Anefa analiza los últimos cambios normativos en los áridos para carreteras
El pasado día 1 de julio de 2015, con motivo de la celebración del II Salón de Máquinas de Carreteras y Obras de Zaragoza, Anefa celebró la jornada ‘Áridos para Carreteras. Novedades reglamentarias’, con la presencia de ponentes con elevados conocimientos técnicos sobre estas materias, que permitieron a los asistentes recibir una información de interés para que sus empresas sigan avanzando en la producción de áridos para carreteras de alta calidad.
El año 2015 es un año de cambios sustanciales en la normativa relacionada con los áridos para las carreteras. La entrada en vigor del Reglamento Europeo de Productos de Construcción nº 305/2011, en 2013, ha coincidido temporalmente con una intensa revisión de la normativa de áridos para carreteras, que ha culminado el pasado 3 de enero de 2015 con la publicación, en el BOE, de la Orden FOM/2523/2014, de 12 de diciembre, por la que se actualizan determinados artículos del pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes, relativos a materiales básicos, a firmes y pavimentos y a señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos.
En concreto, se actualizan los siguientes artículos del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes, correspondientes a la Parte 5 – Firmes y Pavimentos: Zahorras, Suelos estabilizados in situ, Materiales tratados con cemento (suelocemento y gravacemento), Riegos de imprimación, Riegos de adherencia, Riegos de curado, Microaglomerados en frío, Mezclas bituminosas tipo hormigón bituminoso, Mezclas bituminosas para capas de rodadura, Mezclas drenantes y discontinuas, Pavimentos de hormigón y Hormigón magro vibrado.
Al mismo tiempo, en el mes de junio se ha iniciado el proceso de encuesta y voto formal de las normas europeas EN 13242 Áridos para capas granulares y capas tratadas con conglomerantes hidráulicos para su uso en capas estructurales de firmes y EN 13043 Áridos para mezclas bituminosas y tratamientos superficiales de carreteras, aeropuertos y otras zonas pavimentadas que sustituirán próximamente a las actualmente en vigor que datan del año 2002. Asimismo, aparece una nueva norma la EN 16236 sobre evaluación de conformidad de los áridos y control de producción que, sin duda, permitirá mejorar en esa faceta.
Dentro de las políticas europeas de economía circular, la tendencia de introducir, en las obras de construcción, materiales secundarios que permitan un uso más eficiente de las materias primas es un fenómeno que, a pesar de sus limitaciones, es imparable, pero que requiere de un estricto control de la fabricación de esos materiales para asegurar al promotor el cumplimiento de las especificaciones y la durabilidad de las obras en las que se incorporen.
Puede descargarse las presentaciones de la jornada a través del siguiente enlace.