Hispalyt debate el futuro de la industria cerámica española en su XXXV Congreso Anual en Oviedo
El presidente de Hispalyt, Miguel Ángel Iturrialde, declaró durante el evento que “el compromiso del sector cerámico estructural con las políticas de innovación es total, como lo demuestra el hecho de que durante los dos últimos años hemos destinado a este concepto 200 millones de euros. Sin embargo, para que siga siendo así es imprescindible seguir contando con un marco de deducción fiscal que las favorezca”. Esta inversión ha permitido que, desde 1990, la industria haya logrado reducir en un 18% las emisiones específicas de CO2 cuando, en paralelo, el aumento de la producción ha sido de casi un 70%. Así, ene stos momentos, els ector cerámico emite menos del 1& de las emisiones de gases de efecto ijvreandero de España.
De igual modo, durante el congreso, una de las novedades más destacables para el futuro de la edificación vino de la mano de la secretaria general del grupo, Elena Santiago, quien transmitió buenas noticias para los usuarios, pues según manfiestó, “las viviendas seguirán contando con los materiales cerámicos ya que el Código Técnico los ha aprobado”. En relación con la parte acústica de la nueva ley, uno de los apartados más importantes del Código todavía pendiente de aprobación, Santiago señaló que “los materiales cerámicos cumplen perfectamente con las nuevas exigencias acústicas que marcará el Código Técnico por lo que las personas que compren una vivienda podrán seguir disfrutando de las ventajas de la cerámica”. La secretaria general de Hispalyt presentó en el Congreso las recientes investigaciones realizadas con paredes dobles de ladrillo que han resultado muy satisfactorias por su resistencia al ruido y su seguridad en caso de incendio y golpes. En este sentido, la compañía va a introducir en el mercado español una nueva técnica para construir paredes de ladrillo, consistente en rodear todo el perímetro de la pared con unas bandas que la separan del resto de la casa. Este sistema se utiliza normalmente en países como Francia o Bélgica, con leyes más exigentes que España en materia de aislamiento térmico y acústico.
El sector industrial cerámico representado en Hispalyt agrupa a más de 300 empresas que emplean a unas 12.000 personas en todo el territorio nacional. Los fabricantes españoles de materiales cerámicos para la construcción alcanzaron un volumen de negocio en 2005 de 1.260 millones de euros, un 5% más que el logrado en 2004. El incremento del volumen de producción se ha situado también en torno al 5% debido, en gran medida, a la buena marcha del sector de la construcción en España. Estas cifras sitúan a España como el principal productor de materiales cerámicos de la Unión Europea, con más de 28 millones de toneladas en el 2005, mientras que la cifra de producción del 2004 fue de 27 millones de Tn.
La celebración anual del Congreso HISPALYT es un punto de encuentro entre todos los representantes y agentes de este sector que permite analizar y consolidar sus políticas y estrategias. En este sentido, el sector cerámico quiere seguir impulsando la cultura de la calidad e informando sobre las ventajas y mayores prestaciones de los materiales cerámicos respecto a otros competidores.