Construcción de moldes con acero Hasco de tensiones reducidas
El desarrollo y la fabricación de moldes de alta calidad y rendimiento para el moldeo por inyección de plásticos es un proceso que requiere esfuerzo. Hasco, el fabricante de normalizados de Lüdenscheid, hace posible con sus productos y servicios que los clientes realicen una estructuración de los procesos fácil, flexible y con costes optimizados. La empresa centra especial atención en que la calidad de los normalizados elaborados sea en general alta y fiable. Existe una gran cantidad de factores que influyen en la calidad de todas las placas Hasco, de los cuales la reducción de la tensión de los materiales utilizados es uno de los más importantes.
Consecuencias de la reducción de la tensión
En la fabricación y durante el procesamiento del acero se introducen automáticamente tensiones en el material. Este hecho no se puede evitar completamente. Si estas tensiones no se reducen consecuentemente a través de distintos métodos y medidas, pueden llevar a alteraciones inmediatamente después del proceso de mecanización. Las placas procesadas serían entonces inservibles para el constructor de moldes y se incurriría en costes adicionales así como en pérdida de tiempo. Hasco minimiza este riesgo de alteraciones a través de todo el proceso de transformación. Desde la fabricación del acero por parte de los proveedores hasta el apoyo al cliente en el diseño óptimo de moldes, pasando por el procesamiento propio de las placas.
Tensiones reducidas desde el primer momento
El acero usado por Hasco para la fabricación de placas se funde en la planta de acero mediante colada en sifón y a continuación se moldea por forjado libre o laminado entre otros procesos. Mediante el calentamiento, el enfriamiento y el procesamiento se originan tensiones en el acero. Para reducirlas considerablemente, Hasco ha llegado a un acuerdo con los fabricantes de acero y los proveedores para la integración de un paso más en la elaboración del mismo: El recocido para la reducción de tensiones. En un horno de recocido el material se calienta lentamente a una temperatura de entre 550 y 650 °C y se mantiene de una a dos horas a estas temperaturas. Esto reduce considerablemente las tensiones originadas. A continuación, el acero se enfría muy cuidadosamente para evitar la formación de nuevas tensiones.
Un método cuidadoso de corte y mecanizado
El acero elaborado de acuerdo con las exigencias de Hasco se suministra primero en grandes placas. Estos deben dividirse en un formato más pequeño para su procesamiento. La empresa utiliza para ello una tecnología de serrado potente y automatizada. El cuidadoso método de corte con una sierra circular de precisión minimiza la introducción de tensiones en los bordes de la placa, a través de un enfriamiento permanente de la hoja de la sierra y del material entre otros procedimientos.
Además de en la obtención de resultados de superficies convincentes en la calidad habitual de la empresa, en el siguiente proceso de fresado Hasco también se concentra en la minimización de la tensión. Una estructura completamente homogénea se logra mediante la eliminación absolutamente uniforme en ambos lados de la capa de laminación o forja de las placas en bruto, mediante el uso continuado de herramientas afiladas de corte o fresado, alcanzando una estructura de material absolutamente uniforme. Además, fijando cuidadosamente las placas con un dispositivo de sujeción desarrollado por la empresa, se contribuye a lograr una mayor minimización de la propia tensión del material. Al final del proceso de fabricación de Hasco el cliente consigue normalizados con baja tensión con un riesgo de deformaciones minimizado.
Apoyo para constructores de moldes
Desde hace muchos años en Hasco se ocupan de la reducción de la tensión de manera intensiva. La empresa cuenta con mucha experiencia y un conocimiento técnico adecuado que se transmite a los diseñadores de moldes y a los constructores. Klaus Zimmermann, vendedor técnico de Hasco y experto en el asunto de la reducción de la tensión: “Hacemos todo lo posible para que nuestros normalizados se mantengan con baja tensión a lo largo de la cadena de procesos y para que el riesgo de alteraciones se mantenga bajo para nuestros clientes. Aparte de esto, apoyamos a nuestros clientes en la optimización de los procesos que tengan que ver con este tema. Esto empieza con el diseño de los moldes. Por ejemplo, placas con grandes pasos de correderas en las que hay que eliminar una gran cantidad de material mediante mecanizado, el nivel de tensión inherente en el material aumenta, como lo hace el riesgo de alabeo. Para nosotros es un placer asesorar a nuestros clientes y apoyarles con nuestra experiencia para encontrar soluciones óptimas”.