológicas surgidas en el mercado.
En esta línea, como se recordaba durante la presentación, las acciones que se realizarán sobre este edificio mejorarán su eficiencia energética desde sus diferentes vertientes: envolvente, iluminación, aislamiento, geotermia para climatización, reutilización de aguas para riego, empleo de las energías fotovoltaica y eólica para suministro eléctrico…