Info

La planta consta de dos líneas similares de producción con capacidad cada una de hasta 450 t, de las que 200 t corresponden a balasto de gran calidad

Nueva instalación de tratamiento de áridos Metso para Ofitas de Santutis en Peñacerrada (Álava)

Ángel Luis García del Val, Ingeniero de Minas. Director comercial de Metso España11/05/2016
La explotación de cantera de ofitas Santutis fue autorizada a mediados de 1968; desde entonces ha sido explotada por distintas empresas y, en la actualidad, por Ofitas de Santutis, perteneciente al grupo Ofitas de San Felices, S.A. Los productos extraídos en esta planta se utilizan para su uso en mezclas asfálticas, obra pública, y balasto de vía férrea y rellenos.

La ofita (obtenida, en principio, con un ritmo de extracción de 100.000 t/año) era transportada para su procesamiento a San Felices, en Haro (La Rioja), donde el grupo tiene su planta de tratamiento.

La necesidad en los últimos años de un incremento importante en la producción de balasto, ha obligado a la realización de un nuevo proyecto para la ejecución de una planta de tratamiento en la propia cantera. Esta planta consta de dos líneas similares de producción, constituida cada una por un grupo móvil de machaqueo Metso LT125 que actúa como primario, un triturador de cono Metso HP4 como grupo secundario y una criba CVB de Metso, equipada con distintas bandejas según necesidad de clasificación y que proporciona los materiales finales procesados: arenas, gravillas, o balasto.

Alimentación mediante excavadora del grupo primario de machaqueo LT 125
Alimentación mediante excavadora del grupo primario de machaqueo LT 125.

Geología y nueva planta de tratamiento

La cantera de Santutis explota la masa de roca volcánica básica, la ofita, asociada a materiales trifásicos. La masa ofítica de Santutis constituye, por tanto, un enclave que se engloba entre los materiales arcillosos y yesíferos triásicos del Diapiro de Peñacerrada, en su parte meridional. La masa aflorante de Ofitas de Santutis es un cuerpo elíptico con dirección noreste y una longitud de 430 m.

Diagrama de flujo
Diagrama de flujo.

La explotación de la cantera (ver esquema de flujo) se realiza mediante voladura para obtención de un todo-uno con tamaños inferiores a 900 m, los cuales son transportados desde el frente (mediante dúmperes articulados o excavadoras) para alimentar a las tolvas que alimentan a su vez a los grupos primarios de machaqueo LT 125. Tras la limpieza de estériles a través de una cinta lateral, el material triturado (a un tamaño inferior a 250 mm) se alimenta una tolva de 120 m3 de capacidad que vierte sobre el molino de cono, equipado con una cámara de trituración extra gruesa, el cual tritura el material a un tamaño inferior a 80 mm, y lo vierte sobre una criba equipada (en la primera línea) con tres bandejas para producir: arenas (0-6 mm), gravillas (6-25 mm) y balasto (25-60 mm).

El tamaño mayor de 60 mmm vuelve en circuito cerrado a la tolva que alimenta el primer triturador de cono para su retrituración. Por otro lado, la fracción de gravilla procedente de la primera criba puede ser redireccionada (según necesidad), o bien al acopio de gravillas o a la tolva de alimentación del segundo triturador de cono para su retrituración para la producción de más arena o gravilla 6-12 mm, según interese.

La segunda línea de tratamiento es similar a la primera con grupo primario de machaqueo LT125, triturador de cono HP4 con cámara de trituración extragruesa y criba CVB 2060 con cuatro bandejas de cribado para obtención de arenas, gavillas 6-12 y 12-25, y balasto. El rechazo de la criba vuelve en circuito cerrado a la tolva del segundo triturador de cono para su retrituración y obtención de mayor cantidad de fracciones menores según necesidad.

Vista del puesto secundario con triturador HP4 y cintas de descarga y retrituración
Vista del puesto secundario con triturador HP4 y cintas de descarga y retrituración.

La capacidad de producción de cada una de las líneas puede alcanzar hasta 450 t/h, de las que 200 son de balasto de gran calidad y forma.

La planta ha sido inaugurada recientemente tras la obtención de los permisos pertinentes, encontrándose en pleno rendimiento y destacando por su gran versatilidad de producción, facilidad de operación, y contando con todos los medios para el cumplimiento de la normativa medioambiental.

Vista de la segunda línea de procesamiento, con criba, cintas de descarga y acopios
Vista de la segunda línea de procesamiento, con criba, cintas de descarga y acopios.

Características de los principales equipos

LT 125

Es un grupo móvil sobre orugas autopropulsado de 85 t de peso operativo, accionado por un motor Cat C13 de 310 kW de potencia, e idóneo para trituración primaria en cantera. Está equipado con una tolva de alimentación de 11 m3 de capacidad y una machacadora de mandíbulas C125 de 1.250 x 950 mm de abertura de alimentación y una capacidad de producción de 400 a 700 t/h según reglaje. El accionamiento es hidráulico y está equipado con circuito cerrado y las cintas transportadoras de descarga necesarias.

La LT125 puede funcionar como una unidad independiente o junto con unidades Lokotrack secundarias y terciarias en un proceso multietapa. También puede combinarse con el sistema de cinta transportadora móvil para acopiar el material de la trituración primaria en camiones.

HP4

El molino de cono HP4 pertenece a una nueva generación de molinos de cono Metso de alto rendimiento, con un robusto diseño que recoge la experiencia de más de 70 años de fabricación de trituradores de cono Symons y Nordberg Omnicone. Como características exclusivas destacan su mayor sencillez de manejo, mayor rendimiento, bajos costes de mantenimiento, y más capacidad de automatización, produciendo mas cantidad de producto y de mejor calidad.

En concreto, el modelo HP4 es un triturador de cono de 24 t de peso operativo, accionado por un motor diésel de 315 kW y con una apertura de alimentación de 252 mm. Puede ser equipado con distintas cámaras de trituración (de extra gruesa a extra fina) según el tipo y tamaño de material a triturar. En el caso de la instalación de Santutis, los dos trituradores van equipados con cámara extragruesa a fin de obtener mayor producción de balasto.

Esquema en planta de la instalación de Santutis
Esquema en planta de la instalación de Santutis.

Cribas CVB 2060

Son dos cribas inclinadas ajustables desde 12 a 22º, idóneas para aplicaciones de clasificación en canteras, siendo totalmente configurables, tanto para cualquier tipo tipo de medio como de número de bandejas de clasificación (2 a 4). Los parámetros de vaivén y revoluciones pueden ser ajustados en un amplio rango.

En el caso de la instalación de Santutis se trata de dos cribas CVB 20160 de 3 y 4 bandejas de clasificación, respectivamente, con una superficie de cribado de 6.000 x 2.000 mm (12 m2) por bandeja.

Empresas o entidades relacionadas

Metso España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos