Caso de éxito de Busch Ibérica
Moderna central de suministro de vacío para las nuevas instalaciones Pini Polonia
Pini Polonia forma parte del Grupo Pini, el cual opera plantas de producción en Italia y Hungría.
La nueva planta está ubicada cerca del matadero y de los centros de producción existentes en Kutno (Polonia), y comenzó a producir en abril de 2015. A finales de ese año, se logó el nivel máximo de producción, cuando se generaron 130 toneladas de jamón cocido y 60 toneladas de salami, producidas en jornadas a dos turnos. Durante la fase de puesta en marcha la planta empleaba a 150 personas, cifra que se espera aumente a 850 en 2016.
Los directivos de Pini Polonia estaban seguros, desde el inicio de la planificación del proyecto, que un sistema centralizado de vacío para las 24 líneas de envasado sería la mejor solución. En comparación con las bombas de vacío montadas directamente, los sistemas centralizados ofrecen niveles más altos de eficiencia energética, higiene y rendimiento. Pini Polonia eligió un sistema Busch debido a la experiencia positiva de los productos Busch en otras plantas.
Especialistas de vacío Busch estuvieron involucrados, desde el principio, ayudando con las especificaciones de la red de tubería, la ubicación del sistema centralizado, y el desarrollo de la unidad de control. Cuando la nueva planta Pini Polonia comenzó la producción, estaba equipada con uno de los sistemas de vacío centralizados más modernos y eficientes de Europa.
En la medida que las envasadoras no están próximas entre sí, se decidió aplicar lo que se conoce como una descentralización parcial: boosters de vacío Panda se montan directamente a las envasadoras, mientras que las bombas de vacío de paletas rotativas R 5 se hallan en una sala separada. Esta disposición permite a las bombas de vacío trabajar con la máxima eficiencia, resultando más cortos los tiempos de evacuación de cada envasadora. Las bombas de vacío R 5 mantienen un vacío previo permanente de 50 mbar en todo el sistema de tuberías. Los boosters de vacío Panda operan bajo demanda, y se activan sólo cuando se requiere un vacío por debajo de 5 mbar en el envase. De este modo se evacúa rápidamente, desde un vacío previo de 50 mbar, a la presión final de < 5 mbar en el interior de los envases. Este sistema de evacuación de dos etapas, junto con el sistema de control, permite reducir sustancialmente los tiempos de ciclo de envasado.
Una segunda red de vacío para el termoformado funciona de forma independiente al vacío de envasado. El anillo de vacío de termoformado se mantiene entre 130 y 200 mbar, una presión considerablemente más alta que el nivel requerido en el envase. Todas las bombas de vacío necesarias para el termoformado de bandejas están integradas en el sistema centralizado y, por lo tanto, se encuentran lejos de la zona de envasado.
Incluso después de tan sólo medio año de funcionamiento, las ventajas del sistema de vacío centralizado de Pini Polonia son evidentes.
Alta eficiencia energética
Debido a su principio de funcionamiento, un sistema de vacío centralizado requiere menos bombas de vacío que un sistema descentralizado. El proceso de evacuación de dos etapas permite el uso de bombas de vacío de paletas rotativas con un desplazamiento volumétrico más pequeño, por lo que el tamaño del motor se reduce. El controlador del sistema mantiene un vacío de 50 mbar en la red de tuberías, que actúa como una reserva de vacío para todas las líneas de envasado.
Sólo las bombas de vacío que se requieran para mantener los 50 mbar en un momento dado estarán en funcionamiento. Como las líneas de envasado no siempre funcionan con tiempos de ciclo corto y alto rendimiento, normalmente sólo algunas de las bombas de vacío entrarán en servicio. Un ahorro energético adicional se consigue mediante la centralización de vacío: las bombas de vacío operan en una sala separada no irradiando calor dentro de la zona de envasado, por lo que la unidad de aire acondicionado de dicha zona debe trabajar menos y, por lo tanto, consume menos energía.
Higiene mejorada
Cuando el suministro de vacío está centralizado, no se lleva a cabo el mantenimiento de las bombas de vacío de paletas rotativas en las salas blancas de las líneas de envasado y procesamiento. Asimismo se excluye cualquier posibilidad de contaminación de los alimentos por aerosoles de aceite (por equipos en mal estado).
Mantenimiento
Los sistemas de vacío centralizados tienen una construcción modular. Los módulos individuales se pueden desconectar para fines de mantenimiento, en cuyo caso una unidad de reserva se activará automáticamente. Las tareas de mantenimiento, por lo tanto, pueden llevarse a cabo sin afectar al nivel de vacío de la línea de envasado. Como las bombas de vacío en un sistema centralizado son sometidas a cargas más ligeras, los intervalos de mantenimiento son más largos que las de los sistemas descentralizados. La ubicación externa del suministro de vacío centralizado es una ventaja adicional, ya que los trabajos de mantenimiento no causan tiempos muertos de producción o contaminación en las áreas limpias.
Pini Polonia tiene la certeza de que Busch es el proveedor adecuado para sus equipos de vacío, ya que los servicios prestados durante el proyecto, instalación y puesta en marcha fueron de primera calidad. La planta está ahora en fase de producción y Busch sigue en la tarea de asegurar una operación fluida y sin problemas del suministro de vacío.