Info

Celebradas las II Jornadas Abiertas de Asopaf con la participación de más de 200 profesionales

Conocimiento y formación, claves para el desarrollo del sector piscina

Redacción Interempresas18/03/2016

Casi 75.000 piscinas se reformarán en España en los próximos cinco años, incorporando mejoras constructivas y de equipamiento relacionadas con la automatización, la sostenibilidad, la domótica y la integración de las nuevas tecnologías. Esta modernización implicará también la progresiva externalización y profesionalización de todas las tareas de mantenimiento, que hoy realizan domésticamente el 71% de los hogares con piscina. Esta tendencia revela buenas perspectivas y oportunidades de crecimiento para el sector español de la piscina y también nuevos retos para sus profesionales y empresas como la actualización de la formación y el conocimiento de las necesidades del consumidor.

La Asociación Española de Profesionales del Sector Piscina (Asofap) recoge estas previsiones en un estudio realizado a partir de una encuesta a un millar de viviendas unifamiliares con piscina con el fin de conocer cómo piensan y actúan sus propietarios, así como para identificar demandas a las que dar respuesta. El informe fue presentado el pasado 3 de marzo en Fira de Barcelona en el marco de las Segundas Jornadas Abiertas de Asofap a las que asistieron más de 200 profesionales. En el encuentro también se analizó la situación de los mercados español y francés de la piscina y sus respectivas necesidades formativas, y se dieron a conocer las últimas normativas aplicables a la piscina privada, el estado de la formación profesional y la creación del Foro Piscina & Wellness donde se tratarán temas de interés para el desarrollo sectorial.

Radiografía de las piscinas privadas españolas

El profesor de Esade y consultor de marketing estratégico, Ivo Güell, presentó el estudio de la piscina privada, que da continuidad a informes anteriores promovidos por Asofap para conocer la realidad cambiante del sector, profundizando en el análisis del cliente, sus hábitos, tendencias y comportamientos de compra.

Para el sector de la piscina, España es el segundo mercado a nivel europeo (superado por Francia) y tercero a nivel mundial (tras Estados Unidos y Francia). Cuenta con un parque de 1,1 millones de piscinas, con una antigüedad media de 17,9 años. Se calcula que la cuarta parte del total de piscinas privadas españolas ha sido objeto de algún tipo de reforma, porcentaje que sube al 40% en el caso de piscinas con más de 25 años.

Imagen

Las piscinas enterradas de hormigón copan el 88,60% del parque instalado, siendo el gresite el revestimiento mayoritario (79,90%) y, en menor medida, la fibra (9,10%), la pintura (5,50%) y el liner (5,20%). Se aprecia, asimismo un aumento de la instalación de piscinas prefabricadas.

Actualmente el 71% de los hogares se ocupa de la puesta a punto, limpieza y desinfección de su piscina, exceptuando la reparación de aparatos. Apenas el 6,50% de los propietarios delega las tareas de mantenimiento a una empresa o profesional externo. La dosificación manual de productos químicos es el sistema más utilizado (75,90% de las viviendas con piscina), pero se aprecia un espectacular incremento (40%) de la cloración salina para el tratamiento del agua.

Los problemas más comunes que declara una quinta parte de los propietarios de piscinas y que suelen resolverse inmediatamente o durante la temporada están relacionados con la limpieza y desinfección y en menor medida con fugas y reparaciones de equipos. Por otro lado a la hora de comprar equipos y accesorios de piscina, los consumidores prefieren las tiendas especializadas (68% de cuota de mercado), aunque ganan peso las grandes superficies (más del 30%).

El estudio recomienda a las empresas del sector piscina orientar su negocio a la reconversión de espacios libres (terrazas y jardines) de viviendas residenciales ya construidas, tanto unifamiliares como colectivas, y muy especialmente al mercado de la rehabilitación y reacondicionamiento del envejecido, obsoleto y poco equipado parque de piscinas.

El mercado español de la piscina

El presidente de Asofap, Pedro Arrébola, presentó las cifras del sector español de la piscina del ejercicio 2015 en el que operan 2.500 empresas que emplean a unos 64.000 trabajadores. El pasado año se construyeron 18.500 piscinas nuevas (+11% respecto a 2014). El volumen de negocio en el mercado interior rondó los 700 millones de euros, mientras que las exportaciones sumaron 250 millones de euros.

Imagen

Asimismo, la facturación el sector en 2015 creció un 10% en comparación con el año anterior. El 80% de las ventas van dirigidas al mercado de la rehabilitación y el resto a piscina nueva. Otros datos que refrendan el afianzamiento de la recuperación son las ventas de 120.000 bombas; 20.400 unidades de electrólisis salina; y 21.000 unidades de robots. Arrébola predijo que el crecimiento del sector en 2016 estará en torno al 10% debido a las oportunidades ligadas a la renovación y modernización del parque de piscinas español y a coyuntura de mejora económica y de consumo al alza. Otros factores que auguran un buen 2016 para el sector son el ciclo constante de buenas temperaturas; el reinicio de la construcción de viviendas; mayor inversión (menor ahorro contenido); creciente demanda inmobiliaria doméstica y del extranjero; caída del tipo de interés (dinero muy barato); situación de inestabilidad política-social en los países competidores y la conversión de España en la Florida del Sur de Europa.

Francia, ejemplo a seguir

Pese a ser muy positivos, los datos del mercado español aún están lejos de los de Francia, país invitado a las Segundas Jornadas Abiertas de Asofap. Según expuso el tesorero de la Federación de Profesionales de la Piscina de Francia (FPP), Stéphane Figueroa, en el país vecino se vendieron 35.000 piscinas en 2014, y eso que las ventas han caído un 13% en los últimos 3 años. A estos vasos se deben sumar 2.700 spas, un segmento en constante crecimiento (+23% en 3 años). El volumen de negocio del país galo alcanza los 907 millones de euros, con una exportación del 19%, mientras que su inversión en I+D es de 7,2 millones. Francia cuenta con más de 3.800 empresas y casi 25.000 empleados en el sector piscinas. El parque de piscinas francés alcanza los 1,8 millones de piscinas, que se dividen en 1,1 enterradas y 0,7 elevadas, según datos de 2015.

Imagen

Francia también destaca por la fuerza del asociacionismo. FPP agrupa a unas 2.200 empresas de la industria de la piscina. Sus ejes estratégicos pasan por promover, profesionalizar, defender y apoyar al sector y sus asociados, a través de distintas acciones como la creación del sello de calidad, certificación y calificación Propiscine; la elaboración de normas y referencias técnicas; redacción de estudios sectoriales y apoyo a la formación profesional, entre otras.

La formación marcará la diferencia

Precisamente el tema de la formación centró parte de las ponencias de la jornada. El consultor de Market ADD, Joan Oliva, presentó un informe sobre las necesidades formativas de la industria de la piscina española en el que se detectan cinco grandes áreas de mejora para la actualización de conocimientos de perfil técnico y del ámbito gerencial: tratamiento de agua, química y desinfección (26,1%); productos y materiales (16,7%); técnicas de montaje y construcción de piscinas (12,8%); marketing, ventas y comercial (12%) y mantenimiento de la piscina: (10,7%).

También interesan a los profesionales temas relacionados con redes sociales, gestión, prevención de riesgos laborales y contabilidad/finanzas. Desde Asofap apuntan que el asociado muestra más interés por diversas temáticas, tanto técnicas como gerenciales, mientras que el no asociado prioriza claramente los aspectos técnicos, de lo que se desprende que el asociado parece tener un grado superior de profesionalización. En cuanto al formato, el informe muestra la preferencia por la formación presencial, pero con interés muy significativo del aprendizaje on line.

Imagen

Como palancas de actuación, se recomienda dar respuesta a esas carencias técnicas de formación y fomentar las relaciones profesionales y comerciales entre los asociados, encajando las temáticas de gestión empresarial con formatos de mayor interacción que propicien el networking y el coworking. Asimismo, ante la problemática de lucha contra el intrusismo, se señala la posibilidad de homologar la formación técnica.

Respuesta ante las necesidades formativas

Como respuesta ante estas necesidades formativas, Asofap promueve una serie de acciones entre las que destacan la creación, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, del primer título de formación profesional de técnicos en instalación y mantenimiento de piscinas; y la puesta en marcha junto a Fira de Barcelona del Primer Foro Piscina & Wellness para abordar temas de interés para el sector.

En relación al título de FP, la asesora del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, Míriam Milán, presentó en primicia la primera formación profesional dual en 'Técnico en instalaciones de producción de calor con contenidos formativos de Instalación y Mantenimiento de Piscinas', que se iniciará en el próximo curso escolar 2016-2017 en un instituto de Terrassa (Barcelona). El modelo de formación profesional dual permite la participación de forma muy activa de las empresas en el proceso formativo del alumnado. El centro educativo y la empresa pactan los contenidos, que los estudiantes aprenderán en el centro de trabajo. La firma de un convenio entre las partes garantiza el cumplimiento de los pactos y acuerdos fijados. Por tanto, el papel de las empresas de Asofap es fundamental para el futuro no sólo de estos alumnos, sino también del propio curso, pues deberán acoger a estos futuros profesionales.

Imagen

En este sentido, el miembro de la asociación francesa FPP, Manuel Martínez, explicó el caso de la formación profesional en Francia como ejemplo de buen hacer. Para empezar, la formación profesional es necesaria para transmitir a los jóvenes la importancia del sector y sus posibilidades de trabajo; para aumentar el nivel de competencias; y para mejorar la imagen de la empresa. En Francia, existen seis escuelas de formación reglada para aprendices y tres centros de formación profesional para adultos, de los cuales salen 50 técnicos en piscinas cada año. La FP existente en técnico en instalación y mantenimiento de piscinas es de 2 años y combina, como quiere hacerse en España, cursos teóricos en instituto y práctica en empresa. La formación para adultos, en cambio, se basa en cursillos cortos de capacitación sobre distintos temas: tratamiento químico, instalación eléctrica y diagnóstico, hidráulica, búsqueda de fugas, calefacción, impermeabilización, etc. Con más de 20 años de experiencia, el resultado es gratamente sorprendente en Francia. Existen unos 300 diplomados, las empresas están satisfechas de contratar especialistas y la opinión pública del sector ha mejorado gracias, en parte, a que ahora es un sector profesional identificado.

Primer Foro Piscina & Wellness

Otro de los grandes proyectos para 2016 con el que se pretende impulsar la formación y el networking profesional es la creación del Primer Foro Piscina & Wellness, que tendrá lugar en la Ciudad Condal los próximos 3 y 4 de noviembre. Como explicaron Pedro Arrébola y el director de Piscina & Wellness Barcelona, Ángel Celorrio, se trata de un evento congresual coorganizado por Asofap y Fira de Barcelona que combinará jornadas técnicas, sesiones plenarias, talleres y networking profesional para propiciar el encuentro entre todos los agentes del sector, además del intercambio de información, conocimiento y experiencias. Con esta iniciativa, los años pares en los que no se celebra el salón Piscina & Wellness Barcelona, el sector contará con una excelente plataforma formativa donde plantear y debatir tendencias y cuestiones de actualidad relacionadas con piscina pública, residencial y wellness. Algunas de las temáticas que se abordarán en esta edición estarán relacionadas con la automatización, Internet of Things, mantenimiento, normativas de seguridad e higiene, RD 742, sostenibilidad, tendencias de futuro, gestión de instalaciones públicas, wellness o salud del consumidor.

Imagen

Nueva normativa para piscinas domésticas

Finalmente, el miembro de la junta directiva de Asofap, Alfonso Ribarrocha, explicó la última normativa europea aprobada en relación a las piscinas de uso doméstico, la UNE EN 16582:2015, con requisitos generales (incluyendo la seguridad y los métodos de ensayo) y específicos para piscinas enterradas; y piscinas sobre el suelo. Esta normativa detalla condiciones de estanqueidad, de estructura de la piscina, materiales de construcción y revestimiento, accesibilidad y seguridad ante resbalones, señalizaciones de seguridad, etc. Ribarrocha resaltó el alcance de estas normas, destinadas únicamente a la familia e invitados del propietario/ocupante/operador de la piscina, incluyendo el uso relacionado con el alquiler de casas para uso familiar. Por tanto, no es aplicable a las piscinas de uso público (definidas en la norma UNE-EN 15288-1); ni a los spas de uso privado o público (hay otra serie de normas que están en fase de redacción); ni tampoco a las piscinas para niños, que siguen la norma UNE-EN 71-8 sobre juguetes.

Empresas o entidades relacionadas

Salón Internacional de la Piscina - Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos