Recam Láser saca chispas a la velocidad del corte por láser
En Caldes de Montbui (Barcelona) se encuentra la empresa Recam Láser, fundada en 1988, y pionera en el corte por láser en una zona geográfica que, con el tiempo, se ha convertido en el lugar donde existe una sorprendente concentración de este tipo de empresas. Recam Láser forma parte de un grupo que ahora mismo incluye 14 sociedades, todas ellas especializadas en el mecanizado de chapa. Las dos últimas incorporaciones, que representan también el primer salto al exterior del grupo, son las dos empresas creadas en 2006 en América Latina, una en México y una en Chile.
“Nuestro mercado es muy local -explica Pere Barrios, Gerente de la empresa, a MetalUnivers-. Se concentra básicamente la provincia de Barcelona. Nos hemos especializado tanto en el servicio y la urgencia, que la cercanía es fundamental, porque es obvio que, por ejemplo, el servicio 24 horas no podemos darlo si no estamos cerca del cliente. Esto no quita para que atendamos también otras zonas, en las que hemos ido creciendo con la creación de sucursales”.
Recam Láser trabaja bajo pedido. El cliente solicita la pieza que quiere cortar y, en pocas ocasiones, aporta también el material. Escuchando a Pere Barrios, todo parece sencillo: “El cliente nos envía un plano, nos dice la cantidad de piezas que desea y nosotros respondemos en consecuencia”. Sin embargo, para mantener su posición de liderazgo está ofreciendo también otros servicios, procesos posteriores al corte por láser.
Un aspecto que en Recam Láser tienen claro es el de la importancia de la tecnología. La mejor manera de mejorar márgenes es contar con las máquinas más modernas, porque mejoran mucho la productividad. Los rendimientos de las nuevas máquinas instaladas actualmente en su fábrica han mejorado muchísimo, lo cual permite, por ejemplo, amortiguar mejor el impacto de la subida de los precios del acero sobre el producto final para el cliente.
Y, como se ha mencionado anteriormente, los otros factores de éxito son la urgencia y la calidad. “Aquí estamos orientados al servicio -explica Pere Barrios- y no es raro que tengamos 20 ó 25 pedidos de un día para otro”. Para ello los medios productivos son importantes, pero más lo es el convencimiento de que las cosas se pueden hacer. “Es algo que nos creemos y por eso funciona. Aquí cualquiera que coja el teléfono y reciba un pedido para el día siguiente, no se ve sorprendido. Tenemos oficina técnica 16 horas al día, taller en marcha durante 24 horas y, con unas 54 personas en plantilla, estamos muy orientados al servicio, a la urgencia”.
Con esta filosofía y estos medios, para este año 2006 la facturación alcanzará los 8 millones de euro en la planta de Caldes de Montbui.
Equipamiento moderno
Otra parte de su éxito se encuentra en el “know-how” oculto tras una cartera histórica de 4.000 clientes, procedentes de todos los sectores industriales y de todos los tamaños. Esto no sólo genera experiencia y conocimiento, sino que reparte el riesgo y asegura un ritmo estable.
Cómo estar a la última
Todo esto no queda en palabras: en 2006, la inversión en máquinas en esta fábrica ha sido de dos millones de euros, que se puede entender como la respuesta a una demanda creciente. Pero si bien el corte por láser está cada vez más solicitado, también son cada vez más las empresas que lo ofrecen, lo cual está afectando a los precios. Tal y como dice Pere Barrios, “nosotros, afortunadamente, estamos fuera de esta guerra. Creo que se nos reconoce liderazgo en fiabilidad y servicio. El que sólo busca precio probablemente no venga con nosotros, porque nosotros ofrecemos un conjunto de ventajas, con el servicio como una de las principales. Pero también debo decir que aunque no vamos a la batalla del gran volumen muy ajustado en precio, tenemos medios para ello. No queremos ser los más baratos, sino los más rápidos, con un nivel de calidad incuestionable”.